Nota

Universidad de Concepción del Uruguay - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

30 de Diciembre de 2013 | 3 ′ 52 ′′

Atriles multimediales para museos nacionales

Un grupo interdisciplinario fabrica atriles de difusión multimedial que serán colocados en monumentos históricos nacionales y museos de la provincia de Entre Ríos. Mediante estos dispositivos se proyectarán videos con narraciones de la historia del período de organización nacional y los lugares donde ocurrieron. Los atriles tienen la función de llegar a aquellos visitantes que no puedan acceder a una visita guiada o a la descripción del edificio.
Atriles multimediales para museos nacionales

En el Departamento de Informática se realiza la programación de los atriles

Provistos de pantallas planas táctiles (touch screen) de LCD, que permiten incorporar un nuevo medio interactivo de información y difusión, los atriles serán conectados a parlantes que reproducen un video con relato. El visitante podrá optar por escuchar el video entre cinco idiomas (español, portugués, italiano, inglés y francés) seleccionando el pulsador correspondiente en la pantalla.

Estos dispositivos se ubicarán en el Monumento histórico Colegio superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, en el Monumento histórico nacional y Museo municipal “Casa de Delio Panizza”, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y en el Monumento histórico Palacio San José, edificio que fue la residencia del primer presidente constitucional de nuestro país, el general Justo José de Urquiza.

“El contenido multimedial versará sobre la importancia del monumento o lugar histórico en cuestión, se brindará un argumento cultural y arquitectónico del edificio, dentro del circuito histórico turístico regional”, comentó a Argentina Investiga Cristina Bonus, arquitecta y decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, quien está a cargo del diseño y diagramación de los atriles.

Los atriles tienen la función de llegar a aquellos visitantes que no pueden acceder a una visita guiada o descripción del edificio por no contar con guías bilingües o trilingües, o por encontrarse el museo cerrado, haber llegado tarde a la visita, no tener el museo visitas guiadas programadas, entre otros motivos.

La fabricación de estos dispositivos electrónicos se realiza a partir de que el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través del Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) seleccionó y financia el proyecto presentado por la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), junto a otros seis de la provincia de Entre Ríos. El título del trabajo es: “Atriles de relatos y descripciones histórico-arquitectónicas como guías virtuales de los monumentos y lugares históricos nacionales de la historia de la organización nacional: Urquiza y su tiempo”.

El objetivo de la línea ASETUR consiste en dar impulso a centros turísticos que requieran de innovación tecnológica para responder a la demanda existente, mejorar la oferta de servicios en pos de apuntalar la diferenciación y realizar aportes a la competitividad del centro turístico. Además, cuenta con características particulares que permitan dar soluciones efectivas a las problemáticas propias del sector turístico.

La programación es realizada por el departamento de Informática, mientras que el Centro de Producción Multimedial (CPM) realiza la producción audiovisual que contendrán las computadoras. Por su parte, el área de lenguas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE) es la encargada de la traducción. Una vez cumplidos estos pasos, el armado de la caja soporte que contendrá la computadora all-in-one, estará a cargo de una empresa metalúrgica local.

Completan el proyecto la difusión de las imágenes y relatos elaborados para los atriles, que se distribuirán en formato digital (CD o DVD) en los establecimientos escolares de la provincia y el país, con el fin de llegar con narraciones fidedignas de la historia del período de organización nacional y los lugares donde ocurrieron. De esta forma, dicha tecnología permitirá colaborar con la formación de la identidad nacional.

Producción Periodística:
Maricel Mangioli

Responsable Institucional:
Loc. Federico Ferreyra.
Universidad de Concepción del Uruguay

Departamento de Prensa
alefrancia@hotmail.com
www.ucu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Tablets para la inclusión

Docentes y estudiantes diseñan y desarrollan un software aplicable a dispositivos portátiles de uso masivo. Se trata de una herramienta que mejora ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X