Nota

Universidad de Flores - Facultad de Ingeniería

23 de Junio de 2014 | 3 ′ 26 ′′

Calidad del agua: un análisis, rápido, eficaz y económico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Flores propone un tipo de estudio de las cuencas del río Reconquista a partir de la medición del oxígeno como variable única. De esta forma, los municipios contarán con ventajas económicas y operativas para detectar de forma expeditiva los sitios críticos o que requieran ser estudiados en profundidad.

Los investigadores proponen la elaboración de un índice de calidad de aguas modificado, que pueda ser aplicado en distintas cuencas del Área Metropolitana de Buenos Aires y, de este modo, generar una caracterización rápida en nuevos sitios a partir de la medición del oxígeno disuelto como una única variable, que resultará en ventajas económicas y operativas, según indican los responsables de la pesquisa.

Para los investigadores, la utilidad de los resultados esperados durante el desarrollo de este proyecto de investigación consiste en la detección temprana y rápida de contaminación por exceso de materia orgánica, una de las principales formas de contaminación de ríos de áreas rurales, urbanas y periurbanas. Funciona como un sistema de alerta sobre la calidad de aguas, basada en la medición de una única variable, el oxígeno disuelto, que resulta en ventajas económicas y operativas, por ejemplo, para los organismos que intervienen en el manejo de las cuencas hídricas.

“Muchos municipios y organismos provinciales de control de la contaminación hídrica no cuentan con medios económicos suficientes para el monitoreo de muchas variables de calidad de aguas, que resultan costosas de determinar. De esta manera, la aplicación del índice -señalan los especialistas a Argentina Investiga- permitiría una utilización más eficiente de estos recursos, dado que podrían detectarse sitios críticos que requieran de un análisis posterior más completo, a partir de una medición relativamente económica”.

En la pesquisa presentada se establece que la principal hipótesis de trabajo consiste en que el ingreso de aguas residuales, ricas en materias orgánicas y nutrientes en un arroyo de llanura, determina una disminución observable en el nivel de oxígeno disuelto debido, principalmente, a la respiración bacteriana, es decir, la degradación de la materia orgánica.

Entonces, si la calidad de agua en un sitio resulta “excelente”, el nivel de oxígeno disuelto será alto, mientras que las muestras de agua provenientes de un sitio contaminado tendrán un nivel de oxígeno disuelto menor.

“Debe destacarse que la metodología propuesta, la medición del oxígeno disuelto como una única variable, no suplanta a la determinación analítica de variables fisicoquímicas, sino que representa una forma expeditiva y relativamente sencilla de detección de sitios críticos o que requieran ser estudiados en profundidad” subrayan los investigadores.

Otra aplicación de interés para esta medición de calidad de aguas consiste en monitorear la implementación de distintos programas de remediación, por ejemplo, el uso de plantas acuáticas nativas (fitorremediación) que depuran las aguas contaminadas. En la actualidad, los investigadores desarrollan diversos proyectos de investigación relacionados con esta temática.

El equipo está integrado por Gabriel Basílico y Ana Faggi, de la Universidad de Flores, y dirigido por Laura de Cabo, del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (MACNBR – Conicet).

Hernán Cortés
Universidad de Flores

Departamento de Prensa
hernan.cortes@uflo.edu.ar
www.uflo.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados