Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

20 de Junio de 2022 | 3 ′ 0 ′′

Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales

Científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la UNLP aprovechan las propiedades oxidativas de los átomos de plata. En ensayos con ratones los investigadores confirmaron la reducción del tamaño del tumor primario y la carga de los ganglios linfáticos afectados.

Lograron reducir el tamaño de un tumor primario y la carga de ganglios linfáticos afectados

Con la nanotecnología como aliada, científicos locales realizan sorprendentes avances en un método para combatir células tumorales" data-toggle = "tooltip" title = "Las célula tumorale tienen la capacidad de invadir, debido a que puede camuflarse como si fueran otro tipo de célula llamadas fibroblastos. Además tienen la capacidad de perder las proteínas que las fijan a la zona donde originalmente se encontraban.">células tumorales aprovechando el rol oxidativo de aglomerados de un puñado de átomos de plata. Se trata de un estudio interdisciplinario que lleva adelante un grupo del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata y al Conicet.

El trabajo, desarrollado en los laboratorios del INIFTA en colaboración con investigadoras e investigadores de las Universidades de Santiago de Compostela, Cádiz, Palermo y Cambridge, describe nuevos mecanismos por los que aglomerados atómicos de cinco átomos de plata (Ag5) catalizan selectivamente la oxidación de tioles, responsables de la regulación de la homeostasis redox en las células.

Diferentes tipos de neoplasias tienen la capacidad de evolucionar evadiendo los tratamientos antitumorales. Sin embargo, no pueden sobrevivir a la desregulación del equilibrio químico en la célula (homeostasis redox), que resulta esencial para la proliferación celular y el avance tumoral.

En este estudio se describe la actividad antitumoral de los átomos de plata en ratones con tumores de pulmón ortotópicos. Allí, los científicos confirmaron que lograron reducir el tamaño del tumor primario y la carga de los ganglios linfáticos afectados. Estos hallazgos sugieren que la química característica de los Ag5 podría conducir a nuevos enfoques terapéuticos contra el cáncer, basados en los estados redox intracelulares.

Félix Requejo, director del INIFTA y miembro del equipo de investigadores locales -junto a Lisandro Giovanetti y Juan Devida-, explicó a Argentina Investiga que “los aglomerados o “clusters” atómicos de pocos átomos son materiales subnanométricos que presentan características particulares, dependientes de su tamaño y atomicidad, las que le confieren propiedades catalíticas únicas capaces de oxidar agresivamente los elementos químicos en diferentes moléculas”.

En particular, en este trabajo se describen los mecanismos por los cuales los clusters catalizan la oxidación completa del azufre presente en los sitios activos de las proteínas responsables de la regulación redox celular, disparando la muerte celular programada, un fenómeno que hasta ahora no había sido descripto por ningún otro catalizador. A su vez, se demostró que este efecto se ve potenciado en función del entorno oxidante en el que se encuentran diversas células tumorales, haciendo a los clusters de Ag5 selectivos para la oxidación en dichos tejidos.

Esta investigación fue recientemente publicada en la revista “Advanced Functional Materials”, en conjunto con especialistas en distintas disciplinas de España, Italia e Inglaterra.

Producción Periodística:
Dir. Gral. de Comunicación Institucional

Responsable Institucional:
Eduardo Spínola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X