El encuentro se realizó en el marco de alerta lanzado en la zona metropolitana por la presencia de casos autóctonos de esta enfermedad, que tan sólo en la provincia de Chaco ya superó los 10 mil casos confirmados.
> Leer también: Prevención: cómo combatir el dengue en invierno.
A partir de la decena de casos de dengue que se presentaron en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense, el alerta se extendió a todos los vecinos de la región que se acercaron a este encuentro, abierto para toda la comunidad y del que participaron docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.
“Estoy en contacto con personas de epidemiología local pero trabajo controlando al insecto, no me dedico a controlar la enfermedad”, aclaró Masuh, en primera instancia.
El especialista explicó que la única transmisora del dengue es la hembra del mosquito "porque sólo ella tiene una alimentación sanguínea y puede llegar a poner más de cien huevos” y estableció la existencia de cuatro clases de Aedes aegypti, aunque aclaró que todas tienen la misma peligrosidad, “sólo por medio del análisis del insecto se conoce a qué clase pertenece, pero hay que protegerse de todas”.
De la charla se desprendió la dificultad de calcular la expansión del dengue, ya que es un insecto que se genera en recipientes donde se acumula agua que permanece estancada, y siempre habita en un radio de 50 metros del lugar donde emergió como adulto. En la misma línea, Masuh destacó que los centros de focos más habituales están dentro del hogar, sobre las cortinas y las prendas de vestir.
Masuh proyectó un video donde se especifica con claridad cómo es la vida del dengue y sobre todo, cómo se puede llegar a contagiar. “La prevención del dengue puede lograrse siempre que la población empiece a cuidarse y a tomar los recaudos necesarios para no darle lugar al mosquito transmisor”, aclaró el especialista y se encargó de remarcar la necesidad de evitar la acumulación de agua en recipientes ubicados en la casa o sus alrededores, ya que esto se puede transformar en un sitio propicio para la reproducción del mosquito.
> Leer también: Dengue: “Debemos estar educados para ser precavidos”.
“El dengue se convirtió en la peor amenaza de la salud a nivel continental, por las condiciones climáticas, sociales e ideológicas”, cerró el doctor en Química.