Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

19 de Octubre de 2009 |

Dengue: “Debemos estar educados para ser precavidos”

Con las temperaturas más elevadas, el Aedes aegypti vuelve a transformarse en una preocupación. En entrevista con InfoUniversidades, el director de la cátedra de Zoología de la UNLZ, Guillermo Mariategui, explica cuáles son las cuestiones a tener en cuenta para una correcta prevención. El especialista, según mediciones realizadas durante todo el año por la Cátedra, pronosticó un mayor número de mosquitos para esta temporada, además de señalar los inconvenientes de la fumigación y la importancia del “ descacharrado ” sistemático y la limpieza.

"El mosquito se alimenta de nosotros"

-¿Cuáles son las características del mosquito?

-Técnicamente es una mosca, un díptero cuyo ciclo vital sufre una metamorfosis: pasa de huevo a larva, luego a pulpa y por último a adulto. En esta época están en el agua, aletargadas, pero cuando la temperatura supera los 15 grados en el agua empiezan a eclosionar, se empulpan y salen los adultos. Con el frío vuelven a morir y las larvas quedan en el agua. En primavera las larvas producen descendencia de la que salen adultos que se aparearán, y las hembras para aparearse necesitan chupar sangre, es en esta instancia cuando pican.

-¿Cuáles son las medidas preventivas recomendables?

-Es imperioso tener en cuenta que el mosquito se encuentra alrededor de los humanos, a unos 100 metros. Está alrededor de nuestras casas y se alimentan de nosotros. El año pasado se brindó una charla acerca de la prevención con el doctor en Química Héctor Masuh, donde todos coincidieron en que la mejor solución es fumigar. Pero para fumigar al Aedes aegypti, hay que voltearlo en vuelo, porque no se posa y no sufre en caso de tocar algún producto que esté en la pared. Otro inconveniente es que tiene que ser una gota liviana para que permanezca en la nube y no caiga, y lo suficientemente grande para que cuando lo alcance, haga efecto. Esto hace que no sea sencilla la fumigación, pero en términos político-sociales, la población quiere ver una máquina con una termoniebla. Otra cuestión a tener en cuenta es que a las fumigaciones hay que realizarlas a las seis de la mañana, o a las nueve de la noche que es cuando el mosquito está en actividad, otra de las cuestiones que complica el panorama.

-Entonces, ¿cuáles son las medidas efectivas?

-Lo que hay que hacer es el “descacharrado”, es decir desechar los lugares donde se ponen los huevos, como en aguas claras, limpias, en recipientes chicos y oscuros. Por ejemplo: tapitas de gaseosas tiradas en la calle, plantas que mantienen agua entre las hojas y en las paredes donde están los vidrios de botellas para que no salpiquen la pared y quede agua estancada. Así hay lugares que ni imaginamos, por lo que se trata de limpiar siempre cerca de las casas, donde hay botellas, latas y recipientes de agua oscura, todos estos lugares donde el mosquito pone el huevo. Lo primordial se juega a nivel educativo. Debemos estar educados para ser precavidos, de esta manera sabremos que hay que cambiar todos los días el agua del perro por ejemplo, pero que no hay que preocuparse por una pecera, porque si bien es agua limpia, hay peces que se comen la larva. Lo mismo con una pileta de natación, que en general, en el verano, se la mantiene limpia y además el clorado evita al mosquito. Hay muchos reservorios de agua que debemos evitar o, en su defecto, cambiarla todos los días.

-Teniendo en cuenta esto, ¿con cuánta intensidad va a aparecer el mosquito?

-El ciclo de este mosquito va a ser mayor y habrá más cantidad que durante el año pasado. Desde la Cátedra monitoreamos al mosquito todo el año por medio de ovitrampas (que son unos tarritos de plástico oscuro), con un bajalengua como el de los médicos con un tercio de agua. Ahí el mosquito pone el huevo sobre la madera del bajalengua, y se va midiendo la cantidad de mosquitos que aparecen. Cuando el aumento es brusco se busca la forma de solucionarlo. A partir de esto podemos decir que el mosquito está instalado y debemos saber que el problema es la enfermedad, no el insecto. Lo importante es saber lo que va a pasar, tener información.

-¿Existe un modo de impedir la picadura del mosquito?

-No, es imposible. Ya puede afirmarse que el animal es propio de Argentina, el mosquito está y cuando las plagas se adaptan no se van. Es necesario bajar la densidad y empezar a tomar conciencia desde ahora, sobre todo no caer en el miedo, sino apuntar a la prevención. La información es fundamental.

Producción Periodística:
Silvio Speranza

Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X