Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

27 de Septiembre de 2021 | 3 ′ 56 ′′

Cómo se comunican los municipios de la Zona Sur del Gran Buenos Aires

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora exploró, mediante una investigación, los modos de comunicación política de los gobiernos municipales de los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría, viendo su injerencia dentro de la Agenda Setting.

El concepto de agenda setting es un término periodístico que permite entender cómo se establecen los temas de relevancia dentro de la sociedad. Estos tópicos terminan siendo centrales para las preocupaciones del público; así se orienta la atención, el pensamiento y las acciones hacia ese eje en particular. En este sentido, Mario Ronda, autor de varios estudios al respecto indica a Argentina Investiga que: “La comunicación política puja por instalar determinados puntos de vista en la agenda pública, en el marco de sus fines, utilidades y resultados”.

–¿De qué trata la investigación?

–El objetivo de la investigación es conocer cuáles son los modos y las estrategias de comunicación en los diferentes distritos, además de entender quiénes son los actores que participan de dicho fenómeno, respondiendo, de esa manera, a un déficit informacional sobre la comunicación política municipal, sobre todo en las diferentes regiones del Conurbano.

Para poder analizar las estrategias, el equipo de investigación analizó la huella digital que los diferentes gobiernos municipales fueron dejando. Es decir, que se trabajó mediante las actividades de los partidos tanto en Twitter, como en Facebook e Instagram, y relevando la presencia en diferentes medios digitales como “La Nación”, “Clarín”, “Página/12”.

“Nosotros pudimos ver una diferencia clara entre los medios locales y los nacionales. Los medios locales utilizan mayormente fuentes oficiales de información; eso, en principio, les garantiza un acceso mayor a la agenda mediática a los gobiernos municipales. En el caso de los medios nacionales, no es tan así. De todas formas, siempre destacamos que estos estudios deben complementarse con otros que aborden las condiciones de ejercicio del periodismo, porque eso es un gran condicionante de cómo se construye la agenda mediática”, señaló la investigadora y docente universitaria Noeli Cristti.

Un ejemplo de esto fue cómo los municipios optaron por informar sobre la pandemia, ya que según la investigación, los distritos se “encolumnaron” detrás de la estrategia comunicacional tanto del gobierno a nivel nacional como provincial, buscando de esa manera generar un mensaje unificado. Esto pudo verse en casos donde desde el Ejecutivo nacional hacían un anuncio general y las diferentes delegaciones municipales eran las encargadas de llevar dicho mandato al ciudadano directamente.

Las conclusiones permitieron entender que la comunicación emitida por los municipios tiene como objetivos “transmitir sucesos de manera lineal y unidireccional”, teniendo más impacto en los medios locales que en los nacionales. Así, dichas instituciones locales tienen la capacidad de lograr un mayor alcance y modificar la agenda mediática de los portales digitales de noticias dentro de su propia comunidad.

El plan del equipo de investigación es continuar la muestra, monitoreando la comunicación de los municipios, siempre prestando atención al surgimiento de nuevas redes sociales, o eventos que rompan con el esquema de comunicación habitual. Además, responder a la necesidad de generar herramientas estadísticas que puedan ser utilizadas por otros más adelante.

A su vez, los resultados permitieron ver qué tipos de mensajes se emiten desde las redes oficiales de los municipios. Estos son principalmente de tipo informativos, seguidos por los contenidos pedagógicos, las efemérides, y, por último, los anuncios oficiales. Mientras que los temas abarcados muestran que el principal interés esté puesto en la salud pública, acompañado por el funcionamiento de servicios públicos, la cultura y, por último, la seguridad.

Julián López Perdiz @

Julian Lopez Perdiz


NOTAS DESTACADAS
Por qué fallaron las encuestas en 2019
Las transformaciones sociales que dejó la pandemia
La importancia de la alimentación de los adultos mayores para prevenir enfermedades
El trabajo de la Universidad por la ampliación de derechos
Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos
NOVEDADES
Son víctimas de la quinta pandemia de cólera los restos humanos hallados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo
La diversidad de plantas en los techos verdes favorece la variedad de insectos benéficos
Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Un sensor electroquímico para la detección de soja transgénica en semillas
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
VIH, la otra pandemia

VIH, la otra pandemia

Cristian Alberti, comunicador, docente e investigador de la UniverSIDAd Nacional de Rosario, analiza los discursos en torno al HIV-SIDA, desde sus ...

Arquitectura de la pospandemia

Arquitectura de la pospandemia

Miguel Ángel Vecino, docente e investigador de la UNNOBA, explica las nuevas prioridades para el diseño de espacios compartidos a partir de las ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad
Cultura pop: entre la celebración y la resignificación
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Erosión hídrica, el enemigo silencioso que ataca el suelo
El panorama a futuro después de la pandemia
NOTAS ACADÉMICAS
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad
Un espacio para que la economía vuelva a ser política y social
El panorama a futuro después de la pandemia
Por un big data más igualitario
Estrés académico: un análisis sobre el miedo a rendir exámenes


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados