Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias de la Educación

04 de Enero de 2016 | 4 ′ 37 ′′

Comunicadores sociales, sus itinerarios de formación y experiencias laborales

Investigadores llevan adelante un proyecto que indaga en los diferentes sentidos de las prácticas de los estudiantes y los graduados de la carrera de Comunicación Social que se desempeñan en la zona de Paraná y Santa Fe. La directora del proyecto señaló que “la peculiaridad de la carrera abre un abanico de posibilidades que reconfigura las opciones de especialización”.

Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER. La fotografía pertenece al portal de la FCEDU_UNER

La profesora Liliana Petrucci, directora del estudio, desarrolla en entrevista con Argentina Investiga los principales tópicos del trabajo que posibilita profundizar en las relaciones que atraviesan los diferentes saberes, lenguajes, constricciones institucionales y particularidades locales que inciden y singularizan las prácticas en comunicación social de los profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNER.

-¿Cómo seleccionaron la muestra de entrevistas?

-Teniendo en cuenta que se trata de un estudio cualitativo, adoptamos el “muestreo de la bola de nieve”; dado que contábamos con algunas relaciones, les solicitamos que propongan a otros compañeros para conformar una muestra según los trayectos.

Mantuvimos el mismo criterio para la selección de los profesionales que se desempeñan en la ciudad de Paraná y Santa Fe, procurando atender a las diversas inserciones y experiencias profesionales. Se realizaron 21 entrevistas en profundidad a los estudiantes de la tecnicatura, la licenciatura y el profesorado. Cabe aclarar que al finalizar el tercer año se obtiene el título de Técnico en Comunicación Social, según las especializaciones en Redacción, Gráfica, Audio e Imagen. La Licenciatura en Comunicación Social contempla las orientaciones en: Comunicación y Educación, Comunicación y Procesos Culturales, y Periodismo. El trayecto del Profesorado se puede realizar en forma contemporánea a la licenciatura, pero se requiere del título de Licenciado para obtener la titulación. De manera complementaria y para abrir el diálogo con algunos enfoques y orientaciones se efectuaron entrevistas a 4 docentes y referentes de la facultad y del campo.

-¿Cuál es el abordaje que realizan?

-El diálogo iniciado en las entrevistas y continuado en el análisis, estuvo precedido por la profundización teórica de algunas concepciones que inciden en las significaciones de la práctica -Foucault, de Certeau, Bourdieu, Butler, Verón, Martín Barbero- que aportan distintas líneas en las relaciones con y entre los discursos. A partir del trabajo de análisis se fueron desarrollando las categorías emergentes y relevantes que posibilitan un ‘mapeo’ de los nudos, bisagras y desafíos de las experiencias, prácticas e inserciones laborales.

-A partir de las entrevistas realizadas ¿cuáles son las conclusiones parciales que pueden distinguirse?

-Al hilo del significante “práctica”, recorremos las valoraciones de los trayectos curriculares y laborales que se re-trazan, según las experiencias prácticas y se bosquejan como itinerarios entendidos como espacios, que distienden las pretensiones de correspondencia entre formación y apropiación.

Entre la capitalización de los conocimientos que posibilita el recorrido curricular, las vacancias, experiencias y oportunidades laborales, se organizan “tácticas” atentas a la ocasión. Retomamos la diferencia que plantea de Certeau (1996) entre estrategias y tácticas. Las tácticas, a diferencia de las estrategias que disponen de un lugar propio y permiten el cálculo de las relaciones de fuerza, se insinúan fragmentariamente, no disponen de un lugar que les permita su independencia en relación a las circunstancias. “Artes de hacer” y decir no homogéneas ya que dependen de los márgenes de maniobra según relaciones de fuerza desiguales.

Las referencias a las prácticas están atravesadas de modo variable por las significaciones sociales, políticas, culturales; las constricciones y posibilidades institucionales y profesionales particulares y la configuración del campo de la comunicación social.

Las condiciones de trabajo en la zona, la saturación de los espacios identificados como distintivos, el incipiente reconocimiento social de las competencias del comunicador social requieren de ir abriéndose camino o, como señalan los estudiantes y profesionales, autogestionar, crear los espacios. La peculiaridad de la carrera, vinculada a la conformación del campo de la comunicación social, abre un abanico de posibilidades que reconfigura las opciones de especialización -contempladas para la tecnicatura y en las menciones de la licenciatura- que exigen emprender nuevas u otras estrategias de formación, de acuerdo a las posibilidades/demandas del trabajo.

La presente investigación es parte del proyecto “Las prácticas en los itinerarios de formación y en las experiencias laborales del comunicador social”, acreditado por la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Carolina Campos
Universidad Nacional de Entre Ríos

Área de Prensa Institucional
infouner@rect.uner.edu.ar
www.uner.edu.ar

Descarque el archivo de audio haciendo click aquí.

Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos