Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Tecnología

02 de Julio de 2012 | 5 ′ 41 ′′

Construir la identidad por consenso

La propuesta de un grupo de investigadores es debatir con los distintos actores de la Universidad los signos que la identifican. El diseño de la propuesta, que apunta a construir los signos identitarios, plasmará a todas las voces de la institución, y tendrá en cuenta su creación reciente y el compromiso con su región. Además, reflejará su calidad de universidad moderna, en términos de su oferta de carreras innovadoras, y su objetivo de aportar al desarrollo regional.
Construir la identidad por consenso

La construcción de identidad en las universidades nacionales en la actualidad y en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en particular, es el tema de un proyecto de investigación, encabezado por la docente y diseñadora en Comunicación Visual, María de las Mercedes Filpe. Junto a un grupo de docentes y alumnos tienen la difícil tarea de delinear los signos identitarios de esa casa de altos estudios.

“El objetivo inicial es construir la identidad de esta universidad, porque la identidad es una construcción que por más que uno no haga nada igual se genera, en ese caso, el silencio, la nada”, explicó a Argentina Investiga Filpe. La diseñadora remarcó la idea de producir junto con los actores, en consenso, para luego hacer un testeo en la comunidad: “Que sea una construcción con consenso significa que se debata en los organismos de gobierno de la universidad su propia identidad. Nosotros, como técnicos profesionales, presentamos una propuesta que escuche las voces de los demás”.

Si la identidad se forja y edifica, es indispensable, entonces, que una institución como la UNNOBA, de reciente creación y marcada por su esencia pública y por el compromiso con su región, desarrolle y profundice un cuerpo teórico acerca de los campos de construcción de identidad a partir de los nuevos paradigmas de comunicación, para desarrollar en forma profesional y con rigurosidad su propuesta identitaria.

Por ello, el proyecto parte de entender a las instituciones como “mundos en acción, entidades de alta complejidad en el marco de mutaciones y transformaciones permanentes, tanto en su dimensión interna como en lo que respecta al contexto. En la comunicación de la identidad y en las formas de relacionarse de las organizaciones modernas se ve claramente el protagonismo que han adquirido las nuevas tecnologías, el avance de la imagen sobre la palabra y el desarrollo de los espacios virtuales como instancia de interactividad”, agregó Filpe.

En este escenario, donde la comunicación es un recurso fundamental en toda organización para relacionarse con su entorno y para su desarrollo, resultó de vital importancia el estudio de otras universidades nacionales a fin de demarcar los pasos a seguir: “Vimos los signos de identidad que trabajan otras universidades nacionales, también las áreas de comunicación y diseño que tenían, cómo se comunicaban hacia afuera, y así tratamos de definir un modelo de gestión con aportes inéditos”.

Sin embargo, los primeros bosquejos identitarios fueron efímeros ya que no alcanzaban el paso dado por la UNNOBA. “En un inicio, el planteo fue la construcción de la identidad, pero su vertiginoso crecimiento hace que constantemente surjan nuevas situaciones a las cuales hay que estar atentos para no perder la identificación de universidad nacional pensada para el desarrollo regional, con determinadas carreras y determinado perfil”, recalcó Filpe.

“Dicho perfil es el de una universidad moderna, tanto en su hacer y en sus objetivos como también en la promoción de carreras innovadoras, entre las que se encuentran las de tecnología de alimentos, las de diseño o las de informática, por ejemplo”, sostuvo la investigadora.

Una anécdota ilustra de manera oportuna lo que acarrea la cuestión de la identidad, de lo que comunica una institución, sea con sus planes de estudios, sus actividades o su fachada: “Muchos padres que se acercan a averiguar por la carrera de sus hijos preguntan cuánto sale la cuota. Es que la calidad edilicia, como la académica, es aún sinónimo de educación privada para mucha gente. Por eso, hay que trabajar en ese sentido, para que se conozca que la universidad no es sólo gratuita y nacional, sino que está inserta y al servicio de la comunidad”, planteó Filpe.

Una imagen vale más…

En materia de diseño, comunicación e identidad, la Universidad dio un paso importante al crear el Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales (AURA), cuya misión es la de implementar la política de comunicación delineada por la universidad con el compromiso de comunicar sus producciones. “La propuesta es hacerlo a través de un medio abarcativo y globalizador como es el medio audiovisual/multimedial, para que la producción de conocimiento y la investigación puedan proyectarse a la comunidad y llegar a aquellos ámbitos en los que, actualmente, los portadores de textos convencionales se ven excluidos”, dice el expediente aprobado por el Consejo Superior de la UNNOBA.

El primer audiovisual de la productora fue el ciclo “Qué supimos conseguir” (referido al Bicentenario de la República), emitido en el Canal Encuentro. El éxito de este primer ciclo abrió las puertas al segundo: “Desde el Sur. Doscientos años de literatura argentina”. Luego, se emitió “Álbum, crónica de la fotografía argentina”, cuya realización recorre distintos ejes temáticos, desde el daguerrotipo del siglo XIX hasta la era digital en el presente.

Lionel Azpeitía

Ana Sagastume
Gricelda Incerti
Marcelo Maggio