Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

16 de Julio de 2012 | 4 ′ 31 ′′

Descifran el genoma de la vinchuca

Investigadores participaron de un desarrollo científico a nivel internacional que permitirá alcanzar nuevos avances en la lucha contra el Mal de Chagas. Los estudios identificaron el genoma de una especie de vinchuca, lo cual posibilitará el desarrollo de nuevas técnicas de control del insecto, además de investigar su interacción con el parásito causante de esta enfermedad que, según datos del ministerio de Salud, ocasiona en Argentina más de 10 muertes por semana.
Descifran el genoma de la vinchuca

El avance representa un logro en la lucha contra la enfermedad de Chagas.

Tras casi una década de investigaciones, un consorcio formado por varias instituciones académicas de todo el mundo –entre ellas, la Universidad Nacional de La Plata– logró descifrar el genoma de la vinchuca.

Las investigaciones se desarrollaron en el Centro Regional de Estudios Genómicos de la UNLP y, según adelantaron a Argentina Investiga los científicos que participaron del descubrimiento, “el genoma de la vinchuca era la pieza que faltaba para poder encarar una lucha más eficaz al conocer más sobre el Mal de Chagas”. En este sentido, explicaron que “hasta ahora conocíamos el genoma humano y el genoma de Trypanosoma cruzi –el parásito causante de la enfermedad–, pero necesitábamos, también, conocer el genoma del insecto vector para completar el círculo”.

El doctor Rolando Rivera Pomar, investigador del Conicet, destacó que “estos avances representan un logro de gran importancia para la comunidad científica y para el progreso contra la enfermedad de Chagas, una enfermedad de la pobreza. Los estudios permitirán, a partir de ahora, el uso de información sobre el genoma del transmisor para idear nuevas técnicas de control del insecto, así como estudiar la interacción con el parásito causante de la enfermedad, el Trypanosoma cruzi”.

Además, Rivera Pomar sintetizó los alcances del descubrimiento al señalar que “la terminación del genoma representa el fin de una etapa, en donde la parte más interesante recién comienza; si logramos establecer porqué la vinchuca transmite el tripanosoma –y no otros insectos– podremos estudiar los mecanismos para inhibir esa actitud del insecto”.

La Organización Mundial de la Salud estima que la enfermedad conocida como Mal de Chagas afecta a entre 16 y 18 millones de personas y que, cerca del 25% de la población de América Latina, se encontraría en situación de riesgo de contraerla. En la Argentina, se calcula que hay 2 millones de infectados.

El genoma

Específicamente, el Consorcio logró descifrar el genoma de la Rhodnius prolixus, nombre científico de una de las vinchucas que transmite el parásito causante de la enfermedad. Los investigadores aclararon que se eligió trabajar sobre esta especie por ser la más sencilla de manipular y criar en laboratorio, además de contar con un genoma relativamente pequeño, lo que hace más accesible el trabajo.

El investigador explicó que “el genoma es una secuencia lineal de 4 tipos diferentes de nucleótidos –representados por las letras A (adenina), T (timina), C (citosina), y G (guanina)–, donde se almacena toda la información de cada organismo. Lograron decodificarse las 700.000.000 letras del ADN de la vinchuca.

Los resultados y todos los detalles de la investigación fueron presentados en el marco del III Workshop Internacional de Genómica y Biología de Triatominos, que se desarrolló con la presencia de investigadores y especialistas de renombre mundial.

La UNLP, junto al Conicet y la UNNOBA, tuvo un rol protagónico en las investigaciones como miembro de un consorcio internacional creado especialmente con la misión de decodificar el genoma de la vinchuca. Este consorcio también está integrado por investigadores y laboratorios de Brasil, Uruguay, Canadá, Inglaterra y EEUU.

Centro Regional de Estudios de Genómicos

El CREG es un instituto regional de investigaciones creado en octubre de 2003 por iniciativa de la UNLP, en el marco de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Se desarrolló en el ámbito del rectorado de la UNLP y recientemente se ha incorporado como centro de investigaciones a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

El CREG encara, de manera coordinada con otras universidades del Mercosur, el estudio de problemas globales y regionales en el área de la genómica al más alto nivel científico, competitivo internacionalmente. Actualmente, en el Centro trabajan 26 investigadores, becarios y pasantes distribuidos en cinco grupos de investigación.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

PALABRAS CLAVES
genoma
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados