Nota

Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología

20 de Diciembre de 2021 | 4 ′ 12 ′′

Didymo, el alga invasora que amenaza la región

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro trabaja en estrategias de gestión para la contención, el manejo y el biomonitoreo del alga invasora Didymo en ríos y lagos de la Argentina y Chile. El objetivo es estudiar su dispersión y sus efectos ecológicos, sociales y económicos.

Las especies exóticas invasoras son plantas, animales, hongos y microorganismos transportados por las personas, de manera voluntaria o accidental, fuera de su área natural de distribución. Estas especies representan la segunda causa de la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta y los ecosistemas acuáticos se encuentran entre los más afectados.

Si bien no existe una estimación global del impacto de las especies invasoras exóticas sobre la economía argentina, se sabe que muchas de ellas producen efectos significativos sobre la biodiversidad nativa y serios impactos socioeconómicos, los cuales pueden ser intensos y persistentes sobre sectores vulnerables de la sociedad.

“Didymo” o “moco de roca” (Didymosphenia geminata) fue identificada por primera vez en la Argentina en 2010 en el río Futaleufú, en la provincia de Chubut. Es una microalga con alto poder de propagación y elevada capacidad invasiva en períodos cortos de tiempo. Su presencia masiva en aguas dulces de América del Sur produce cambios en la calidad del agua y alteraciones del hábitat existente, dado que afecta la biodiversidad.

La invasión de la Didymo impide el crecimiento de otras algas, provoca la disminución o la desaparición de macroinvertebrados (insectos, crustáceos y caracoles acuáticos, entre otros) y afecta las áreas de alimentación y reproducción de peces. También incide en el aspecto visual de los ambientes acuáticos, y dee esta manera impacta en el sector turístico y en la economía de la región.

“La principal preocupación socioeconómica actual para la región es el desarrollo de floraciones en ríos y lagos, donde se realiza la pesca deportiva de salmónidos, por sus efectos en los ecosistemas”, sostiene Pablo Macchi, docente investigador del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro que funciona en General Roca, Río Negro.

Sin embargo, el impacto de la Dydimo ha sido poco investigado en la Argentina. A su vez, los estudios realizados no tienen en cuenta otros aspectos clave en la propagación de esta alga, como la invasividad y la invasibilidad.

Macchi y un grupo de investigadores llevan adelante por primera vez en la región un estudio integrado que analiza el potencial invasor de la especie, la susceptibilidad del ecosistema de ser invadido o su grado de receptividad y los impactos del ambiente, incluido el conjunto de organismos vivos o biota.

“El conocimiento integrado de la invasión posibilitará elaborar e implementar mejores estrategias de gestión y gobernanza, centradas en prioridades bien definidas, que permitan el desarrollo de programas de bioseguridad de especies invasoras”, sostiene el especialista a Argentina Investiga.

El objetivo será minimizar su dispersión y sus efectos negativos a nivel ecológico, social y económico.

Sobre Pablo Macchi

Pablo Macchi es licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental y Doctor en Ciencias Naturales. En la actualidad es investigador del Instituto de Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro, en la Sede Alto Valle y Valle Medio en General Roca, provincia de Río Negro.

Su línea de investigación es la ecología acuática y la bioindicación de la calidad del agua. Es profesor de Ecología y Perspectivas Ambientales en la Universidad Nacional de Río Negro. Realizó diversas publicaciones de artículos, capítulos de libros y libros relacionados con la problemática del agua y la degradación de los ríos y los humedales patagónicos. Participó en diversos proyectos de investigación, nacionales e internacionales, sobre ecosistemas acuáticos y sus problemáticas. Es coordinador de la Red Analítica de Latinoamérica y El Caribe(RALACA-IAEA) e integrante de la red IBEPECOR y del programa INHIBE (Invasiones Hidrobiológicas Iberoamericanas).

Producción Periodística:
Dirección de Comunicación Institucional

Responsable Institucional:
Paulina Andres
Universidad Nacional de Río Negro

Prensa y comunicación
info@unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Los peligros de la circulación de datos médicos personales
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
NOVEDADES
Investigan la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en personas gestantes
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X