Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

27 de Julio de 2015 | 4 ′ 54 ′′

Discapacidad visual, desarrollan una aplicación para celulares que permite guiar a personas no videntes

Germán Carreño desarrolló AGS-R4, una novedosa aplicación para celulares o tablets, que ayuda a guiar a todas las personas con alguna discapacidad visual que se quieran movilizar por cuenta propia en la ciudad de Río Cuarto. La aplicación es gratuita y está disponible en Google Store.

Esta interesante aplicación tiene como principal objetivo contribuir a la integración social de las personas con dificultades visuales. Fue desarrollada por Germán Carreño, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el marco de su tesis de grado para acceder al título de Licenciado en Ciencias de la Computación.

Carreño indicó a Argentina Investiga que este desarrollo informático es un asistente que facilita la accesibilidad a personas invidentes, permitiéndoles autogestionar lugares de interés para, luego, ser guiados desde donde se encuentran hacia un lugar específico. AGS-R4 “incluye todas las funciones que pueden necesitar los invidentes a la hora de desplazarse, ya sea en un colectivo de transporte público de pasajeros urbano o a pie por Río Cuarto. Se trata de una app muy útil y práctica que permite al usuario estar informado constantemente, durante todo el trayecto, de dónde está y de cuándo debe descender del colectivo si se desplaza utilizando dicho servicio o a cuántos pasos está de su lugar de destino si se quiere desplazar caminando”.

El joven desarrollador explicó que esta herramienta digital está diseñada para que, si la persona quiere movilizarse más de 10 cuadras, se lo guíe por voz a una parada de colectivo que lo lleve a ese destino. De esta manera, unos 200 metros antes de llegar al lugar de destino la app le envía una señal de voz para avisarle que tiene que descender. En cambio, si la persona quiere desplazarse a un destino que está a menos de 10 cuadras, se lo guía en todo el recorrido para que pueda hacerlo caminando. “La unidad de medida utilizada son metros, pero además la app AGS-R4 le brinda información de la distancia teniendo en cuenta los pasos, ya que es la forma en que a las personas con discapacidad visual les resulta más fácil ubicarse”, contó el investigador.

Esta novedosa aplicación calcula la distancia desde el lugar de origen hasta el de destino, por voz informa la distancia en cantidad de pasos cuando la persona está próxima al lugar deseado; actúa de guía hasta el destino; brinda información de la ubicación corriente cada cierta cantidad de metros; calcula el camino más corto desde el origen hasta el destino, identifica las garitas de colectivos que se encuentran próximas al destino; identifica recorridos de las líneas de colectivos que llegan al lugar para poder guiar a la persona hasta la garita de dicha línea más cercana a su ubicación; y, además, le envía un aviso a la persona unas cuadras antes para notificarle que debe descender del colectivo.

Germán Carreño dijo que su interés en iniciar el desarrollo de una aplicación móvil era tratar de hacer algo de utilidad social y que, de alguna manera, le permitiera devolverle a la comunidad la posibilidad que él tuvo de estudiar en una universidad pública, libre y gratuita. El joven remarcó la necesidad de que los egresados de la Facultad tengan en cuenta el compromiso social que implica el ejercicio de una profesión.

En este marco, Germán comenzó a trabajar con la colaboración de una persona no vidente en el desarrollo de esta aplicación, motivado por concretar su trabajo de tesis que le permita graduarse de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y también impulsado por la experiencia de vida personal de contar con un hermano con discapacidad y conocer de cerca las dificultades que deben sortear estas personas para desempeñarse por cuenta propia en la vida diaria.

“El objetivo es contribuir a lograr una mayor inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad. Creo que es necesario romper con los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad al conjunto de actividades de la vida cotidiana para que puedan integrarse, participar, desarrollarse, expresarse, etc. Tenemos que ayudarnos a perder el miedo a la hora de movilizarse por la ciudad y que se animen a salir de su casa”, señaló Carreño.

La aplicación AGS-R4 es gratuita y está disponible en Google Store. Para su funcionamiento requiere de sistema android, TalkBack activado, GPS y acceso a internet.

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez