Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

26 de Marzo de 2009 |

Tres dispositivos táctiles para no videntes

El Gabinete de Tecnología Médica (GTM) de la UNSJ reportó a InfoUniversidades el desarrollo de una Tecnología de Rehabilitación de Personas con Discapacidad Visual. El proyecto permitió mejorar la realidad de personas no videntes o con problemas agudos de visión. Los mecanismos elaborados son un Display táctil con motores vibradores, que facilita la orientación de personas con discapacidad visual severa en disciplinas artísticas y deportivas, un sistema Braille digital y un Dispositivo de Visión Estereoscópica.

Movimientos artísticos y deportivos

Por medio de un transmisor, un asistente puede enviarle información por medio de ondas de radiofrecuencia a la persona ciega -que lleva un receptor colocado en el cuerpo-. La información es utilizada para activar cuatro actuadores ubicados en la cintura y el torso. El dispositivo se puso en práctica originariamente con una joven patinadora, debido a su necesidad de movilidad, atención a la música y a las órdenes de su entrenador. El GTM utilizó estimulación mecánica vibratoria. Los motores vibradores son potentes actuadores que brindan estímulos claros durante el desenvolvimiento en la coreografía. Desde el GTM se tratan casos generales de centros de salud, escuelas y centros de rehabilitación, además de casos particulares como éste.

El Sistema Braille digital

Es un display táctil, en el que la información es percibida por el contacto con la piel, y va conectado a una PC para que el usuario pueda leer textos digitales. Estos dispositivos presentan información a la persona estimulando los nervios perceptivos de la piel. Logran que cualquier texto en formato digital pueda ser cargado en una PC y posteriormente leído en la cinta Braille. Esta cinta es una plataforma de electrodos que simulan por electroestimulación caracteres mediante el sistema Braille. Las sensaciones para percibir los caracteres se generan por la estimulación eléctrica de los receptores de las yemas de los dedos y reemplaza al papel, produciendo sensaciones de presión similares a los relieves de los textos en Braille tradicionales.

El GTM realizó una experimentación con personas no videntes y los resultados fueron alentadores. El dispositivo contribuye, de esta manera, a que estas personas puedan mejorar su inserción en actividades laborales y educativas.

El Dispositivo de Visión Estereoscópica

Otro instrumento del GTM es el Dispositivo de Visión Estereoscópica, basado en la obtención de información del entorno, utilizando visión artificial. Tiene dos cámaras de video que adquieren imágenes estéreo y éstas se transportan a un procesador digital de señales en el que se genera información de distancias. La información se transmite a través de un sistema de 27 actuadores vibratorios ubicados en una faja que la persona lleva en el abdomen. Los estímulos que provoca el dispositivo le indican si tiene objetos delante, una aproximación de la distancia y el tamaño de esos objetos.

Producción Periodística:
Julieta Galleguillo - Fabién Rojas

Responsable Institucional:
Susana Roldán
Fabián Rojas
Fernanda Borcosque
Universidad Nacional de San Juan

Dirección de Prensa Institucional
prensa@unsj.edu.ar
www.unsj.edu.ar

Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano