Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física

08 de Enero de 2009 |

Nomenclador cartográfico para ciegos

Dos estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, desarrollaron un software de distribución libre y gratuita, para facilitar el desplazamiento de los discapacitados visuales por la ciudad de Córdoba. El nomenclador brinda información para trasladarse de un punto a otro.

Para personas con discapacidad visual, ir desde el Pami hasta la Municipalidad en la ciudad de Córdoba implica un desafío, porque la información cartográfica no está disponible en un formato adaptado a su problemática. No existe un nomenclador con relieve referenciado en braille que describa la estructura de la ciudad y las conexiones de sus calles, y tampoco se puede acceder a esos datos a través de un servicio telefónico gratuito donde un locutor transmita la ruta más adecuada entre dos sitios. A esto se suma la ausencia de planos de gran tamaño impresos en colores contrastantes para quienes padecen una reducción visual significativa.

Este diagnóstico impulsó una idea en la que Francisco Malbrán y Germán Trouillet trabajaron más de un año y dio como resultado una herramienta informática de distribución libre y gratuita, creada para proporcionar respuestas audiovisuales a consultas efectuadas a una base de datos cartográficos de la ciudad de Córdoba. De esta manera los estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) obtuvieron su título en la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Diseñado para detectar el camino más corto entre dos direcciones indicadas por el usuario, el nomenclador brinda información audiovisual sobre el recorrido para caminar de un punto al otro.

Lo simple, dos veces bueno

La aplicación es muy fácil de utilizar. Mediante una interfaz intuitiva, el usuario ingresa una o dos direcciones. En el primer caso, el sistema ofrecerá más datos sobre tal ubicación -cuántas calles tienen el mismo nombre y en qué barrios se encuentran-; en el segundo, analizará y trazará el camino más corto entre los extremos, generará un conjunto de instrucciones detalladas sobre cómo caminar de un lugar a otro ("suba por General Paz unos 30 metros, doble a la derecha, continúe...), e indicará la distancia que los separa en metros además de anunciar los cruces de calle que existen en el trayecto. En los dos casos la respuesta podrá ser escuchada, pausada o rebobinada, y exportada como un archivo de audio para cargarla en un reproductor MP3. Incluye la posibilidad de ser leída como texto sin formato y enviada a imprimir en una máquina de braille.

Para personas con baja visión, generará un mapa en colores contrastantes. El dato distintivo es que todos los comandos de la aplicación se activan mediante atajos del teclado, ya que las personas ciegas no utilizan mouse.

El desarrollo demandó un relevamiento de otras opciones con igual función. Los autores encontraron una amplia cantidad de dispositivos, pero su costo supera los dos mil dólares y no incluyen información cartográfica de América Latina.

Mapa mental

El espíritu del proyecto es favorecer la disponibilidad de recursos tecnológicos que atiendan a la problemática de orientación de personas con discapacidad visual en un contexto urbano, ya que apunta a facilitar la creación de mapas mentales. Estos son construcciones que realiza el sujeto al internalizar las relaciones de espacio en un determinado lugar y es lo que permite a un ciego recordar de memoria la disposición de los muebles en una habitación. Se aspira a que los usuarios, con el tiempo, generen mapas mentales de zonas de interés, como su barrio. Una vez creada esta conciencia sobre su entorno, podrán desplazarse con más seguridad e independencia.

En clave técnica

El programa se distribuirá bajo licencia GPL (General Public Licence) para que pueda ser modificado, mejorado y ampliado por otros desarrolladores. Fue realizado en JAVA, un lenguaje que funciona en diversos sistemas operativos como Windows y Linux, entre otros. Tiene una arquitectura cliente-servidor. El servidor aloja la base cartográfica y procesa las solicitudes que recibe de los clientes. Así, se otorga mayor seguridad en la protección de los datos. En el futuro, los autores prevén incorporar datos sobre el recorrido del transporte público, sumar tecnología de geoposicionamiento satelital e integrar el reconocimiento de voz para que acepte comandos hablados.

GeoTools (la librería que usaron para manipular datos geoespaciales) incorporó las modificaciones que efectuaron los graduados para implementar el algoritmo de búsqueda de caminos al paquete libre que distribuye es un indicador de la relevancia del aporte que realizaron.

Eliana Piemonte
Andrés Fernández
Mariana Mendoza
Universidad Nacional de Córdoba

Prosecretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Por un big data más igualitario

Situaciones y procesos que se daban entre personas ahora están en manos de sistemas que los humanos no controlan. Es por eso que investigadores de ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados