Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

07 de Junio de 2010 |

Diseñan un software sobre la biodiversidad nacional

Crearon una base de datos que almacenará información sobre los ambientes naturales de la zona norte del país, y que se nutrirá de investigaciones y estudios científicos sobre la biodiversidad en la zona del Chaco Argentino. La aplicación contiene una gran cantidad de información sobre la naturaleza y numerosas herramientas que permiten desde acceder a informes hasta trazar mapas de variables de la biodiversidad.

La base de datos almacenará información sobre ambiente naturales de la región

En función de la idea de promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad para lograr su conservación, investigadores de la UNNE y de la Universidad de Santiago del Estero crearon una base de datos que unifica y reúne toda la información relacionada con los ambientes naturales de la zona norte del país.

La iniciativa para la creación del software partió de un proyecto llamado “Biodiversidad en ambientes naturales del Chaco Argentino: características y aportes para su conservación” que llevan adelante estas universidades junto a otras entidades ligadas a la investigación en la región del Chaco Argentino. Mediante la base de datos podrá almacenarse la información recabada por las instituciones que participan en el proyecto, y facilitar el acceso de investigadores y profesionales a una información científica organizada y actualizada.

La UNNE tiene a su cargo la coordinación del proyecto en lo que se llama el “Chaco Húmedo”, que incluye gran parte de Chaco, Formosa y el noroeste de Corrientes, mientras que la Universidad de Santiago del Estero estudia el área “Chaco Seco”, que abarca la mitad occidental de Formosa y Chaco, la parte oriental de Salta, gran parte de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y norte de Córdoba. “Lo que surge del proyecto, tanto en el Chaco Húmedo como en el Chaco Seco, se vuelca al software donde se registran los conocimientos existentes sobre la biodiversidad en la región”, explicó a InfoUniversidades Miguel Regnet, diseñador del soporte informático.

La base de datos permite unificar y almacenar una gran diversidad de información que incluye tanto la determinación y encuadre taxonómico de los especimenes colectados, como sus características biológicas: sexo, edad, etc; también datos geográficos, fechas, ambientes, colectores de la información, referencias bibliográficas, citas de museos, y cualquier dato adicional requerido por el usuario. Las distintas aplicaciones del software permiten realizar consultas avanzadas, búsquedas por campos, organización por categorías taxonómicas, ordenamiento alfabético, por número de identificación, por fecha, por localidad, o por cualquier otro dato a elección del operador.

El diseño de las pantallas muestra ventanas con informes, que tienen la opción de ordenarlos según el dato o clasificación requeridos y la posibilidad de exportar a otros soportes informáticos el resultado de una consulta realizada. Se muestra la descripción de cada taxón, nombre científico, nombre vulgar, y la alternativa de asociar el nombre taxonómico con una imagen. Otras ventanas muestran la distribución geográfica de las consultas y la clasificación sistemática de cada colección.

“Se trata de una herramienta novedosa, segura y con información calificada”, señaló Regnet, y comentó que ya se incorporaron datos de la Colección Herpetológica de la UNNE, la Colección de isóptera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, la Colección de la Cátedra de Artrópodos, y se irán agregando los aportes de otras colecciones de la UNNE y la información generada en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Además, explicó que a través del software “pueden realizarse muestreos sistemáticos y diseños experimentales; analizar la relación entre la estructura del hábitat y la diversidad, distribución y abundancia de la fauna; realizar mapas de variables y procesos relacionados con la biodiversidad”. Se pretende, además, reconocer los componentes de la diversidad biológica que son importantes para su conservación y para la utilización sostenible de los recursos biológicos, y atribuir valores a los recursos existentes según su situación ambiental.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
isóptera