Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo

25 de Junio de 2009 |

El adiós a los piojos

Científicos de la UNLP desarrollaron el Optymus XXI, un producto para combatir la pediculosis. Por su formulación de baja toxicidad que permite un uso diario sin inconvenientes, es único en el mundo. Además, una vez eliminados los piojos y las liendres, no se produce una “reinfestación”. De este modo, el circuito de la lucha contra los piojos y liendres quedaría cerrado. Este mismo equipo de trabajo formuló hace varios años el piojicida Standart XXI, que ya tiene probada efectividad en la lucha contra la pediculosis. Los investigadores informaron que ya empezó a gestionarse la exportación del producto a varios países de América Latina.

Una solución a largo plazo.

Los trastornos que acarrea la aparición de pediculosis, sobre todo en los niños, hace necesario el uso de productos eficaces, duraderos y con baja toxicidad. Al comenzar el ciclo lectivo, este problema ya es casi histórico.

Es por eso que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló el Optymus XXI, que posibilita el uso diario del medicamento, además de evitar que, una vez eliminados piojos y liendres, se vuelva a producir la infestación.

El trabajo de estos científicos derivó en la elaboración de un repelente -único en el mundo por su formulación- contra los piojos que es considerado en el ambiente científico como un nuevo producto fundamental para la lucha contra la pediculosis.

Los especialistas desarrollaron este repelente de piojos luego de completar con éxito su primera investigación, con la obtención de una crema de enjuague pediculicida y removedora de liendres, totalmente inocua, que se insertó en el mercado bajo el nombre de “Stándar XXI” y se convirtió en la líder de las cremas de enjuague, con una enorme aceptación entre el público y los médicos, habiéndose vendido hasta la fecha más de 300 mil unidades.

De acuerdo a lo que explicaron los expertos que trabajaron en el desarrollo del repelente a InfoUniversidades, ya existe una formulación que está distribuida en el mercado farmacéutico argentino con el nombre comercial de “Optymus XXI”.

El equipo de especialistas, para llegar a este producto, continuó con una serie de investigaciones que apuntaron a resolver el problema de la reinfestación, que otros repelentes no pueden evitar. Así obtuvieron Optymus XXI, que adiciona la propiedad de impedir la reaparición de piojos y liendres.

Para la investigación se tuvieron en cuenta cuatro pilares fundamentales, que fueron la no toxicidad, la combinación de activo con productos naturales, el fácil uso y aplicación, y por último el aroma agradable. La baja toxicidad se debe a la combinación de activos y compuestos naturales, que posibilita que el producto se utilice en forma diaria. También se consideró importante la fácil aplicación para que tanto los padres como los niños puedan usar el producto cuando y donde lo deseen. El aroma agradable es fundamental para la buena predisposición al momento de la aplicación.

La presente fórmula fue testeada sobre decenas de niños tomando en cuenta las exigencias del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname). El tratamiento ideal aconsejado por los investigadores es el uso de Stándar XXI en forma quincenal y el uso diario de Optymus XXI. El laboratorio encargado de desarrollar el repelente informó que comenzaron las tratativas para exportar el Optymus XXI a varios países de Latinoamérica.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X