Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

01 de Octubre de 2012 | 4 ′ 35 ′′

El agua de la zona hortícola de Corrientes no es apta para el consumo

Un análisis químico, realizado en diferentes fuentes de agua pertenecientes a distintas chacras de la zona hortícola de Corrientes, arrojó como resultado una elevada concentración de nitratos, que resultan nocivos para la salud y llegan a ser letales en los niños. Mediante el estudio se determinó que la contaminación del agua está dada por el uso de fertilizantes para la agricultura.

Según el destino que se le dé, el agua debe cumplir con ciertos parámetros, en los cuales los niveles de concentración de determinadas sales la hagan apta para el consumo humano, o bien para riego. Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias llevan un registro del análisis de 28 fuentes de agua, de las cuales el 25 por ciento presentó concentración de nitrato por encima del valor máximo establecido por el Código Alimentario Argentino, 45 parte por millón (ppm). Por lo tanto, estas fuentes de agua no son aptas para el consumo humano.

El problema de los nitratos radica en que, dentro del organismo, al reducirse a nitritos se transforman en iones letales para los niños a corto plazo, y en los adultos pueden ocasionar problemas de salud a mediano y largo plazo.

Este hallazgo forma parte de una línea de investigación paralela al proyecto “Calidad de agua de riego” que llevan adelante los ingenieros agrónomos Gloria Martínez; Silvia Rodríguez; el doctor Hugo Acevedo y el becario Miguel Michellod, entre otros. De acuerdo a lo expresado por los investigadores, muchas de las muestras arrojaron valores del orden de 160 parte por millón, muy por arriba de las concentraciones permitidas. La determinación de estos valores fue obtenida a partir del método de espectrometría de absorción molecular (método de salicilato de sodio).

Nitrato

No es común encontrar al ión nitrato en el agua. Siempre es producto de una contaminación de la fuente. De hecho, en muchos trabajos de investigación se concluyó que el principal factor responsable de la contaminación de las aguas subterráneas por este ión es la agricultura.

La zona de producción hortícola de la provincia de Corrientes es de gran desarrollo económico. En esta área (cinturón verde de la Capital, Bella Vista, Empedrado, San Luis del Palmar) la producción de verduras de hojas, pimiento, tomate, chaucha y apio, entre otras, es la principal actividad.

Muchos productores utilizan abonos en sus chacras que, si bien proporcionan nutrientes al suelo, pueden provocar la contaminación de las aguas subterráneas, sobre todo cuando las dosis de fertilizantes exceden los requerimientos nutricionales de los cultivos. Las plantas aprovechan sólo un 50 por ciento del nitrógeno aportado en el abonado, y el resto percola (se filtra) hasta las napas de agua subterránea, de donde se toman las perforaciones. Otras causas de contaminación son la presencia de un corral vacuno o de una letrina próxima a la fuente de agua.

Concientización

Con estos datos, los investigadores organizaron reuniones con los productores para alertarlos e informarlos sobre el peligro de ingerir el agua de los pozos y perforaciones. Como alternativa inmediata, está la de consumir agua destilada o elaborada comercialmente. “La solución tampoco está en hervir el agua, porque esta práctica lo único que logra es aumentar la concentración de nitrato” expresó a Argentina Investiga la ingeniera Rodríguez.

La solución de fondo que tienen los productores es a través de una nueva perforación, pero en una zona alejada de donde se realiza la actividad productiva, es decir, a unos 300 o 400 metros aproximadamente.

En forma paralela, la actividad científica continúa, por parte de los investigadores, ya que en las muestras de agua tomadas buscan también otras sales como sulfatos, cloruros y sodio que, en distintas concentraciones, también pueden ser perjudiciales para la salud.

El problema de la contaminación de las aguas es una cuestión central en el mundo en general y en nuestro país en particular, es por ello que se cree fundamental fomentar campañas de concientización para preservar este recurso vital, en este caso, llamar la atención sobre el uso de agroquímicos, la acción de potreros de animales y letrinas que contaminan las napas freáticas, por el filtrado de compuestos químicos y que son perjudiciales para la salud.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar

Científicos revierten efectos adversos de diabetes en ratas
Ausencias con fuerza propia: contar la desaparición de personas desde el registro arqueológico
Ampliación y seguimiento de los derechos laborales de personas trans
Identifican contaminantes en la yerba mate, la miel y el té
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
nitrato