Universidad Nacional de las Artes - Área Transdepartamental de Artes Multimediales

21 de Junio de 2010 |

El “Mundo circular” sobre la mesa

Un proyecto de investigación del IUNA relaciona las realidades socio-políticas de los distintos países del mundo mediante una interfaz interactiva que trabaja con patrones de realidad aumentada. Cada país contiene información específica a la que se accede a partir de deslizar un cubo sobre su superficie. Los diseñadores del proyecto planean implementarlo para la enseñanza de música en la escuela primaria.

Mundo Circular

“Mundo Circular” es uno de los resultados del proyecto de investigación llamado “Convergencia de realidad y virtualidad en el campo de las realidades mixtas y la realidad aumentada en el campo de las artes multimediales”, dirigido por Carmelo Saita y co-dirigido por Emiliano Causa. El desarrollo fue realizado por un equipo transdisciplinar en el marco del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del IUNA.

“Mundo Circular” consta de una mesa con una pantalla reactiva. Sobre ella se presentan los países del mundo, dispuestos alrededor de un círculo a la misma distancia del centro. Un cubo les permite a los usuarios interactuar con el contenido: una vez apoyado sobre la superficie, los tamaños de los países cambian y dan la sensación de jerarquía, según el ítem que se haya seleccionado (PBI, desnutrición, acceso a líneas telefónicas, uso de electricidad, educación y acceso a internet). La importancia del peso visual de cada país está dada por la información volcada a una base de datos, que se conforma con datos de dominio público publicados por ITU (International Telecommunication Union), ONU, UNESCO, FAO (Food and Agriculture Organization), OMC y Banco Mundial.

La instalación de la obra se realizó con recursos básicos de tecnología, a partir del empleo de una estructura metálica soldada, con un sistema de tres espejos que proyectan sobre la superficie de la mesa el resultado de un procesamiento originado en un ordenador. Los lenguajes de programación usados son Processing y MySQL y recursos Open Source, como las herramientas de ReacTIVision.

Durante diez meses se trabajó en el desarrollo de la interfaz, el armado del proyecto, el diseño y la producción. Ésta última fue expuesta en el evento de la Red Vitec 2009, en la Manzana de las Luces. Las perspectivas de una interfaz tecnológica de estas características en el ámbito educativo son fundamentales, ya que “Mundo Circular” habilita un aprendizaje más dinámico y participativo, en particular frente a la interacción de los niños con este tipo de interfaces. En una próxima etapa, los investigadores del IUNA se proponen utilizarla para la enseñanza de la música en la escuela primaria.

Mundo Circular

Producción Periodística:
Betina Bróccoli

Responsable Institucional:
Julia Goldenberg
Francisco Tizón
María Eugenia Ratcliffe
Universidad Nacional de las Artes

Dirección de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
www.iuna.edu.ar

Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano