Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

05 de Marzo de 2012 | 4 ′ 42 ′′

Escherichia coli en arroyos y lagunas: un riesgo para tener en cuenta

La presencia de ganado o sus heces en lugares cercanos a cursos o reservorios de agua significa un riesgo de contagio con esta bacteria, que produce el Síndrome Urémico Hemolítico. Así lo determinó un estudio llevado a cabo en los cursos de agua de Sierra de la Ventana, uno de los principales destinos turísticos del interior de la provincia de Buenos Aires. La enfermedad generada por esta bacteria provoca gastroenteritis y lesiones serias en los riñones.
Escherichia coli en arroyos y lagunas: un riesgo para tener en cuenta

Investigadoras del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia confirmaron que las heces de los vacunos que se crían en campos cercanos a cursos y reservorios de agua son capaces de contaminarlas con una especie de la bacteria Escherichia coli.

Según explicaron a InfoUniversidades las doctoras María Amelia Cubitto y Patricia Marucci, un estudio realizado en los cursos de agua de la comarca de Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, determinó la existencia de una variedad de la bacteria Esherichia coli (la enterohemorrágica), que puede derivar en diarreas o gastroenteritis e, incluso, afectar los riñones, síntomas del síndrome urémico hemolítico. La localidad es uno de los principales destinos turísticos del interior bonaerense y, tal como indicaron, la situación puede repetirse en todos los espejos de agua y arroyos frecuentados por ganado.

“La bacteria Escherichia coli es común en el intestino, pero hay algunas variedades que pueden generar ciertas patologías. Habitan en el intestino de los vacunos y, además de los alimentos que derivan de los animales, se transmiten a través de las heces. La presencia del ganado en el sector cercano al agua implica que, con las lluvias, los excrementos terminen en los ríos y arroyos cercanos”, destacó Cubitto.

La investigadora agregó que la contaminación con esta variedad de la bacteria empieza con diarrea común, luego con presencia de sangre y produce una toxina que afecta seriamente a los riñones.

Las especialistas detectaron cuatro cepas de la citada bacteria en los arroyos del lugar analizado, en distintas épocas del año (en agosto, con 5º C en el agua), en diciembre (21º C) y en marzo (14º C).

“El problema es que esas aguas se usan con fines recreativos por la población, especialmente niños, lo cual implica que puedan enfermarse”.

El Síndrome Urémico Hemolítico es un trastorno que ocurre, generalmente, cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones. Se produce luego de una infección gastrointestinal con la bacteria Escherichia coli. Y, además de dolencias permanentes en los riñones que implican el tratamiento con diálisis y el cuidado de por vida en la alimentación, también puede ser mortal.

“Hicimos un estudio de la calidad de las aguas. En general, en los meses de invierno y primavera los valores eran los normales, el problema es en el verano porque la materia orgánica que hay en el agua, producto de elementos como restos de comidas que se desechan, hace que los microorganismos se reproduzcan. Ahora pretendemos saber cuánto sobreviven en el agua”, acotó Marucci.

Cuando la bacteria tiene pocos aportes de nutrientes se mantiene en estado latente, como dormida. Cuando encuentra materia orgánica se desarrolla. Consultadas sobre qué habría que hacer para evitar la situación, las investigadoras coincidieron en que la opción menos viable pero la más recomendable es alejar al ganado de los espejos de agua, para que la materia fecal no termine escurriéndose hacia allí.

“Sería ideal, pero también lo menos factible. Recomendamos que los niños que concurren a esos arroyos no tomen agua”, señalaron y agregaron que uno de los problemas es que no existen estudios sobre la calidad del agua en los espacios recreativos de la provincia de Buenos Aires.

La Escherichia coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, ésta actúa como un comensal, formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. La fuente de contagio principal es la carne vacuna previamente contaminada e insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos frescos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona.

Producción Periodística:
Karina Cuchereno

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X