Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

16 de Marzo de 2015 | 4 ′ 20 ′′

Hemofilia, desarrollan indumentaria segura para niños que padecen esta enfermedad

Profesionales llevaron adelante una iniciativa que tuvo como resultado un conjunto de diseños acordes a las tendencias actuales de la vestimenta infantil y las características de seguridad específicas que requiere la ropa para niños que padecen hemofilia. Teniendo en cuenta estas necesidades, el objetivo del proyecto fue diseñar una serie de propuestas que los ayude a atravesar la etapa de la niñez de una manera más tranquila y feliz, tanto para ellos como para sus padres.

Figurines de algunos de los prototipos de indumentaria desarrollados para niños hemofílicos

En el marco de la asignatura “Responsabilidad social y diseño del producto”, docentes investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales junto con alumnos de la licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria de UADE llevaron a cabo un proyecto para el desarrollo de indumentaria funcional para niños hemofílicos dirigidos por la diseñadora Laura Ludueña. El proyecto contó con la cooperación de la Asociación Argentina de Hemofilia, que aportó los principales datos de los pacientes y sus necesidades.

Los niños hemofílicos requieren de cuidados adicionales para garantizar su seguridad, ya que deben estar resguardados de golpearse accidentalmente. La hemofilia es una enfermedad genética que afecta la coagulación de la sangre y se caracteriza por defectos en sus factores, necesarios para la coagulación. Es decir que constituye un problema hemorrágico. Frente a heridas, las personas hemofílicas pueden sangrar durante un período más prolongado de lo normal, lo que puede generar diversos problemas según el grado de severidad de la enfermedad. Bebés y niños son los pacientes con mayor riesgo de lesiones, por lo que el desarrollo presenta un enfoque principal hacia la prevención de golpes y lesiones cortantes, siendo estos los principales desencadenantes de complicaciones, como coágulos o hemorragias, para los pacientes.

Laura Ludueña explicó a Argentina Investiga que “la indumentaria fue desarrollada en función de las necesidades de los niños, es decir, la aplicación de un sistema de relleno compacto y liviano, generado a través de fibras naturales y sintéticas en diferentes niveles de espesor que brindan amortiguación a los golpes. Fueron aplicados en zonas claves para la anatomía del niño e incluidas de manera amigable en el diseño como, por ejemplo, recortes que se asemejan a los trajes de los superhéroes”.

Se trabajó además con la generación de bondeados (textiles multicapas) que permitieran combinar propiedades en una misma tela: confort en la capa interna y protección en la capa externa. Otro factor importante fue el estudio ergonométrico de la moldería, lo que posibilitó la aplicación de recursos constructivos que faciliten los movimientos del niño, como por ejemplo, recortes y superposición de capas que permitan acceder al área de inyección para una mejor aplicación del “factor” (elemento faltante en la sangre del paciente hemofílico y que debe administrarse para favorecer que la sangre coagule). Se incorporaron sistemas de ingreso y egreso a la prenda de fácil manipulación teniendo en cuenta la edad del usuario y se trabajó sobre prendas que pudieran brindar autonomía en su uso, posibilitando que el niño se vista solo.

Ludueña destaca también que “la valoración del diseño de indumentaria en relación a la posibilidad de aportar soluciones para personas que necesitan un producto diferencial impulsa a los alumnos a cumplir un rol social como agentes de cambio”. En tal sentido, la investigadora resaltó no sólo la importancia de los prototipos logrados en el marco del proyecto, sino también el aspecto formativo para los alumnos participantes, que excede el ámbito disciplinar y apunta a una formación integral y comprometida con la sociedad de la cual forman parte.

Los prototipos desarrollados por los docentes investigadores junto con sus alumnos han tenido una muy buena recepción por parte de la Asociación Argentina de Hemofilia, que analizará la forma de promover la industrialización de los diseños logrados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los chicos hemofílicos, asegurando que atraviesen una niñez más feliz y segura, protegidos de las consecuencias que conlleva la enfermedad.

Leandro Ezequiel Ungaro
Universidad Argentina de la Empresa

Departamento de Prensa
loferraro@uade.edu.ar