Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

27 de Junio de 2016 | 4 ′ 10 ′′

Identifican especies para determinar la toxicidad en alimentos

Una investigación permitió diferenciar especies de Aspergillus que hasta el momento no habían sido descriptas en nuestro país. Este conocimiento es fundamental para detectar y evitar la contaminación en productos de la cadena alimentaria. A. niger es el grupo de especies más frecuentemente aislado como contaminante en todos los sustratos analizados, y es el único presente en la soja.
Identifican especies para determinar la toxicidad en alimentos

El género Aspergillus tiene una considerable importancia para la sociedad debido a la capacidad que presentan algunas de sus especies de producir enzimas y ácidos orgánicos. Sin embargo, algunas especies de Aspergillus también producen deterioro y contaminación de ciertos sustratos alimentarios y sintetizan micotoxinas. Se trata de un género de alrededor de 600 hongos (mohos) que es ubicuo. Los hongos pueden clasificarse en dos formas morfológicas básicas: las levaduras y las hifas. El Aspergillus es un hongo filamentoso (compuesto de cadenas de células, llamadas hifas).

Para minimizar la entrada de estas micotoxinas en la cadena alimentaria es importante conocer las distintas especies de Aspergillus, como así también la obtención de herramientas de diagnóstico rápido para poder monitorizar los puntos de control críticos de forma efectiva. Sin embargo, el reconocimiento de las numerosas especies del género Aspergillus es difícil y requiere de expertos en taxonomía.

En este marco, el microbiólogo Guillermo Giaj Merlera se propuso, en su trabajo de tesis doctoral, identificar las distintas especies de Aspergillus en productos de interés agrícola, con el fin de obtener su correcta descripción y que esta información permita, a posteriori, determinar la toxicidad en los alimentos.

Según pudo relevar Argentina Investiga, en el trabajo realizado por Giaj Merlera se caracterizaron las poblaciones de Aspergillus sección Nigri, aisladas de diferentes productos de interés agrícola de Argentina a través de un estudio polifásico, que incluyó datos morfológicos, fisiológicos, ecológicos y moleculares.

El microbiólogo detalló que los resultados demostraron que el agregado A. Niger es el grupo de especies más frecuentemente aislado como contaminante en todos los sustratos analizados, siendo el único presente en la soja. En pasas de uvas, el grupo taxonómico siguiente, en orden de importancia, fue la Serie Carbonaria y Aspergillus Uniseriados, y en maní, Aspergillus Uniseriados. En cuanto a la producción de micotoxinas, el 96% de las cepas identificadas morfológicamente como A. Carbonarius fueron capaces de producir Ocratoxina A (OTA), en cambio sólo el 0,63% de las pertenecientes al agregado A. Niger produjeron dicha micotoxina. Por lo tanto, se infiere que A. Carbonarius sería la principal especie responsable de la posible acumulación de OTA en los sustratos analizados. Además, la producción de Fumonisina B2 por algunas cepas pertenecientes al agregado A. Niger alerta acerca de la posible presencia de esta micotoxina en los sustratos analizados.

El microbiólogo y doctor en Ciencias Biológicas también desarrolló un marcador ISSR, el cual permitió evaluar la diversidad de especies de Aspergillus sección Nigri, cuyo análisis concordó con la identidad de los aislados basada en morfología clásica y uso de cebadores específicos. Además, identificó un marcador molecular, el cual le permitió evaluar las características fenotípicas de un gran número de cepas.

Cabe aclarar que un marcador genético o molecular es un segmento de ADN con una ubicación física identificable en un cromosoma y cuya herencia genética puede rastrearse. Puede ser un gen o alguna sección del ADN sin función conocida. Los marcadores suelen utilizarse como formas indirectas de rastrear un patrón hereditario de un gen que aún no ha sido identificado.

Este trabajo científico, que permitió identificar nuevas especies no descriptas hasta el momento en Argentina y que son importantes para determinar la toxicidad en los alimentos, se llevó a cabo en el marco de la tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas del microbiólogo Guillermo Giaj Merlera, llamada “Diversidad de especies de aspergillus sección Nigri aisladas de diferentes productos de interés agrícola”.

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?