Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

27 de Junio de 2016 | 4 ′ 10 ′′

Identifican especies para determinar la toxicidad en alimentos

Una investigación permitió diferenciar especies de Aspergillus que hasta el momento no habían sido descriptas en nuestro país. Este conocimiento es fundamental para detectar y evitar la contaminación en productos de la cadena alimentaria. A. niger es el grupo de especies más frecuentemente aislado como contaminante en todos los sustratos analizados, y es el único presente en la soja.
Identifican especies para determinar la toxicidad en alimentos

El género Aspergillus tiene una considerable importancia para la sociedad debido a la capacidad que presentan algunas de sus especies de producir enzimas y ácidos orgánicos. Sin embargo, algunas especies de Aspergillus también producen deterioro y contaminación de ciertos sustratos alimentarios y sintetizan micotoxinas. Se trata de un género de alrededor de 600 hongos (mohos) que es ubicuo. Los hongos pueden clasificarse en dos formas morfológicas básicas: las levaduras y las hifas. El Aspergillus es un hongo filamentoso (compuesto de cadenas de células, llamadas hifas).

Para minimizar la entrada de estas micotoxinas en la cadena alimentaria es importante conocer las distintas especies de Aspergillus, como así también la obtención de herramientas de diagnóstico rápido para poder monitorizar los puntos de control críticos de forma efectiva. Sin embargo, el reconocimiento de las numerosas especies del género Aspergillus es difícil y requiere de expertos en taxonomía.

En este marco, el microbiólogo Guillermo Giaj Merlera se propuso, en su trabajo de tesis doctoral, identificar las distintas especies de Aspergillus en productos de interés agrícola, con el fin de obtener su correcta descripción y que esta información permita, a posteriori, determinar la toxicidad en los alimentos.

Según pudo relevar Argentina Investiga, en el trabajo realizado por Giaj Merlera se caracterizaron las poblaciones de Aspergillus sección Nigri, aisladas de diferentes productos de interés agrícola de Argentina a través de un estudio polifásico, que incluyó datos morfológicos, fisiológicos, ecológicos y moleculares.

El microbiólogo detalló que los resultados demostraron que el agregado A. Niger es el grupo de especies más frecuentemente aislado como contaminante en todos los sustratos analizados, siendo el único presente en la soja. En pasas de uvas, el grupo taxonómico siguiente, en orden de importancia, fue la Serie Carbonaria y Aspergillus Uniseriados, y en maní, Aspergillus Uniseriados. En cuanto a la producción de micotoxinas, el 96% de las cepas identificadas morfológicamente como A. Carbonarius fueron capaces de producir Ocratoxina A (OTA), en cambio sólo el 0,63% de las pertenecientes al agregado A. Niger produjeron dicha micotoxina. Por lo tanto, se infiere que A. Carbonarius sería la principal especie responsable de la posible acumulación de OTA en los sustratos analizados. Además, la producción de Fumonisina B2 por algunas cepas pertenecientes al agregado A. Niger alerta acerca de la posible presencia de esta micotoxina en los sustratos analizados.

El microbiólogo y doctor en Ciencias Biológicas también desarrolló un marcador ISSR, el cual permitió evaluar la diversidad de especies de Aspergillus sección Nigri, cuyo análisis concordó con la identidad de los aislados basada en morfología clásica y uso de cebadores específicos. Además, identificó un marcador molecular, el cual le permitió evaluar las características fenotípicas de un gran número de cepas.

Cabe aclarar que un marcador genético o molecular es un segmento de ADN con una ubicación física identificable en un cromosoma y cuya herencia genética puede rastrearse. Puede ser un gen o alguna sección del ADN sin función conocida. Los marcadores suelen utilizarse como formas indirectas de rastrear un patrón hereditario de un gen que aún no ha sido identificado.

Este trabajo científico, que permitió identificar nuevas especies no descriptas hasta el momento en Argentina y que son importantes para determinar la toxicidad en los alimentos, se llevó a cabo en el marco de la tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas del microbiólogo Guillermo Giaj Merlera, llamada “Diversidad de especies de aspergillus sección Nigri aisladas de diferentes productos de interés agrícola”.

Producción Periodística:
Nelson Nusbaum

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano