Nota

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja

27 de Enero de 2014 | 4 ′ 37 ′′

Innovador tratamiento para el dolor

Una composición farmacéutica y un tratamiento farmacológico innovador que combina morfina y ácidos omega-3 fueron recientemente desarrollados por un grupo de investigadores. Las ventajas comprobadas de la formulación radican en el control del dolor con una dosis sub-terapéutica de morfina, lo cual anula o disminuye significativamente los efectos adversos.
Innovador tratamiento para el dolor

La innovación biotecnológica aplicada a la industria farmacéutica consiste en la adición de un compuesto natural (ácidos grasos omega-3) a la morfina para producir una nueva combinación farmacológica. El tratamiento optimiza la aplicación de la morfina en pacientes con dolor crónico, lo cual produce un efecto analgésico mayor y contrarresta los efectos adversos que ésta posee.

El tratamiento del dolor severo, agudo y crónico sigue siendo un desafío importante al cual se enfrentan diariamente los profesionales de la salud en la práctica clínica. El dolor crónico afecta en forma negativa la calidad de vida, especialmente en ancianos. Con el aumento de la esperanza de vida, también se incrementa el desarrollo del dolor crónico secundario a enfermedades degenerativas o a varios tipos de cáncer.

Los componentes del tratamiento

La morfina es un potente analgésico y el más utilizado para el control del dolor. Sin embargo, el tratamiento a largo plazo desarrolla varios problemas, como la pérdida de la eficacia analgésica (tolerancia), el aumento de la sensibilidad al dolor (hiperalgesia) y los efectos adversos, entre los que se destacan: constipación, náuseas, vómitos, sedación, somnolencia, pérdida de peso y prurito. Estos efectos, junto con la tolerancia y la hiperalgesia, pueden influir en la necesidad de utilizar dosis cada vez más elevadas para obtener el mismo efecto analgésico o de interrumpir su uso, lo que constituye un fracaso del tratamiento contra el dolor.

Los ácidos grasos omega-3 son un grupo de ácidos grasos presentes, mayoritariamente, en aceites de pescado y, en menor proporción, en otros alimentos. Algunas evidencias de estudios pre-clínicos y clínicos demostraron que su ingesta, a través de la dieta, contribuye a aliviar el dolor en pacientes con diferentes enfermedades inflamatorias y en una serie de otras condiciones dolorosas, pero en la actualidad no se conocen formulaciones farmacéuticas que los incluyan.

Sobre la composición farmacéutica obtenida, el director del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la Universidad Nacional de La Rioja, doctor Carlos Laino, señaló a Argentina Investiga que ésta “posibilita el desarrollo de nuevas formulaciones orales, que con dicho tratamiento, podría significar importantes ventajas clínicas para el tratamiento del dolor crónico”.

Asimismo, explicó que los estudios se realizaron en ratas: “En la primera etapa administramos los ácidos grasos omega-3 con la dieta y, por inyección, la morfina. Los resultados fueron sorprendentes; este tratamiento combinado aumentaba significativamente el efecto analgésico de la morfina”. Luego, “estudiamos el tratamiento combinado de omega-3 pero con una dosis subefectiva de morfina, es decir, su efecto analgésico y, observamos que éste era mayor”.

Ventajas constatadas

La principal ventaja de la nueva composición farmacéutica y del tratamiento farmacológico radica en el control del dolor con la utilización de una dosis sub-terapéutica de morfina, con lo cual se anularían o disminuirían potencialmente los efectos adversos.

Asimismo, se observaron otras ventajas muy importantes, tales como la disminución en la tolerancia al efecto analgésico, y la reducción de la pérdida de peso corporal y constipación debido al uso de morfina, lo que resultaría beneficioso en pacientes con enfermedades terminales (como cáncer) u otros tipos de enfermedades crónicas.

Para finalizar, el doctor Laino expresó que “la transferencia de este proyecto al sector productivo involucraría la tecnología del desarrollo de la composición farmacéutica y las evidencias pre-clínicas de las ventajas de su tratamiento farmacológico. Por esta razón, la proyección económica del proyecto es altamente favorable”.

La formulación farmacéutica y su tratamiento farmacológico se encuentran en trámite de patentamiento en Argentina, mediante el Conicet, y disponibles para su transferencia tecnológica. Este proyecto de investigación está a cargo de un equipo formado por el doctor Carlos Laino, del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la Universidad Nacional de La Rioja, y los doctores Carolina Romañuk, María Eugenia Olivera y Rubén Manzo de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia Tecnológica Farmacéutica (UNITEFA-CONICET) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Lic. Gustavo Córdoba
Lic. María Vázquez
Lic. María Noé Ibáñez Gutiérrez
Universidad Nacional de La Rioja

Instituto de Difusión (INDI) de la UNLaR
prensa@unlar.edu.ar
www.unlar.edu.ar

Descarque el archivo de audio haciendo click aquí.


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados