Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología

01 de Agosto de 2022 | 8 ′ 44 ′′

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar

Un equipo de investigadores revela cómo este tipo de nociones se configuran y reproducen dentro de las relaciones sexoafectivas. El estudio analiza las formas y las modalidades de prevención y cuidado de la salud de las, los y les jóvenes, y particularmente, la reproducción de los micromachismos dentro de las relaciones sexoafectivas.

Desde hace un tiempo a esta parte, se lleva a cabo un proceso de reivindicación de luchas y derechos de las mujeres y disidencias, en pos de desterrar el machismo y el patriarcado de nuestra sociedad. Lautaro Martín Maino, estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, lleva adelante una investigación que analiza las formas y modalidades de prevención y cuidado de la salud de las, los y les jóvenes, y particularmente, la reproducción de los micromachismos dentro de las relaciones sexoafectivas.

El trabajo se centra en entender cómo muchos de los elementos que configuran los roles, las prácticas y los valores en el área del cuidado de la salud, están atravesados por sesgos heteropatriarcales, presentes en actos y formas de vincularse aún avalados socialmente. Este estudio es parte de una investigación más amplia, cuya directora es la docente investigadora Cecilia Augsburger.

El interés de Lautaro por la temática comenzó en 2015, cuando empezó a militar en la Asociación Civil Vox que procura por los derechos de la diversidad y la salud sexual. Actualmente es ayudante en la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología, y también integra un equipo de investigación en el marco de los proyectos de Investigación y Desarrollo que se llevan adelante en la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

El foco de atención está puesto en analizar los modelos y las prácticas de prevención y cuidado de la salud de las y los jóvenes y cómo se relacionan estos con los adultos. Por ello, se desenvuelve como becario de investigación aplicada y seleccionada para el ciclo 2021-2022 por el Consejo Interuniversitario Nacional. Su trabajo fue seleccionado para participar en las XXVIII jornadas de jóvenes investigadores, organizadas por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Augsburger destacó que se trata de una propuesta vinculada con un proyecto de investigación en donde participan docentes y estudiantes. “Trabajamos las políticas, los modelos y las prácticas de prevención y promoción de la salud, particularmente centrándonos en los jóvenes. Para nosotros es una temática muy valiosa porque no es un campo que esté hegemónicamente desarrollado en el ámbito de nuestra disciplina de origen ni de nuestra práctica profesional. En este sentido, es fundamental trabajar con los jóvenes que son sobre los cuales se depositan un montón de condiciones sanitarias, sociales, institucionales, de sus propias cotidianidades, que los hacen muy valiosos en términos de trabajar con ellos las prácticas de cuidado de la salud”.

La especialista señaló a Argentina Investiga que se parte de distinguir que las prácticas de cuidado son heterogéneas y diferentes conforme a los distintos grupos sociales y los distintos géneros. Por ende, lo primero a reconocer es que las y los jóvenes no se cuidan todos del mismo modo. “En general se observan modelos de prevención, promoción y cuidado de la salud como si los jóvenes fueran homogéneos entre sí, suponiendo que realizan las mismas prácticas, los mismos valores, los mismos mandatos sociales. Reconocer e identificar esa diversidad es lo que nos permite en una primera instancia identificar aquellas situaciones donde se reproducen estereotipos heteropatriarcales y, al mismo tiempo, generar prácticas de cuidado de la salud que reconozcan esas diferencias”.

En ese marco, Lautaro, a partir de sus experiencias en el activismo con los grupos de reflexión sobre salud, masculinidades y disidencias sexuales, articuló con el recorrido académico para investigar sobre los micromachismos relativos en los vínculos sexoafectivos.

El trabajo comprendió más de 380 entrevistas a jóvenes de Rosario, entendiendo las dificultades que este tipo de investigaciones presentan a la hora de realizarse, anexándose a las exclusivas de la pandemia. Se trabajó lo sexual junto a lo afectivo, porque se entiende que no se puede desvincular uno del otro. "Si bien las entrevistas estaban relacionadas con varias dimensiones de los cuidados en las juventudes, nos encontramos que en una primera instancia las mujeres se hacían más cargo de las tareas de cuidado en la salud sexual que los varones”, comentó Martín Maino.

Cuando se piensa en políticas de prevención y promoción de la salud, la sexualidad se identifica con la no-reproducción, y es donde se observa que la mayoría de las intervenciones son pensadas para las mujeres. “Las tecnologías que existen, como los métodos de barrera y hormonales, no son distribuidas de la misma forma, las intervenciones quirúrgicas siguen en la misma sintonía. En la Argentina es muy dispar la diferencia de ligaduras de trompas que de vasectomías, siendo estas últimas mucho más fáciles de realizar”, explicó el investigador.

Gracias a los movimientos feministas y de las disidencias sexuales actuales, hay ciertos discursos, acciones o situaciones heteropatriarcales, que ya no son tolerables de ningún modo. Sin embargo, Lautaro detalla que el discurso machista sigue generando resistencias e infiltrándose de formas a veces más sutiles que otras en las personas, en la academia, en las relaciones, los medios de comunicación, y en un entramado que es justamente el que lo sostiene. “Por eso en este trabajo hablamos de micromachismos, porque son expresiones que siguen estando en menor a mayor medida instaladas”.

Maino resaltó que el punto está en esas acciones que son invisibilizadas o naturalizadas, como por ejemplo “el caso de las mujeres, precisamente cuando tienen su primer ciclo menstrual, son llevadas a especialistas, se inician a temprana edad en el uso de pastillas anticonceptivas o hacerse cargo de pautas de cuidado no sólo pensadas para sí mismas sino también para otros. Mientras que en los varones los inicios en las pautas de cuidado son más borrosos, individualistas y a más tardía edad”.

En ese punto, se busca identificar cuál es el compromiso de varones y mujeres que componen la muestra en el proceso de reproducción de esas prácticas.

Si bien la investigación se centra en el ámbito de los cuidados en salud sexual, Maino subrayó que puede encontrarse la presencia de micromachismos en múltiples situaciones, como el placer sexual, el consentimiento, el cuidado de las infancias y el hogar. “Hay toda una lógica que está atravesada desde un discurso hegemónico, los cuales están avalados y permiten la filtración de concepciones machistas en la cotidianeidad”, aseguró el investigador y Augsburger agregó: “Lo rico de esta investigación es encontrar una categoría como la de ‘micromachismos’, que es adecuada para situar ese proceso que muchas veces se da a nivel inconsciente y naturalizado, y donde los sujetos contribuyen en fortalecer ese modo de vinculación”.

No naturalizar lo instaurado

“Hay una carga psíquica, física, laboral y económica extra que aparece invisibilizada sobre las mujeres, y cómo ellas toman más medidas de cuidado para sí y la pareja por sobre los varones a la hora de las relaciones sexoafectivas”, explicó Lautaro Martín Maino.

Por esta razón, el investigador recalcó que es necesario revisar nuestra construcción social sobre los cuidados porque “se da en un sistema donde son las familias, la escuela, el mercado, incluso los trabajadores de salud, los que inclinan la balanza a que las feminidades sean quienes se hagan cargo de mayor manera de los cuidados de la salud sexoafectiva”.

Cecilia Augsburger destaca la riqueza y la producción del trabajo, que en el caso de Lautaro conjuga su militancia y el proceso de formación académica, lo cual le da originalidad a las preguntas que va construyendo. Alentando a “que para un estudiante avanzado, como es su caso, las oportunidades y posibilidades que la Facultad y la Universidad ha brindado estos últimos años son las que realmente le dan potencia al trabajo que hace, y es también un objetivo que tenemos como equipo: sostener, promover y profundizar el proceso de formación de futuros investigadores jóvenes”.

Producción Periodística:
Gonzalo J García

Responsable Institucional:
Gonzalo Javier García
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X