Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

18 de Diciembre de 2008 |

Enfermedades intestinales, otro índice de pobreza

Con el objetivo de conocer la situación epidemiológica de las infecciones de tracto digestivo en poblaciones pediátricas de Rosario, un grupo de investigadores de Farmacia y Bioquímica de la UNR analizó la salud y forma de vida de los habitantes de diferentes zonas de la ciudad. Esta clase de males provocan trastornos en el crecimiento y el desarrollo.

Proyecto "Evaluación de infecciones del tracto digestivo en poblaciones pediátricas de la ciudad de Rosario".

El lema del proyecto, “la salud se crea donde se vive, se trabaja y se juega”, permitió a los estudiantes de Farmacia y Bioquímica tomar contacto con la realidad asumiendo una responsabilidad social concreta, en la que la Universidad actúa como una organización que se esfuerza por comprender y responder a los intereses de la sociedad bajo un enfoque ético.

El tracto intestinal digestivo cumple una variedad de funciones fisiológicas complejas, relacionadas principalmente con la digestión y absorción de nutrientes y con la excreción de los componentes no absorbidos de los alimentos. Las enfermedades del tracto intestinal producen daños nutricionales que se caracterizan por los cambios fisiológicos y metabólicos que ocurren durante el proceso ocasionando diarreas que alteran el cuadro clínico.

El motivo que llevó a los investigadores a realizar el estudio es la prevalencia de estas enfermedades en los niños y los trastornos que causan en el crecimiento y el desarrollo.

El proyecto se desarrolló en dos etapas. En la primera, los alumnos analizaron muestras de materia fecal de niños menores de 5 años que se recolectaron en 10 Centros de atención primaria de la salud de los diferentes distritos de la municipalidad de Rosario. Así, se estudiaron 55 muestras que llegaron de los Centros de Atención 1º de Mayo, del Distrito Norte; Luchemos por la Vida del Distrito Oeste, Champagnat y Santa Teresita, ambos Centros del Distrito Sudoeste; y Martín, del Distrito Centro.

La segunda etapa consiste en trabajar en la prevención de las enfermedades en la población estudiada. En este sentido, los alumnos de Farmacia trabajan en los barrios con el fin de conocer la realidad de cada sector, sus ideologías, hábitos, formas de vida y sus referentes. “Este desafío permite pensar cada realidad, conocer la situación de cada barrio para actuar y llegar con el mensaje”, explicó uno de los investigadores.

En el proceso de trabajo se llegó a la conclusión que las enfermedades del tracto intestinal están ligadas a la pobreza, la inadecuada higiene personal y familiar y la falta de servicios sanitarios y provisión de agua potable. Además, la ignorancia con respecto a los hábitos y actitudes que son perjudiciales para la salud. Esto favorece el predominio de infecciones producidas por parásitos, bacterias, hongos y virus. La aparición de bacterias patógenas señala deficientes condiciones de saneamiento ambiental, de higiene y nutrición que afectan desfavorablemente a la salud de la población estudiada.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura

¿Cuánta azúcar consumimos?

Un estudio de la Universidad, realizado en la región metropolitana, determinó que nueve de cada diez personas consume azúcares. El estudio contenía ...

Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?