Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

05 de Febrero de 2009 |

La cultura, eje del desarrollo regional de Córdoba

Más de 50 municipios y comunidades ya trabajan en las instancias organizativas de un proyecto de la UNVM, basado en el desarrollo autónomo y estratégico de las diferentes regiones de la provincia. La Universidad brindará capacitación con talleres y clases prácticas y teóricas.

Programa "Cultura para el Desarrollo Estratégico".

Sustentado en la dimensión cultural de las comunidades, la Universidad Nacional de Villa María implementa un programa denominado “Cultura para el Desarrollo Estratégico”, que comprende una primera etapa de formación de los funcionarios de cultura de los municipios y sus equipos de trabajo, responsables de centros culturales, bibliotecarios, etc. y un segundo nivel que propone trabajar en la difusión e intercambio de las producciones culturales y en la creación de redes estratégicas.

Las actividades se basan en la realización de asambleas y clases teórico-prácticas, con metodología de taller, donde se elaboran los planes de cultura destinados a las diferentes localidades.

Los departamentos Río Segundo, Unión y Marcos Juárez, que agrupan a más de 50 municipios y comunas del centro de la provincia de Córdoba, ya participan de las primeras instancias del programa, en tanto que regiones como las de Traslasierra y del norte, centro y sur provincial, adelantaron su voluntad de incorporarse a la actividad.

El programa es de carácter horizontal, ya que tanto la Universidad, como los municipios y las comunas están en igualdad de condiciones para tomar decisiones. Además, se gesta, administra y gestiona desde el seno de sus instituciones.

Los coordinadores y docentes de la UNVM coincidieron en la necesidad de “pensar la cultura y el desarrollo como una pareja indisoluble para abrir los esquemas mentales, para vivenciar la cultura desde adentro y desde allí orientarla como factor de crecimiento, construcción, desarrollo, sustentabilidad, empleo y proyección identitaria de individuos, instituciones, ciudades y regiones”.

Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar