“Las ciencias sociales siempre fueron un conjunto de saberes que tienen una perspectiva crítica; tratan de quitar conveniencias contenidas en el sentido común y luchar contra los prejuicios lo que supone una extensión de los criterios de la libertad”, señaló el director del proyecto “Estado y ciudadanía: la política, la diferencia y la comprensión de las alteridades”, Onelio Trucco, al ser consultado acerca del aporte de las ciencias sociales a los debates de la sociedad contemporánea.
> Leer también: La UNaM tendrá su Observatorio de Derechos Humanos.
Bajo esa orientación, investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) trabajaron en actividades conjuntas de lectura y discusión de textos de filosofía política y teoría política con el objetivo de proveer un marco comprensivo a las diversas áreas específicas de las investigaciones individuales. Autores como Habermas, Arendt, Lefort, Offe, Honneth, Rawls, Taylor, Tapia y Quijano, entre otros, fueron abordados por el grupo de politólogos, sociólogos y filósofos que llevó adelante exploraciones en torno a la democracia y la ciudadanía, y la pretensión de inclusión de nuevas demandas y nuevas identidades. “Relevamos un conjunto de bibliografía teórica pertinente que tiene que ver con discusiones contemporáneas sobre estos temas”, explicó el especialista a Argentina Investiga.
Este grupo tuvo “especial atención” en las minorías culturales, nuevas identidades sexuales y pueblos originarios de la Argentina, aunque también trabajó en “nuevas demandas enraizadas en protección del medio ambiente y uso razonable de la tierra” y una de las integrantes examinó la educación en una escuela del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
“Las perspectivas han sido múltiples, tenemos una unidad teórica comprensiva en torno de lo que podríamos llamar la teoría política contemporánea y eso ha permitido la conjunción de una diversidad de investigaciones con orientaciones cualitativas, y algunas también tuvieron un análisis cuantitativo”, dijo.
Los trabajos no se enfocaron en la “recepción de las nuevas demandas en el Estado”, sino que observaron “cómo el rol activo del Estado configura un nuevo espacio identitario a partir de la preformación política”. Según el director: “El foco de nuestra investigación tuvo que ver con diversos procesos de subjetivación política o ciudadanización, y esto se comprendería en el movimiento de la sociedad civil más que desde el punto de vista del Estado que aparece en los estudios a partir de políticas que dan ocasión a la configuración de cierta resistencia en los campos de intervención. Es decir que nuestro eje de investigación no tuvo que ver con el rol del Estado de modo directo, sino en la recepción o nuevas demandas para el reconocimiento de nuevas identidades”.
Al referirse a la orientación general comprensiva del proyecto, Trucco aseguró que ésta se sostuvo en “la disputa en términos de la racionalidad política y la complejidad de relaciones entre sociedad civil y Estado en torno a las luchas por el reconocimiento” para introducirse en “la alteridad, las minorías o la dispersión de la racionalidad social”. A partir de eso el proyecto contuvo una discusión teórica general y, en ese marco, se desarrollaron trabajos para finalizar estudios doctorales y de alumnos de la UNVM que dispusieron de un espacio de discusión y orientación para culminar sus trabajos finales de grado.
El próximo año buscarán extender la experiencia en la temática hacia los derechos humanos como fundamentos de la legitimidad democrática que comenzó a consolidarse como un tema relevante en los años noventa en la filosofía política contemporánea.
> Leer también: Estudiarán 595 restos óseos que pertenecerían a víctimas de la última dictadura militar.
Cabe destacar que el equipo estuvo integrado por Trucco, Marcelo Panero, Marcelo Montes, Juan Manuel Reynares, Cecilia Quevedo, Marcela Pozzi Vieyra, Carolina Fissore, José Canavese, Marina Tauber, Noelia Casella, María Sol Valeriani y Maribel Ferro.