Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes

31 de Octubre de 2008 |

La universidad frente a su responsabilidad social

Con el objetivo de promover y difundir propuestas transformadoras de la realidad social, económica y productiva de la región, en la ciudad de Oberá, Misiones, se llevaron a cabo las Jornadas de Extensión 2008 de la UNaM.
La universidad frente a su responsabilidad social

Talleres de arte en la comunidad

El encuentro fue organizado por la Secretaría General de Extensión de esa casa de estudios, y desde las distintas unidades académicas se presentaron 60 proyectos extensionistas, con ejes temáticos diversos que abordan aspectos socio-comunitarios, productivos, culturales, educativos y de voluntariado.

“Responsabilidad social”

En el acto de apertura, el titular de Extensión de la UNaM, DG Víctor Daniel Mielniczuk, señaló: “Sólo si promovemos y jerarquizamos a la Extensión Universitaria como parte de nuestras actividades sustantivas y cotidianas, realizando acciones desde las cátedras, los departamentos y los órganos de gobierno de nuestra Universidad, cumpliremos con nuestra responsabilidad social como institución pública”.

El funcionario añadió que la responsabilidad social de la Universidad excede a la Extensión Universitaria, “pero inevitablemente la comprende”. Entre otras cosas, explicó, “implica la necesidad de adecuar el capital científico y cultural para ponerlo al servicio de la comunidad”.

Y en este sentido, sostuvo: “El enriquecimiento es de ambas partes: de la Universidad, porque incorpora al conocimiento la experiencia del trabajo diario de la gente; y de la comunidad, porque encuentra en la Universidad respuestas académicas que permiten mejorar su calidad de vida”.

Un cierre auspicioso

Las conclusiones de estas jornadas fueron consideradas sumamente importantes por los participantes, que pusieron de relieve el “compromiso activo” de la UNaM en pos de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Además de conformar una actividad sustantiva de la casa de altos estudios, la Extensión constituye hoy un proceso de intercambio cotidiano entre la Universidad y la sociedad, que evita el aislamiento y hace posible la integración y el enriquecimiento mutuo.

En las jornadas se presentaron, además de los programas permanentes que desarrolla la Secretaría General, los siguientes proyectos:

Capacitación en el oficio de ayudante práctico de albañilería.

La alfabetización como espacio de construcción de ciudadanía.

Asistencia técnica al municipio de Ituzaingó, provincia de Corrientes.

Educación ambiental en la cuenca del Arroyo Elena, Eldorado (Misiones).

La función comercialización como eje dinamizador de las prácticas cooperativas. Nuestros mayores: una tentativa de atenuar la brecha digital existente en el siglo XXI. El papel reciclado como alternativa social, económica y educativa.

El uso racional de las energías para el ahorro: promoción de las energías renovables.

Conservación y restauración de bosques nativos en el área de influencia de la Reserva de Biosfera Yabotí (Misiones).

Transferencia de iconografía regional al sector artesanal misionero.

Capacitación y asistencia técnica para cooperativas tealeras de la zona centro de Misiones.

Articulación Universidad-Escuelas del Nivel Medio en matemáticas y ciencias naturales.

El canto coral, una herramienta para la inclusión social.

Red regional interuniversitaria para la integración académica en el área de Turismo.

Re-presentando nuestras tradiciones.

Talleres de arte en la comunidad.

Formación de recursos humanos en el campo de la topografía.

“Oberá en cortos”: festival internacional de cortometrajes.

Muestra nacional de miniprint de la Tierra Colorada.

Alerta: dengue a la vista.

La informática junto al pequeño productor.

La música de las Misiones: rescate del patrimonio de nuestras Reducciones Jesuíticas.

Formación de formadores en emprendedorismo.

Producción Periodística:
Luis Suárez

Responsable Institucional:
Claudia Sapa
Lara Schwieters
Ana Victoria Espinoza
Universidad Nacional de Misiones

Área es Dirección de Prensa y Difusión
claudia. sapa@campus.unam.edu.ar
www.unam.edu.ar

Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos