Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

23 de Noviembre de 2009 |

La UNNE participa en Proyecto espacial de la Unión Europea

El Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas (GICA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura participará de un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que se estudiará el impacto de un instrumento espacial denominado PREMIER, que será lanzado al espacio en un satélite de la 7th. Earth Explorer Misión de la ESA. El GICA fue seleccionado para participar de este trabajo porque es pionero en el desarrollo de una técnica de asimilación de datos aplicada al tratamiento de movimientos atmosféricos a pequeña escala. Además de la UNNE, entre otros, participan las Universidades de Oxford y Leicester (Inglaterra); el Laboratorio de Meteorología Dinámica (Francia); los Institutos de Meteorología Finlandés y Noruego; la Universidad de Yonsei (Korea) y la Universidad de York (Canadá).

El PREMIER permitirá medir aspectos atmosféricos con una resolución sin precedentes. Es por esto que será utilizado para estudiar la atmósfera terrestre y en especial los movimientos de pequeña escala, con escala horizontal de 5-500 km. Para lograr mediciones de muy alta resolución, el PREMIER utilizará dos instrumentos acoplados: un espectrómetro limb (que trabaja con imágenes en el infrarrojo) y un sondeador limb (que funciona con ondas milimétricas). El término limb -en inglés- se refiere a técnicas de medición que contemplan aspectos del planeta ubicados en el “limbo o borde” de la Tierra.

La séptima misión de exploración de la Tierra de la ESA será en el año 2015, pero antes el satélite deberá superar numerosas pruebas de factibilidad. El proyecto en el que participarán los investigadores del GICA es una de las etapas de factibilidad y desarrollo que se extenderá por dos años.

Pequeña escala

Uno de los motivos de la incorporación del GICA a este proyecto de investigación reside en que el grupo desarrolló en forma pionera una técnica basada en la asimilación de datos, que se enfoca en el tratamiento de movimientos atmosféricos de pequeña escala. La técnica es de utilidad cuando se realizan mediciones de alta resolución. Gracias al desarrollo de esta técnica, el grupo fue contactado para aplicar la tecnología en el caso particular del instrumento PREMIER. Por otro lado, el GICA dispone de experiencia en la realización de experimentos OSSE (observing system simulation experiment), un procedimiento que se emplea para evaluar el impacto técnico-científico que pueden tener las mediciones de nuevos satélites.

Más allá de estos logros científicos, el GICA fue sometido a un riguroso proceso de calificación de la ESA. A partir de la participación del proyecto, la UNNE calificó como institución proveedora de la ESA por lo que puede formar parte de futuros llamados a proyectos espaciales.

Preparando el lanzamiento del satélite

Los investigadores del GICA tendrán la responsabilidad de llevar adelante una parte de los estudios previos que se realizan antes del lanzamiento de un satélite al espacio. Lo que se intenta demostrar, a través de bases científicas, es el impacto que tendrán las mediciones del nuevo satélite. Es decir, se demuestra la utilidad del nuevo satélite y, a la vez, se desarrollan las herramientas con las que se procesará la información proveniente del satélite.

“Nuestra participación en este proyecto internacional es modesta; sin embargo, es un importante desafío para nuestro grupo de trabajo”, señaló a InfoUniversidades el doctor Manuel Pulido, investigador responsable del GICA.

Una de las actividades en la que está involucrado el grupo de investigación es la generación de observaciones sintéticas. Se simulan las mediciones que realizará el satélite en situaciones atmosféricas realistas. Para esta tarea, se realizan simulaciones con modelos atmosféricos de muy alta resolución horizontal (de aproximadamente 5 km.) en un área de 2 millones de kilómetros cuadrados. Un modelo atmosférico es un modelo numérico que representa las ecuaciones matemáticas en forma numérica que gobiernan la evolución de todos los procesos y variables atmosféricas, temperatura, vientos, tormentas, etc.

En la actualidad el doctor Pulido, junto al doctor Juan Ruíz, también miembro del GICA, se encuentran abocados a la generación de estos datos. La evolución de las variables que surgen como resultado del modelo atmosférico son los datos que se utilizan como “mediciones sintéticas”, llamadas así porque no son mediciones reales sino el producto de modelos.

Otra actividad dentro del proyecto es el desarrollo de un “paquete de asimilación de datos”. Esto es, el tratamiento que se realiza a las mediciones del instrumento para obtener un dato procesado que pueda ser utilizado por la comunidad científica. Para alcanzar el desarrollo del “paquete de asimilación de datos”, se utilizan técnicas inversas y modelos atmosféricos. Con estas herramientas se obtienen datos de alta precisión”; incluso, a través de la asimilación de datos se pueden estimar variables que no son directamente medidas”, comentó Pulido. La alta resolución con la que medirá PREMIER introduce desafíos tanto técnicos como científicos para el desarrollo del paquete de asimilación de datos.

Del proyecto participa un consorcio de 13 instituciones y empresas de todo el mundo, entre las que figura la UNNE a través del GICA. El coordinador del proyecto es el doctor Peter Preusse del Instituto Juelich de Alemania. Además de tres instituciones alemanas y la UNNE, participan las Universidades de Oxford y Leicester, ambas de Inglaterra; dos empresas de Estados Unidos, Computational Physics Inc. y Northwest Research Associates; el Laboratorio de Meteorología Dinámica (Francia); los Institutos de Meteorología Finlandés y Noruego; la Universidad de Yonsei (Korea) y la Universidad de York (Canadá).

“Este proyecto nos abre las puertas y permite vincularnos con instituciones y empresas importantes a nivel internacional que están en la punta del desarrollo de tecnologías espaciales. La experiencia será muy enriquecedora en la adquisición de tecnologías espaciales de vanguardia, a las que muy pocas instituciones e investigadores de todo el mundo tienen acceso”, agregó el investigador. Pulido reconoce, además, que el proyecto también ofrece una vidriera para los desarrollos que se realizan en el GICA.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X