Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Esquel

28 de Marzo de 2011 | 2 ′ 38 ′′

Los murciélagos aliados del ecosistema

En la región del bosque andino patagónico habitan pequeños murciélagos que anidan en troncos de árboles o en construcciones antiguas y deterioradas. Estos mamíferos cumplen su rol dentro del ecosistema alimentándose de insectos y evitando que estos últimos se conviertan en plagas. La bióloga Analía Giménez logró identificar cinco especies de mamíferos voladores.

En cercanías de la ciudad de Esquel, la bióloga de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Analía Giménez ha logrado identificar hasta el momento cinco especies de murciélagos. La investigadora destaca que, como todos los animales que habitan en el planeta, los murciélagos también tienen un rol importante en el mantenimiento del ecosistema.

Estos pequeños mamíferos voladores del sur de la Patagonia se alimentan de insectos, muchos de los cuales llegarían a convertirse en plaga sin la presencia de estos animales. Hasta ahora, se ha descubierto que la dieta de los murciélagos incluye dípteros, como los mosquitos, los coleópteros, escarabajos y los lepidópteros, mariposas.

La investigación tiene como epicentro la ciudad de Esquel y se extiende a 200 kilómetros alrededor. Parte de la pesquisa consiste en la captura de los murciélagos en horas de la tarde-noche, mediante la colocación de redes de niebla similares a las utilizadas para la captura de aves.

Una vez atrapados, los murciélagos son introducidos en bolsas de tela para la obtención de muestras fecales que permiten determinar su dieta. Este material es trasladado hacia el laboratorio donde es analizado bajo lupa binocular mediante la utilización de diversas técnicas de indagación.

Los murciélagos cordilleranos son pequeños si se los compara con otras especies de regiones más cálidas y, en cuanto a su peso, este ronda entre 10 y 20 gramos, dependiendo de la especie, si es macho o hembra y la época del año. Pueden refugiarse en troncos de árboles y en cuevas, así como en construcciones antiguas o deterioradas que posean entretecho donde escabullirse.

Algunos viven en pareja y se refugian en troncos huecos o en la corteza de los árboles. Otros prefieren vivir en colonias donde el número de integrantes puede ser de unos pocos o llegar a cientos de individuos.

En la investigación se detectaron cinco especies de murciélagos, sin embargo, habría siete en total (Histiotus macrotus, Histiotus montanus, Myotis aelleni, Myotis chiloensis, Lasiurus varius, todas pertenecientes a la familia Vespertilionidae; y Eumops patagonicus y Tadarida brasiliensis pertenecientes a la familia Molossidae).

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar
www.unp.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?