Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias

09 de Abril de 2009 |

Más enfermedades por el cambio climático

Investigadores de la UNL indagan en las repercusiones del calentamiento global en la conservación de las especies. Producto del aumento del calor y las lluvias, crecen las poblaciones de insectos, lo que puede resultar en la modificación de los patrones de enfermedades infecciosas y parasitarias. El objetivo es anticipar qué va a pasar a partir del monitoreo para poder tomar medidas preventivas que no alteren los procesos naturales de los ecosistemas.

Ya se nota una mayor frecuencia en la presencia de las moscas parásitas en pichones.

El aumento de las temperaturas y el crecimiento de las precipitaciones en la región del litoral pueden estar favoreciendo la proliferación de un parásito que afecta a aves silvestres de esa región, como benteveos, horneros y cardenales. Se trata de moscas de especies agrupadas en el género Philornis, que desarrollan sus larvas gracias a las condiciones de calor y humedad.

Las larvas parasitan a los pichones de las aves, afectando el desarrollo normal y causando su mortandad. Los estudios pudieron demostrar que aves de algunas especies, que son utilizadas como hospedero por las Philornis, crecen menos o mueren antes de llegar a adultos. “Hemos evidenciado que a cuanta más temperatura y lluvias copiosas, más cantidad de larvas parasitan a cada pichón. Se comprobó, además, que los pichones que tienen más larvas tienen menor probabilidad de supervivencia”, explicó a InfoUniversidades el Dr. Pablo Beldoménico, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV UNL).

“Nosotros proponemos que el cambio climático puede modificar directamente los patrones de enfermedades infecciosas y parasitarias básicamente utilizando dos caminos: por un lado, favoreciendo a patógenos y por el otro, acrecentando la susceptibilidad del huésped a la infección”, sostuvo el especialista. Las proyecciones climáticas para esa zona del país prevén mayores temperaturas promedio y precipitaciones. Este fenómeno podría poner en riesgo a un gran número de aves.

Evidencias del cambio

Las primeras investigaciones, llevadas adelante en una zona del monte que corresponde a la Eco-región El Espinal, demostraron que el benteveo y los espineros son los más parasitados, aunque ya se encontraron larvas en más de 20 especies que hacen nido en la Reserva Universitaria de la Reserva de Agricultura Ganadería y Granja de la UNL en Esperanza.

Monitorear la salud de los animales silvestres constituye un indicador efectivo del surgimiento de enfermedades infecciosas vinculadas al clima. Los investigadores apuntan a observar cómo se ven alterados los patrones normales de salud poblacional, ya que allí se reflejan los impactos del cambio climático. De acuerdo con trabajos previos, se evidenció una mayor frecuencia en la presencia de moscas parásitas en pichones. “No obstante, no tenemos datos numéricos concretos de la modificación de las dinámicas del parasitismo por estas moscas. Hace falta instaurar monitoreos a largo plazo”, añadió Beldoménico. Sin embargo, aclaró que puede haber otros factores que también son tenidos en cuenta en el estudio, que podrían afectar a las aves y no necesariamente tener relación con el factor climático.

En estudio

El trabajo de investigación de la mosca Philornis obtuvo recientemente un subsidio de 98 mil dólares otorgado por la Morris Animal Foundation (Estados Unidos). Con estos fondos, el grupo puede profundizar una línea de trabajo que desarrolla desde hace tres años. El objetivo es anticipar qué va a pasar, ya que en animales silvestres se trata de prevenir antes que intervenir, ya que la intervención es peligrosa y puede perturbar los procesos naturales de los ecosistemas. Sólo se justifica intervenir cuando se trata de especies o subespecies que están en alto peligro. La cuestión a determinar son las causas originales y tomar medidas para prevenirlas o mitigar su impacto.

A largo plazo

La investigación se prolongará durante dos años y se ampliará el número de áreas de estudio, abarcándose también sitios en Chaco y Buenos Aires. El trabajo de campo será realizado por Leandro Antoniazzi (ornitólogo y coordinador del trabajo de campo), el estudiante de postgrado de la FCV Darío Manzoli y tres asistentes de la carrera de Biodiversidad de la FHUC, María José Saravia, Leonardo Silvestri y David Rorhmann, pasantes alumnos de la FCV. También se suma el aporte de la dipteróloga, Dra. Marcia Couri (Universidad Federal do Río de Janeiro) y del Prof. Michael Begon, experto en ecología de parásitos (University of Liverpool).

Romina Kippes
Elizabeth Furlano
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Arquitectura de la pospandemia

Arquitectura de la pospandemia

Miguel Ángel Vecino, docente e investigador de la UNNOBA, explica las nuevas prioridades para el diseño de espacios compartidos a partir de las ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados