Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales

22 de Febrero de 2021 | 4 ′ 20 ′′

Nave Tierra: los residuos se transforman en viviendas

Deforestación, sequías, pérdida de biodiversidad y escasez de agua dulce son ejemplos cada vez más extendidos del impacto de las actividades humanas en el medioambiente. Es por esto que un equipo de investigadores busca determinar el grado de viabilidad para aplicar el diseño de casas autosuficientes en la localidad de Valle del Sol, ubicada en el distrito de Potrerillos.
Nave Tierra: los residuos se transforman en viviendas

En 1990 el arquitecto estadounidense Michael Reynolds creó un método de construcción de viviendas sostenibles y energéticamente eficientes. Se trata de las Nave Tierra (Earthships). Es un tipo de casas pasivas, hechas de materiales naturales o reutilizados, como por ejemplo neumáticos de automóviles inutilizados, botellas de vidrio y latas de aluminio. Estos hogares minimizan el uso de energía y de combustibles fósiles.

Su construcción se fundamenta en cuatro elementos principales: orientación, reutilización de materiales, energías renovables e instalación de sistemas especiales de agua. Estos últimos permiten captar y almacenar el agua, así como tratar aguas residuales gracias a un sistema de filtros y drenajes.

Estas viviendas representan un nuevo paradigma que hace hincapié en el uso responsable de los recursos, en la soberanía e independencia energética y en la disminución de nuestra huella ecológica.

¿Se pueden realizar en Mendoza?

Una investigación, realizada por Gerónimo Amuchastegui, de la Universidad Maza, buscó determinar el grado de viabilidad y conveniencia de aplicar este diseño en la localidad de Valle del Sol, ubicada en el distrito de Potrerillos.

Para ello se abordó la situación desde un punto de vista holístico e integrador respecto de tres ejes centrales: los materiales necesarios para la estructura de la vivienda y las técnicas o conocimientos requeridos para la edificación; la legislación actual del municipio de Luján de Cuyo y sus exigencias para con la actividad y, por último, el cálculo de los potenciales rendimientos que serían capaces de otorgar en Valle del Sol los paneles solares y generadores eólicos.

El estudio determinó que la Nave Tierra constituye una propuesta conveniente desde el punto de vista económico, debido a los bajos costos en materiales que provienen del entorno, tanto natural como artificial. Asimismo, se llevó a cabo una estimación de probables impactos ambientales, concluyendo que los generados por una Nave Tierra son considerablemente menores a los ocasionados por una estructura edilicia convencional.

En lo que respecta a lo energético, la localidad de Valle del Sol es una de las regiones con mayor índice de radiación solar en todo el territorio nacional. Con aproximadamente 4 paneles solares de 250 vatios es posible generar una cantidad de energía eléctrica cercana al consumo de los hogares mendocinos.

Hasta aquí todo suena muy bien, pero se presenta una dificultad para desarrollar esta excelente oportunidad: los altos costos que implica la instalación de un sistema de energía solar en la actualidad.

Mirando hacia el futuro

Más allá de estos inconvenientes, el trabajo buscó profundizar en la problemática y brindar una potencial solución, planteando que con un modelo de vivienda autosuficiente se generan múltiples beneficios que deberían ser considerados: un ahorro a futuro para los individuos en particular y las comunidades en general; autonomía energética; menor impacto ambiental, visual y paisajístico, entre otros.

Si bien la utilización de energías renovables aún presenta altos costos, se torna irremediable su desarrollo.

“Cabe recalcar que lo realmente importante y necesario es un cambio de mentalidad generalizado. De nada sirve vivir en una vivienda ecológica si después vaciamos un contenedor de residuos en el espacio abierto más próximo que veamos. Es necesario forjar una responsabilidad ambiental que constituya los cimientos de un estilo de vida sustentable. Solo así se cumple el verdadero propósito de habitar una vivienda autosuficiente. El actuar de las personas constituye el factor de mayor preponderancia dentro de la ecuación global” señaló Amuchastegui a Argentina Investiga.

Iniciativas como Nave Tierra aún son minoritarias, pero poco a poco se extienden por todo el mundo. Su contribución en la solución de los graves problemas medioambientales que se padecen es indudable. El futuro estará agradecido.

Gabriel Omar Chaud
Universidad Juan Agustín Maza

Difusión y Comunicación
gchaud@umaza.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?