Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria

21 de Junio de 2021 | 10 ′ 36 ′′

Novedosa herramienta tecnológica para monitorear la calidad del agua

La herramienta beneficiará a los dos millones de personas que beben agua de los diques San Roque, Los Molinos y Río Tercero. Es para el monitoreo en tiempo real de los embalses de mayor importancia económica, ecológica y social de la provincia de Córdoba. Su finalidad es el acceso al agua segura. Podrá extrapolarse a otros sistemas acuáticos del país.

Monitoreo en tiempo real de los embalses

Un equipo de investigadores desarrolla una herramienta tecnológica innovadora, destinada al monitoreo en tiempo real de la calidad del agua con énfasis en la detección temprana de floraciones algales, cianobacterias nocivas y cenizas generadas por incendios en embalses de la provincia de Córdoba, utilizados como fuente de agua para el consumo humano.

Recurrirán a imágenes obtenidas por satélites de observación terrestre, sistemas de información geográfica y de alerta temprana, que se agregarán a los monitoreos regulares de calidad del agua que se realizan en estos sistemas, con el fin de implementar una plataforma web que permita ver indicadores georreferenciados de calidad del agua con una alta periodicidad temporal.

Beneficiará a dos millones de consumidores que utilizan como fuente de abastecimiento para potabilizar las aguas de los embalses en estudio, que son los de San Roque, Los Molinos y Río Tercero, los tres de mayor importancia económica, ecológica y social de la provincia de Córdoba. El desarrollo podrá extrapolarse a otros sistemas acuáticos del país.

“Desarrollo de una herramienta operativa para el monitoreo de la calidad del agua en embalses de la provincia de Córdoba destinados a consumo humano, con énfasis en la detección y alerta de floraciones algales, cianobacterias nocivas y cenizas generadas por incendios” es el título de este proyecto, que fue seleccionado en el marco de la convocatoria nacional de “Ciencia y tecnología contra el hambre”. Será financiado con 6.680.000 pesos, que los investigadores destinarán a la compra de sondas multiparamétricas para el monitoreo de la calidad del agua, un radiómetro de campo, computadoras para el procesamiento de datos, materiales para el trabajo in situ de laboratorio y gabinete.

Su director es el doctor en Ciencias Biológicas Matías Bonansea, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El especialista señaló a Argentina Investiga: “En las últimas décadas, los entes públicos y privados prestatarios de agua potable se han enfrentado a problemáticas relacionadas con la factibilidad de proporcionar agua segura a la población, tanto en calidad como en cantidad”.

“El proyecto tiene como meta generar una herramienta tecnológica que sirva para monitorear de manera continua y operativa la calidad del agua de los embalses San Roque, Los Molinos y Río Tercero, los cuales son utilizados como fuente de agua para potabilizar, destinada a más de dos millones de habitantes de la provincia de Córdoba”.

“Así, además de continuar con los monitoreos regulares de calidad del agua que se realizan en estos sistemas, se espera incluir nuevas tecnologías disponibles, tales como imágenes obtenidas por satélites de observación terrestre, sistemas de información geográfica (SIG) y sistemas de alerta temprana, con el fin de implementar una plataforma web que permita ver indicadores georreferenciados de calidad de agua con una alta periodicidad temporal. De esta manera, se va a generar una herramienta tecnológica innovadora para entidades o autoridades encargadas del manejo y la gestión de los recursos hídricos, ya que se dispondrá de un sistema de monitoreo continuo y de alerta temprana de la calidad del agua, el cual será de gran utilidad para facilitar la toma de decisiones referidas al abastecimiento de agua segura, contribuyendo, además, a la gestión, el manejo y la planificación integral de los sistemas hídricos”.

Facilitar la toma de decisiones respecto de la provisión de agua segura

Este es un proyecto que los integrantes del grupo de trabajo realizan desde hace muchos años en sus respectivas instituciones, a través del estudio de diferentes problemáticas y posibles soluciones relacionadas con la calidad del agua y el estado trófico de sistemas hídricos.

“En esta ocasión, la idea fue crear un ámbito donde se conjugaron distintas instituciones con el fin de aunar esfuerzos y ampliar los resultados obtenidos. Así, se espera generar una aplicación web útil para entes gubernamentales y empresas o cooperativas concesionarias del servicio de agua potable, que sea de utilidad para facilitar la toma de decisiones respecto de la provisión de agua segura para la población”, sostuvo Bonansea.

Optimización de la potabilización, reducción de costos y mejoramiento de la calidad del agua tratada

En cuanto a quiénes está dirigido este trabajo científico, el investigador indicó: “Como población destinataria de la ejecución de este proyecto se encuadran casi dos millones de personas, que utilizan las aguas de los embalses en estudio (San Roque, Los Molinos y Río Tercero) como fuente de abastecimiento de agua para potabilizar. Cabe destacar que estos embalses son los de mayor importancia económica, ecológica y social de la provincia de Córdoba. En particular, el desarrollo propuesto beneficiará a entes gubernamentales y a las entidades prestatarias del servicio de agua potable, las cuales incorporarán una nueva herramienta tecnológica de predicción y evaluación de la calidad del agua cruda, que permitirá tomar decisiones operativas en tiempo real, optimizando el proceso de potabilización, reduciendo costos y mejorando la calidad del agua tratada”.

–¿Qué destino van a darle a este subsidio que recibirán del Estado?

–Los aportes económicos estarán dirigidos a la adquisición de equipamiento para el trabajo de campo, tales como sondas multiparamétricas para el monitoreo de la calidad del agua, un radiómetro de campo, computadoras para el procesamiento de datos, insumos generales –materiales para el trabajo a campo, laboratorio y gabinete–, servicios de terceros y viáticos para el traslado a la zona de estudio.

Un equipo multidisciplinario

El grupo de trabajo está conformado por un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, investigadores, becarios y alumnos de distintas instituciones, como el Conicet, la UNRC, el Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA, Conicet-UNRC), el Instituto Gulich (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Nacional del Agua (INA), la Subgerencia Centro de la Región Semiárida (INA-CIRSA), la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (APRHI), la delegación Embalse de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR).

En Córdoba hay 16 mil hectáreas ocupadas por aguas de embalses

Al fundamentar su propuesta, Bonansea señaló: “El agua es un recurso indispensable para la vida, esencial para el desarrollo económico y social de toda población. La disponibilidad de agua segura, tanto en cantidad como en calidad, es uno de los pilares para la salud, el bienestar humano y la seguridad alimentaria”.

“La provincia de Córdoba posee una superficie mayor a 16.000 hectáreas ocupadas por embalses o cuerpos artificiales de agua utilizados, entre varios propósitos, para el abastecimiento de agua para potabilizar, generación de energía y atenuación de crecientes”.

“En las últimas décadas, distintas actividades antrópicas, tales como incremento demográfico, actividades agrícolas-ganaderas, incendios forestales, erosión y la minería, han acelerado los procesos de contaminación o eutrofización de estos sistemas. Así, además de favorecer la pérdida de servicios ecosistémicos, la eutroficación genera el deterioro de la calidad del agua, produce grandes pérdidas económicas al interferir con los usos potenciales del recurso y propicia la aparición de mortandades masivas de peces y la proliferación de algas y cianobacterias potencialmente tóxicas”.

“Estas floraciones de algas o cianobacterias son capaces de producir potentes toxinas, las cuales son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud emergente de envergadura global, ya que la exposición humana a elevadas concentraciones de estas, ya sea por contacto directo, consumo de agua contaminada o consumo de alimentos expuestos a dichas toxinas, puede ocasionar desde síntomas leves tales como fiebre, afecciones dermatológicas y gastrointestinales, hasta patologías más complicadas como neumonías, daños irreversibles en hígado y riñón, y el deceso de las personas”, advirtió el investigador.

Por otra parte, remarcó: “Los incendios forestales, además de ser un factor de perturbación importante con graves daños ecológicos y económicos para la sociedad y el ambiente, tienen un gran impacto en la gestión de la calidad del agua. Se espera que las cenizas generadas por los incendios forestales se desplacen por escorrentía a través de los ríos, lleguen a los embalses y afecten no sólo su estado trófico, sino también la composición particulada del agua, ya que estas cenizas generan la obstrucción de filtros en plantas potabilizadoras, afectando la disponibilidad del recurso”.

Y agregó: “Es de vital importancia comprender la ocurrencia de estos eventos, monitorearlos de manera efectiva y disminuir los efectos negativos producidos en la la calidad del agua consumida por la población. Frente a este escenario, y debido a la importancia que presentan los embalses multipropósito de la provincia de Córdoba, es de vital importancia para las entidades encargadas del manejo y la gestión de calidad del agua, tanto públicas como privadas, contar con nuevas herramientas tecnológicas que complementen las técnicas de monitoreo convencional y que permitan implementar programas de monitoreo integrales, que sean de utilidad para asegurar la preservación de los recursos y el desarrollo sustentable, alcanzando, además, buenos estándares de calidad del agua y del ecosistema en general”.

“Estas herramientas, que incluyen la implementación de sensores remotos, técnicas de teledetección, modelos geoestadísticos predictivos, sistemas de información geográfica (SIG) y sistemas de alerta temprana, serán de utilidad para informar sobre la variabilidad espacial y temporal de la calidad del agua, optimizar los usos del recurso e identificar y minimizar riesgos potenciales de contaminación o eutroficación que afecten al sistema o a la salud pública/animal en cada uno de los embalses en estudio”, concluyó.

Producción Periodística:
Deolinda Abate Daga

Responsable Institucional:
Deolinda Abate Daga
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X