Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Caleta Olivia

04 de Diciembre de 2008 |

Nueva especie reptil

Mientras llevaba adelante una investigación sobre zorros, un investigador del CONICET encontró en Santa Cruz un tipo desconocido de lagartija. El hallazgo fue producto de un trabajo sistemático, dado que los relevamientos que realiza en el marco de su investigación comprenden la captura de otras especies, para saber cuántos de los recursos disponibles son aprovechados por los mamíferos.
Nueva especie reptil

Especie "rara": tiene la forma de una lagartija y el color de un matuasto.

Caminando por el bosque, en busca de indicios de zorros, Diego Procopio encontró una lagartija que le llamó la atención. Todavía una especia "rara", tiene la forma de una lagartija y el color de un matuasto.

“Vi en un ambiente muy particular un patrón y una coloración de reptil distinta a todas las que había visto. Entonces capturé una, la puse bajo la lupa y descubrí que el patrón de coloración, las escamas cefálicas y el número de escamas en ciertas zonas no coincidían con las que existían en la región”. Supo que estaba ante una nueva especie de reptil y envió un ejemplar a la Universidad Nacional de La Plata para que se les realicen estudios.

“Se parece a una lagartija chiquita común, es del género Leiolaemus, pero en el patrón de coloración se parece más a un matuasto del género Diplolaemus, que es un lagarto más grande. Es una mezcla entre la coloración de un matuasto y la forma de una lagartija”.

Procopio aclaró que los ejemplares de esta nueva especie se encuentran “acotados a un ambiente muy particular, al borde de una laguna, en un lugar casi sin vegetación, y se esconden debajo de las costras de arcilla”. Tal vez estos reptiles “se quedaron aislados ahí”, hipotetizó.

El hallazgo no fue algo fortuito, sino producto de un trabajo sistemático, dado que los relevamientos que realiza en el marco de su investigación comprenden la captura de micromamíferos (reptiles y aves) para saber cuántos de los recursos disponibles son aprovechados por los zorros, qué seleccionan y si comen de todo.

Zorros

A pesar de estos interesantes hallazgos, los zorros grises y colorados son la mayor preocupación del investigador. El objetivo de este trabajo es “ver cómo se reparten los recursos -espacio, tiempo y alimento- entre el zorro gris y el colorado”.

“El zorro colorado es una especie dominante, de mayor tamaño que el gris, más agresivo, y supuestamente está echando o segregando al gris. La hipótesis es que en los hábitat de mejor calidad en lo que respecta a espacio y alimento -como los mallines de la Patagonia- tendría que estar más presente el zorro colorado, y echar al gris a otros ambientes más pobres”, sintetizó Procopio. “El zorro colorado no puede estar en medios más pobres por una cuestión corporal y de energía. Necesita más alimento”.

Otros ejemplares

Estos relevamientos le permitieron capturar, además, comadrejas patagónicas Lestodelphys Hally, una especie que en Argentina, a lo largo de la historia, sólo se han encontrado 17 ejemplares, y Notiomys Edwarsii o “ratoncitos topo”, otro animal considerado raro y sobre el que se sabe poco.

“Hacemos capturas vivas y después las liberamos. Realizamos marca, captura y recaptura, y en base a lo que recapturamos sabemos más o menos el tamaño de la población que puede llegar a haber”.

Nueva especie reptil

El doctorando Diego Procopio junto a un ejemplar de la especie descubierta.

Leandro Cabezuelo
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Departamento de Prensa
leacabezuelo@yahoo.com.ar
www.unpa.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?