Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

27 de Abril de 2009 |

Gran colección herpetológica en la UNSL

La unidad académica de San Luis fue la depositaria de la colección de reptiles y anfibios del Dr. José Miguel Cei, un herpetólogo reconocido por su trayectoria a nivel mundial. Esta muestra, de gran importancia para la Argentina y Latinoamérica, consta de 1.229 especímenes, con aproximadamente 800 especies distintas entre reptiles y anfibios, capturados desde 1954. Se pueden encontrar desde iguanas centroamericanas hasta lagartijas del sur de nuestro país. La exposición, que sigue en proceso de ampliación, ya puede ser visitada.

La herpetología es el estudio -dentro de la Biología- de los anfibios, las tortugas, los cocodrilos, las víboras y los lagartos.

La trascendencia de esta colección es la disponibilidad de “tipos”, especialmente de la zona centro oeste del país, muchos de los cuales fueron descriptos por el Dr. Cei. El 90% de los reptiles y anfibios de Argentina y Latinoamérica está en esta muestra, disponible para todos los investigadores y científicos interesados de todo el mundo.

Los animales -capturados desde el año 1954- están conservados en alcohol al 70% y se encuentran en perfectas condiciones para ser estudiados. “Cuando el doctor Cei conservaba la muestra, lo hacía sólo él, personalmente, con estos recaudos. La conservación de los animales y su duración puede ser de más de 200 años, como lo evidencian otras colecciones de Italia que atendió y organizó oportunamente”, explicó a InfoUniversidades el Lic. Manuel Gontero Fourcade, docente a cargo junto con la Dra. Ana María Brigada.

Para mejorar la exhibición se proyecta la compra de equipos que permitan digitalizar el material, a través del escaneo de diapositivas para dejarlo plasmado en una base de datos, lo que permitirá el intercambio de información con otras colecciones y científicos.

Cada vez que el Dr. Cei capturaba un animal le sacaba fotos, desde arriba, desde abajo y de costado. Son cerca de 10.000, están en soporte de diapositivas y también son parte de la muestra.

El objeto de estudio

En la colección Herpetológica y Biblioteca Dr. José Miguel Cei se puede estudiar sobre taxonomía -clasificación de animales- y sistemática. Muchos investigadores se dedican a describir nuevas especies, o a redescribirlas; otras ramas de la Biología que pueden aprovechar esta colección son la Zoogeografía, la Filogeografía, y líneas relacionadas.

La mayoría de los profesionales que se dedican a estos estudios son biólogos, ya que la herpetología es el estudio -dentro de la Biología- de los anfibios, las tortugas, los cocodrilos, las víboras y los lagartos.

Donar a la UNSL

Uno de los motivos del Dr. Cei para donar el material a la UNSL fue que en esta universidad se estaba formando un grupo de jóvenes estudiosos en esta rama de la Biología y consideraba un estímulo que dispongan de esta colección.

Se inauguró en el IX Congreso Argentino de Herpetología que se realizó en San Luis y la gente que había observado la muestra anteriormente aseguraba que era como entrar en la casa del Dr Cei. “Dispusimos los libros, revistas y separatas que trasladamos respetando la disposición y organización que tenían en su casa”, afirmó el Lic. Gontero Fourcade.

Asimismo, las colecciones de revistas científicas, como “Copeia”, “Journal of Herpetology”, “Herpetological Review”, “Herpetologica”, se encuentran ininterrumpidamente desde los primeros volúmenes, que datan del año 1949, y se continúan comprando para mantener intacta y actualizada la hemeroteca.

En la inauguración del IX Congreso Argentino de Herpetología, el Dr. José Alejandro Scolaro habló sobre el rol fundamental del Dr. Cei: "(El Dr. José Miguel Cei) hizo una extraordinaria contribución al conocimiento y desarrollo de la Herpetología mundial, escribiendo varios libros y más de 370 artículos en diferentes idiomas, muchos de los cuales fueron publicados en revistas nacionales, de las que fue siempre un defensor y permanente colaborador. Sin duda, los referidos al área sudamericana son considerados bibliografía básica en las Ciencias Naturales de habla hispana".

"Dotado de una gran capacidad organizativa, de rigurosa administración y lógica económica, coordinó y dirigió varios grupos de colegas y discípulos en diferentes disciplinas y temas sobre la Biología y taxonomía de anfibios y reptiles: saurios y serpientes, en Chile, Argentina (Mendoza, San Luis, Río Cuarto, Tucumán, Corrientes y Patagonia), Lisboa, París, Torino y Roma, entre otros. Participó en la fundación y organización de institutos de investigación y docencia en varias universidades argentinas y extranjeras, entre los que se destaca el Instituto de Biología Animal de la UNCuyo. También, el ordenamiento y clasificación de varias secciones de las colecciones de anfibios y reptiles de los museos de Bocage (Lisboa), París, Torino y Roma".

"Describió cerca de 50 nuevas especies de 5 géneros de anfibios, 3 géneros de serpientes y 9 géneros de saurios (con particular énfasis en Iguánidos Liolaeminos). Además, fue contemporáneo y participó en relevantes proyectos de investigación en colaboración con destacados herpetólogos mundiales".

"Esta, entonces, constituye una colección de referencia privilegiada. Una joya valiosísima, de difícil consecución, para cualquiera de los grandes museos de Historia Natural del mundo, y un aporte de gran valor didáctico para esta Universidad y otros centros de estudio. Aquí están representadas la casi totalidad de las especies de reptiles argentinos y algunas de países vecinos. Por tanto, es un invalorable material comparativo para que estudiosos de otras regiones de Sudamérica y el mundo concurran a esta Universidad para su consulta".

"Pero la colección dejada por el profesor Cei no sólo constituye una pieza científica de valor incalculable para desarrollar estudios herpetológicos, sino una pieza histórica que bien pudiera seguir la senda de otras colecciones de enorme valor patrimonial, como aquellas dejadas por grandes naturalistas como Charles Darwin en el Museo Británico de Londres, o Cuvier en el Museo de París".

Sobre el Dr. José Miguel Cei

El doctor Cei fue profesor Honoris Causa de la UNSL y profesor honorario de las universidades nacionales de Río Cuarto, Tucumán y Cuyo.

En 1947 emigró a Argentina y fue contratado como profesor en la UNT. Especialista en Sistemática, Ecología y Biogeografía de anfibios, fue director del Instituto de Biología, del Instituto de Biología y Embriología Experimental, y fundador de la Escuela de Medicina de la UNT. Desde 1955 a 1980 fue profesor de la Escuela de Medicina y director del Instituto de Biología de la UNCuyo.

Se desempeñó como profesor visitante en Angola, Chile, Italia, Portugal y Estados Unidos. Es autor de los tratados y monografías sobre Herpetología más completos que se hayan realizado en nuestro país, y de una amplísima producción científica.

Dr. José Miguel Cei

Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados