Nota

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

14 de Diciembre de 2015 | 4 ′ 22 ′′

Nueva generación de pasturas mejoradas por Argentina y Australia

A partir del trabajo conjunto del centro de investigación australiano AgriBio y la FAUBA, prevén lanzar una línea de forrajes transgénicos con altos contenidos de azúcares, bajos niveles de lignina y un retraso en la senescencia de las plantas. Los investigadores señalaron que las “líneas de trabajo conjuntas tienen muy buenos progresos, que van desde el segundo ensayo en el mundo de una planta transgénica de trébol blanco, hasta el primero de un pasto miel transgénico”.

Las mejoras en la productividad y en la calidad de pasturas son factores de peso en el desarrollo de tecnologías para la producción animal y, según los especialistas, en los próximos años se espera la llegada de una nueva generación de forrajes que con la ayuda de la biotecnología permitiría mejorar ampliamente la competitividad del sector.

“Los sistemas pastoriles van a ser fundamentales en el futuro”, aseguró Germán Spangenberg, director del instituto de biotecnología AgriBio y profesor de la Universidad de La Trobe, Australia, durante el 37º Congreso Argentino de Producción Animal, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, al referirse al anuncio de tecnologías para los próximos años, algunas producto de investigaciones conjuntas entre la Argentina y Australia.

Spangenberg destacó que en el Estado de Victoria, donde se produce el 66% de la leche australiana y el 86% de los productos lácteos de ese país que van a la exportación, se propusieron duplicar la tasa de productividad anual del sector lechero en la próxima década, a partir del desarrollo de tecnologías que incrementan el rendimiento y la calidad de las pasturas, entre otros aspectos, y que también significarán un fuerte impacto en la producción de carne.

El investigador, de origen uruguayo y radicado en Australia, subrayó las líneas de trabajo que se llevan adelante con raigrás perenne (que representa el 70% de la biomasa que consumen los bovinos lecheros en el Estado australiano de Victoria), y señaló que existen dos estudios en colaboración con instituciones públicas y privadas de la Argentina, que generan grandes expectativas.

“Estamos pensando en las especies que son de importancia hoy y en el futuro, y eso nos lleva a considerar pasturas subtropicales y megatérmicas y a establecer vínculos que llevan décadas de colaboración con el Hemisferio Sur”, afirmó a Argentina Investiga.

En este sentido, Spangenberg informó que se realizan dos trabajos de investigación con transgénesis en colaboración con la Facultad de Agronomía de la UBA, para reducir los niveles de lignina en pasto miel (para mejorar la digestibilidad de la materia seca) y retardar la senescencia foliar en trébol blanco. Además, a partir del uso se la misma tecnología de transgénesis, el centro de investigación australiano estableció un programa de mejoramiento con alfalfa, junto al INTA y al Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear).

Muchas expectativas en la FAUBA

Durante su estadía en Buenos Aires, el investigador australiano visitó a sus pares argentinos de la FAUBA, Gustavo Schrauf, docente de la cátedra de Genética, quien participa en las investigaciones conjuntas que se llevan adelante con trébol blanco y pasto miel, y comentó: “Mantenemos un vínculo muy estrecho desde hace casi dos décadas. En 1995 Germán colaboró con un curso de posgrado en la Escuela para Graduados de la FAUBA y desde entonces presentamos proyectos en colaboración. Mi trabajo de tesis lo hice en su laboratorio y varios de nuestros becarios también se formaron allí”.

“Nuestras líneas de trabajo conjuntas tienen muy buenos progresos, que van desde el segundo ensayo en el mundo de una planta transgénica de trébol blanco, hasta el primero de un pasto miel transgénico”, dijo Schrauf. Además, afirmó: “Tenemos muchas expectativas sobre eventos que reúnen bajos contenidos de lignina, altos de azúcares (fructanos) y un retardo en la senescencia, porque van a tener un gran impacto en la producción pecuaria de Australia y de la Argentina. Los eventos de pasto miel, dentro de gramíneas forrajeras C4, son los primeros obtenidos en el mundo que combinan estas características”.

Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Comunicación – Divulgación Científica Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación
mcagliani@rec.uba.ar
www.uba.ar


NOTAS DESTACADAS
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados