Nota

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

29 de Septiembre de 2014 | 5 ′ 30 ′′

Nueva herramienta para calcular el riesgo ecotoxicológico de pesticidas

Está disponible online, para que productores, asesores técnicos y decisores políticos puedan estimar el riesgo asociado a la toxicidad de herbicidas, insecticidas y fungicidas, según las dosis aplicadas en un lote agrícola. La base de datos de esta novedosa herramienta, implementada por la cátedra de Cerealicultura, contiene 3.011 productos formulados que representan a 428 principios activos (o combinaciones) diferentes.

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA) desarrolló un sistema de evaluación de riesgo de ecotoxicidad de pesticidas (RIPEST) que está disponible online y puede ser utilizado de manera libre y gratuita por agricultores, asesores técnicos y decisores políticos. “Desarrollamos una plataforma disponible en internet (malezas.agro.uba.ar/ripest) para que los tomadores de decisiones tengan herramientas de criterio ecológico para apoyar sus decisiones productivas”, explicó a Argentina Investiga Diego Ferraro, docente de la cátedra de Cerealicultura, investigador del Conicet y uno de los ejecutores de la herramienta.

Los usuarios pueden registrarse, ingresar online los nombres comerciales de los agroquímicos y las dosis que planean aplicar en sus cultivos, y estimar el riesgo asociado a la toxicidad de esos pesticidas sobre insectos y mamíferos. La información es almacenada para cada usuario en función del nombre del lote, del establecimiento al que pertenece, del cultivo y de la campaña analizada.

La base de datos de RIPEST contiene 3.011 productos formulados que representan a 428 principios activos (o combinaciones) diferentes. Además, este modelo de cálculo aporta una información sustancialmente mayor que las etiquetas de los productos comerciales, puesto que permite estimar el riesgo asociado a la cantidad de pesticidas que el productor aplica en un lote agrícola.

A partir de parámetros asociados a la toxicidad de cada pesticida y de la dosis utilizada en el lote, el sistema va sumando las unidades de toxicidad de cada aplicación en una campaña o cultivo para, finalmente, calcular un valor total para el lote (en una escala de 0 a 1). El valor de riesgo máximo es equivalente a la toxicidad del pesticida más tóxico a la dosis más elevada.

Por ejemplo, el paquete tecnológico más frecuente para soja en la zona de Norte de Buenos Aires con herbicidas (Glifosato, 2,4 D, Clorimurón), insecticidas (Cipermetrina y Clorpirifós) y fungicidas (Carbendazim y mezcla de estrobirulinas y triazoles) alcanza valores de riesgo de 0,6 para mamíferos y 0,48 para insectos, según el modelo.

Ferraro señaló que si bien el software no mide el impacto real (como el nivel de mortalidad de organismos, la concentración de pesticidas en el ambiente o los efectos de deriva de pesticidas por malas prácticas por parte del aplicador) RIPEST es capaz de ponderar la probabilidad de impacto (o riesgo) en función de los pesticidas usados y su dosis. Así, permite comparar el riesgo de estrategias contrastantes en el control de adversidades (plagas, enfermedades o malezas) y jerarquizarlas en función de su mayor o menor riesgo ecotoxicológico.

“RIPEST ubica el valor de riesgo estimado en cuatro categorías (alto, medio alto, medio bajo, y bajo). De esta manera, el usuario del modelo puede ponderar el riesgo asociado a la estrategia de uso de pesticidas elegida. La idea es que el productor o técnico complemente los resultados con otras evaluaciones de eficiencia en el control de la plaga considerada. De esta manera, a igualdad de eficiencia en el control deseado, el sistema puede ayudar a elegir una práctica en base al menor riesgo ecotoxicológico”, afirmó.

El investigador advirtió que existe una diferencia importante entre el peligro y el riesgo toxicológico: “Hay productos que pueden ser peligrosos en sí mismos, pero el riesgo se asocia a la probabilidad de que, efectivamente, generen un daño. En el caso de los pesticidas, puede haber un producto muy tóxico pero que usado en una dosis baja tenga un riesgo bajo, o viceversa. Este es un aspecto importante que permite determinar el modelo que pusimos en marcha”.

Además, subrayó que RIPEST va a ser de gran utilidad en el contexto actual de incremento de la problemática de malezas: “La aparición de malezas resistentes generada por el uso sistemático y casi exclusivo de glifosato, el herbicida más extendido en la agricultura argentina, provoca nuevos cambios en los paquetes tecnológicos que comienzan a volver a incluir productos de la década de los setenta y ochenta, con riesgos de ecotoxicidad más elevados”.

“Necesitamos saber qué va a pasar con las 35 millones de hectáreas agrícolas que tiene la Argentina si en muy pocos años cambiamos del uso de un sólo herbicida a dos o tres productos distintos, con diferentes modos de acción, que actúan de otro modo sobre el metabolismo de las plantas y que también pueden generar nuevas poblaciones resistentes a distintas herramientas de control”, dijo y apuntó que, en este sentido, el calculador de riesgo ecotoxicológico de pesticidas integra un proyecto más amplio del grupo de investigación, orientado a generar herramientas de simulación que también permita evaluar el riesgo de aparición de resistencia a herbicidas o de enmalezamiento en lotes de cultivos.

Producción Periodística:
Juan Manuel Repetto (FAUBA)

Responsable Institucional:
Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Subsecretaría de Prensa y Protocolo - Área de Comunicación Científica
mcagliani@uba.ar
www.uba.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X