Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Odontología

16 de Enero de 2012 | 3 ′ 43 ′′

Nuevo tratamiento para el síndrome de boca ardiente

Científicos investigan cómo tratar esta enfermedad. Realizaron un ensayo clínico sobre 120 pacientes y comprobaron la efectividad de la combinación de los fármacos ácido alfa lipoico y gabapentina para el tratamiento de la patología. El síndrome de boca ardiente se caracteriza por el ardor en la mucosa oral sin lesiones que lo justifiquen y afecta, en mayor medida, a mujeres mayores de 60 años.

La investigación se realizó en el marco de la Maestría en Medicina Oral de la UNR.

El síndrome de boca ardiente es una enfermedad cuyos síntomas se caracterizan por una sensación de “quemazón” que compromete a la lengua y se localiza, por lo general, en su punta y bordes. Puede llegar a los labios, al paladar y a la mucosa yugal e, incluso, a la garganta y el suelo de la boca. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres mayores de 60 años en el período posmenopáusico. La cátedra de Estomatología de la facultad de Odontología realizó un estudio para tratar a las personas que padecen esta enfermedad.

Las carencias de hierro, ácido fólico y vitamina B constituyen los factores generales que provocan la enfermedad, sumado al hábito de empuje lingual sobre los dientes, los traumatismos dentarios, la presencia de sarro, las superficies de prótesis ásperas o con bordes agresivos, las reacciones alérgicas a materiales dentales (cobalto, mercurio, níquel, acrílicos), los irritantes químicos como lápices labiales, pastas dentífricas, ácido nicotínico y uso prolongado de colutorios.

Además, los pacientes que la padecen presentan un gran componente emocional, estrés psicológico y tendencia a la neurosis. Son muy frecuentes los cuadros clínicos de ansiedad y depresión asociados a trastornos psiquiátricos familiares.

En tanto que la enfermedad puede tener su origen en diversos factores, no existe aún un tratamiento específico establecido que tenga un efecto benéfico comprobable. Es por esto que se investigaron diferentes líneas, según indicó la doctora Lilia Escovich a InfoUniversidades.

Un grupo fue el encargado de investigar la saliva, otro se ocupó de los factores traumáticos como causantes de ese ardor bucal y, el tercero, se centró en la medicación. “Cuando el paciente que venía a la consulta no tenía alteraciones de saliva, ni infecciosas, ni factores traumáticos, pasaba a ser medicado para ese síndrome de ardor bucal”, explicó la doctora.

Combinación de drogas

El ensayo clínico se realizó entre 120 pacientes, atendidos en el servicio de la Cátedra, que presentaban este problema hacía más de tres meses y que aceptaron participar, previa firma del consentimiento y de haber sido aceptados por el Comité de Bioética de la institución.

El objetivo de este trabajo fue comprobar la eficacia del ácido alfa lipoico (ALA), y de la gabapentina (GABA) utilizadas, tanto en forma individual como conjunta, para la disminución de la sensación de ardor de los pacientes.

“Vimos la necesidad de probar nuevas formas de administrar las drogas. GABA es un psicofármaco que se utiliza en patologías dolorosas crónicas y ALA es un componente natural del organismo, que a veces está en escasa cantidad y actúa sobre las terminaciones nerviosas periféricas”, sostuvo el odontólogo Edgardo López.

Los fármacos administrados, tanto por separado como en forma conjunta, fueron beneficiosos para disminuir los síntomas del síndrome de boca ardiente. La mayor cantidad de resultados favorables se obtuvo en aquellos que recibieron la combinación de ambas drogas, con un 70% de casos con disminución del ardor y con una probabilidad 13 veces mayor de presentar alivio con respecto a los que recibieron placebo.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
depresión