Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

01 de Julio de 2013 | 4 ′ 3 ′′

Paul Capriotti: “Hubo un cambio de paradigma en la comunicación”

Así lo afirmó el relacionista público especializado en Comunicación Estratégica durante una charla en la Facultad de Ciencias Sociales. Sostuvo que las empresas cambiaron la manera de comunicarse, dado que en la actualidad “dialogan” con sus clientes. Además, resaltó que esta modificación afectó “el comportamiento institucional y corporativo”. El profesional también se refirió a los nuevos empleos de Community Manager y Social Media Manager.

En la charla relevada por Argentina Investiga, el especialista Paul Capriotti sostuvo que hubo un “cambio de paradigma” en la comunicación de las empresas con la aparición de Internet y las redes sociales. “En los últimos cien años, toda la comunicación institucional se basó en la idea de control. En tener que controlar lo que se dice en aras de influir. Con Internet, lo que pasa es que perdemos control o, mejor dicho, no lo tenemos más, lo hemos perdido”, expresó.

Según Capriotti, lo que cambia es “la manera de comunicarse”. “Ya no estamos pontificando sobre la marca, ahora estamos en un momento donde pasamos de la persuasión al diálogo”, aseveró y agregó: “Cambia la dinámica; en esta dinámica dejamos de hablar por hablar y vamos a discutir propuestas con el otro. Estamos hablando de una situación en la que la gente empieza a emitir más, hay más interacción y eso genera mayor volumen de comunicación entre los miembros de un público”.

Esta situación se da en particular en redes sociales como Facebook y Twitter, donde un usuario de un producto comenta con otros su experiencia pero, a diferencia de lo que podría ser una charla con sus amigos, que no tendría mayor difusión, estos comentarios sobre la marca se magnifican. “Los públicos se relacionan mejor entre ellos. Y esto hace que estos grupos empiecen a tener mayor poder en la relación, entonces yo, como empresa, lo voy perdiendo”, explicó el especialista.

En ese sentido, advirtió que “hay un efecto colateral y es que, en cierta manera, para no verte expuesto te ves obligado a portarte bien”. “Las empresas empiezan a darse cuenta de que para evitar los problemas deben controlarse mejor los procesos de fabricación, de producción. Es decir, comienzan a ser más responsables de lo que hacen. No sólo la responsabilidad social, sino también tener la responsabilidad de los negocios. Si no, las empresas comienzan a verse más expuestas públicamente”, resaltó y añadió: “Hay un efecto no sólo en el ámbito de la comunicación, sino también sobre el comportamiento institucional, corporativo”.

En otro tramo de la charla que mantuvo con estudiantes de carreras como Relaciones Públicas, Comunicación, Publicidad y Periodismo, se refirió a la aparición de nuevos empleos como Social Media Manager o los Community Manager.

El Social Media Manager se define como el encargado de organizar, analizar y trabajar con las redes sociales. A su vez, el Community Manager se encarga de organizar y gestionar las relaciones entre las organizaciones y su público, tanto interno como externo. Ambas partes se ocupan de tomar decisiones que repercuten directamente en los movimientos de una entidad pública o privada.

La creación de nuevos espacios laborales genera espacios grises o espacios comunes, donde profesionales de diferentes carreras pueden competir por el mismo puesto. “La nueva manera de conseguir empleos rompe con el concepto de la exclusividad de trabajos. Es decir, que un profesional podía acceder exclusivamente a un empleo afín. Los empleos como el Social Media Manager o el Community Manager permiten la inserción de estudiantes de periodismo, relaciones públicas o diseño gráfico sin demasiada diferenciación”, concluyó Capriotti.

El disertante es doctor en comunicación y docente e investigador en el departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España).

Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
paradigma
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados