Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

30 de Abril de 2009 |

Primer Centro de Criobiología del país

Será el primero de su tipo en Argentina y el cuarto en América Latina. La Criobiología es la disciplina que estudia los efectos de las bajas temperaturas y del congelamiento sobre los organismos vivos. Una de las actividades será la resolución de problemas en áreas como veterinaria, agricultura y biomedicina. El Centro Binacional Argentina-Italia de Investigaciones en Criobiología clínica y aplicada (CAIC) también ofrecerá un ámbito de discusión e intercambio de información, para debatir problemas diarios de la criopreservación de material biológico natural y alimentos de distintos orígenes.

Joaquín Rodríguez presentando al CAIC ante autoridades universitarias y municipales.

Los efectos de las bajas temperaturas y la formación de hielo sobre organismos vivos, de lo que se ocupa la Criobiología, son de gran importancia en muchas subdivisiones de la biología, que incluyen a las ciencias dedicadas a estudiar a las plantas y animales como la entomología, la micriobiología, además de la medicina, veterinaria y ciencias de los alimentos.

Acerca del origen de esta ciencia, el director del CAIC y responsable científico en Argentina, Joaquín Rodríguez comentó a InfoUniversidades: “Es una ciencia nueva que nace en septiembre del año ‘64, con el primer número de la revista ‘Criobiology’ y todavía tiene a sus padres vivos, los científicos que iniciaron los estudios sistemáticos en efectos y mecanismos del frío”.

La creación del CAIC es un emprendimiento conjunto entre el Centro Studi Fegato de la Región Autónoma Friuli-Venezia-Giulia, de la Universidad de Trieste, y la Universidad Nacional de Rosario, auspiciado por la Cámara de Italiana de Comercio, la Embajada de Italia y La Fundación de la Ciudad de Rosario. El Centro está constituido por núcleos de investigación articulados, utilizando la infraestructura existente para ejecutar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, formación y capacitación de recursos humanos y de actividades relacionadas.

“La idea es generar un núcleo científico que conozca y estudie los principios básicos y genere aplicaciones a otras áreas de la ciencia y la tecnología”, reflexionó Rodríguez. Uno de los objetivos del CAIC es la realización de investigaciones conjuntas en la resolución de problemas comunes en áreas como la veterinaria, la agricultura y la biomedicina, en ambos países y la formación de recursos humanos en niveles profesionales y de postgrado.

También intenta promover la propagación de los conocimientos generados por la criobiología y sus aplicaciones en otras áreas de las ciencias de la vida y en la industria. De este modo, el Centro ofrecerá un ámbito de discusión e intercambio de información, para debatir problemas diarios de la criopreservación de material biológico natural y alimentos de distintos orígenes.

El CIAC brindará a Rosario y su región, de alta producción y desarrollo de la agroindustria, una herramienta de alto impacto tecnológico en la conservación, comercialización y adaptación de especies y productos biológicos diversos, a diferentes situaciones climatológicas.

Líneas de investigación

La tarea de investigación se realiza en tres líneas que involucran diferentes proyectos, desarrollados por investigadores del CAIC y en colaboración con instituciones de nuestro país y del exterior. Estas líneas son: estudios de los efectos y aplicaciones de la preservación hipotérmica sobre órganos y células; estudios de los efectos y aplicaciones de la criopreservación sobre órganos y células, y las investigaciones en el desarrollo de tecnologías de innovación basadas en aplicaciones de la criobiología.

Victoria Arrabal