Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

30 de Abril de 2009 |

Primer Centro de Criobiología del país

Será el primero de su tipo en Argentina y el cuarto en América Latina. La Criobiología es la disciplina que estudia los efectos de las bajas temperaturas y del congelamiento sobre los organismos vivos. Una de las actividades será la resolución de problemas en áreas como veterinaria, agricultura y biomedicina. El Centro Binacional Argentina-Italia de Investigaciones en Criobiología clínica y aplicada (CAIC) también ofrecerá un ámbito de discusión e intercambio de información, para debatir problemas diarios de la criopreservación de material biológico natural y alimentos de distintos orígenes.

Joaquín Rodríguez presentando al CAIC ante autoridades universitarias y municipales.

Los efectos de las bajas temperaturas y la formación de hielo sobre organismos vivos, de lo que se ocupa la Criobiología, son de gran importancia en muchas subdivisiones de la biología, que incluyen a las ciencias dedicadas a estudiar a las plantas y animales como la entomología, la micriobiología, además de la medicina, veterinaria y ciencias de los alimentos.

Acerca del origen de esta ciencia, el director del CAIC y responsable científico en Argentina, Joaquín Rodríguez comentó a InfoUniversidades: “Es una ciencia nueva que nace en septiembre del año ‘64, con el primer número de la revista ‘Criobiology’ y todavía tiene a sus padres vivos, los científicos que iniciaron los estudios sistemáticos en efectos y mecanismos del frío”.

La creación del CAIC es un emprendimiento conjunto entre el Centro Studi Fegato de la Región Autónoma Friuli-Venezia-Giulia, de la Universidad de Trieste, y la Universidad Nacional de Rosario, auspiciado por la Cámara de Italiana de Comercio, la Embajada de Italia y La Fundación de la Ciudad de Rosario. El Centro está constituido por núcleos de investigación articulados, utilizando la infraestructura existente para ejecutar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, formación y capacitación de recursos humanos y de actividades relacionadas.

“La idea es generar un núcleo científico que conozca y estudie los principios básicos y genere aplicaciones a otras áreas de la ciencia y la tecnología”, reflexionó Rodríguez. Uno de los objetivos del CAIC es la realización de investigaciones conjuntas en la resolución de problemas comunes en áreas como la veterinaria, la agricultura y la biomedicina, en ambos países y la formación de recursos humanos en niveles profesionales y de postgrado.

También intenta promover la propagación de los conocimientos generados por la criobiología y sus aplicaciones en otras áreas de las ciencias de la vida y en la industria. De este modo, el Centro ofrecerá un ámbito de discusión e intercambio de información, para debatir problemas diarios de la criopreservación de material biológico natural y alimentos de distintos orígenes.

El CIAC brindará a Rosario y su región, de alta producción y desarrollo de la agroindustria, una herramienta de alto impacto tecnológico en la conservación, comercialización y adaptación de especies y productos biológicos diversos, a diferentes situaciones climatológicas.

Líneas de investigación

La tarea de investigación se realiza en tres líneas que involucran diferentes proyectos, desarrollados por investigadores del CAIC y en colaboración con instituciones de nuestro país y del exterior. Estas líneas son: estudios de los efectos y aplicaciones de la preservación hipotérmica sobre órganos y células; estudios de los efectos y aplicaciones de la criopreservación sobre órganos y células, y las investigaciones en el desarrollo de tecnologías de innovación basadas en aplicaciones de la criobiología.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
La gripe: mitos y verdades

Dos bioquímicas de la Universidad Nacional de Misiones trabajan para detectar las cepas de la gripe que circulan en la región y así poder potenciar ...

Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?