Nota

Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería

06 de Julio de 2020 | 3 ′ 24 ′′

Producción de orquídeas a partir de Internet de la Cosas (IoT)

Desde la Universidad de Belgrano investigadores trabajan en un proyecto para la producción de orquídeas a partir de IoT. Para llevarlo a cabo se interconectaron invernaderos con la nube, donde una aplicación realiza el análisis de los datos generados por los sensores de cada uno para regular parámetros que permitan el desarrollo sustentable de la especie.

Circuito para el monitoreo de parámetros

La producción de orquídeas es siempre un desafío, crecen tanto en el suelo como en los árboles, pero lograr un ambiente adecuado para su producción requiere de un control del ambiente muy preciso. Para ello, lo primero que se debe hacer es generar un ecosistema controlado (temperatura, luz, humedad) tal que la orquídea sea capaz de crecer y pueda desarrollarse satisfactoriamente.

Desde hace ya tres años el ingeniero Ricardo Vecchio trabaja en la Universidad de Belgrano en este proyecto radicado en la Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática, cuyo objetivo es interconectar varios invernaderos de orquídeas con la nube, donde una aplicación realiza el análisis de los datos generados por los sensores de cada sitio y luego envía la acción posterior a ser ejecutada en el invernadero.

En primer lugar, para poder analizar los datos hay que sensarlos y adquirirlos. Para ello se utilizaron sensores específicos y una placa programable Arduino UNO para realizar esta tarea. A su vez, se le acopló un accesorio Dragino Yun Shield para lograr la conexión WIFI y, además, con la suficiente capacidad de hacer el sistema escalable.

Los parámetros ambientales se toman localmente de la siguiente manera: la presión es tomada por el sensor BMP-280, la intensidad lumínica es adquirida por el sensor BH-1750 y, por último, la temperatura y la humedad son obtenidas mediante el sensor DTH-22 y se transmiten en una trama única a la web de ThingSpeak (https://thingspeak.com/).

Una vez que los datos han ingresado a la aplicación en la nube de ThingSpeak, estos se almacenan en forma de matrices, donde en una columna se guarda el tiempo y en las columnas siguientes, el valor de las variables medidas.

Una vez que los datos están en la nube (ThingSpeak) se ejecuta un script de Matlab (para cada sitio adquirido y bajo control ambiental, de acuerdo a parámetros específicos previamente cargados) y se ejecuta un análisis para saber si la temperatura, la humedad, la presión y la luminiscencia son adecuadas, generando un comando o “talkback” que se guarda en la página y que luego leerá la placa Arduino (ubicada en el sitio controlado) para llevar a cabo la adecuación necesaria mediante vaporizadores, calentadores, etcétera.

Mediante la carga de distintos sets de parámetros en la nube (un set por cada sitio), es también posible controlar distintos cultivos (cada uno seguramente requerirá una adecuación ambiental diferente).

Es necesario que cada sitio disponga mínimamente de conectividad WiFi, que puede obtenerse incluso de una tablet o celular.

Si bien en este desarrollo sólo se adquieren cuatro variables (temperatura, presión, humedad e intensidad de luz), es posible agregar y transmitir a la nube muchos parámetros más como, por ejemplo, sensores de seguridad (para control de la integridad del invernadero).

Producción Periodística:
Dra. María Claudia Degrossi

Responsable Institucional:
María Claudia Degrossi
Universidad de Belgrano

Departamento de Marketing y Comunicación Institucional
comunica@ub.edu.ar
www.ub.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X