Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

04 de Abril de 2016 | 6 ′ 44 ′′

Producción de semillas forrajeras, un proyecto con impacto social y económico en familias agropecuarias

Con un escenario socio-productivo difícil, las comunidades de productores agropecuarios familiares aparecen como el sector más afectado. Apelando a la creatividad, pero también a insumos de producción propia, las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste llevan adelante un innovador proyecto piloto que repercutirá en el crecimiento de los pequeños productores como así también en la producción de carne del NEA.

El objetivo principal del proyecto es la producción de semillas forrajeras en comunidades agropecuarias de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Misiones. Esta opción productiva surge de una realidad concreta. “El NEA es una región dedicada principalmente a la ganadería subtropical, y uno de los factores que limita la producción eficiente de carne es la baja producción de forraje de los campos naturales”, explicó a Argentina Investiga el ingeniero Mario Hugo Urbani, responsable del proyecto.

La producción de semillas forrajeras por medio del esfuerzo conjunto entre pequeños productores, organismos gubernamentales y equipos de investigación de universidades se da en pocos lugares del mundo, lo que le da al proyecto una característica particular.

Una de las técnicas disponibles para superar índices de baja productividad en esta región del país es la implantación de forrajeras que brinden una mayor calidad y cantidad de alimento para el ganado. Ahora bien, ¿qué variedad de semillas forrajeras se implantarán?, y ¿cuál es el aporte de la UNNE en ese sentido? En la región no existe un mercado definido de producción y comercialización de semillas forrajeras. La mayor parte de las variedades que se implantan en el NEA son cultivares que se introducen desde regiones tropicales, principalmente de África. Lo malo es que no demuestran todo su potencial productivo por problemas de adaptación y plagas.

Es aquí donde la Facultad de Ciencias Agrarias realiza su primer aporte al proyecto. La institución dispone de un “Criadero de Semillas y Novedades Fitogenéticas”, que inscribió en el Registro Nacional de Semillas tres cultivares logrados por hibridaciones y selecciones de pastos nativos. Son estas semillas las que se entregan en este proyecto piloto a los productores de la región. Todas pertenecen al género Paspalum: el pasto Cambá FCA; el Pasto Chané FCA y el pasto Horqueta Boyero UNNE.

“La propuesta implica trabajar con grupos de productores del NEA, quienes nos aportarán información sobre el comportamiento de los cultivares forrajeros de cada mini región”, explicó Urbani. De esta manera, los productores, además de producir semillas aprovecharían el remanente de pasto posterior a la cosecha para alimentar a su ganado. Esta actividad se constituye en una alternativa más a la producción que ellos realizan.

Maquinaria agrícola

El principal problema que se presenta para la adopción de esta actividad económica innovadora es la falta de maquinarias. En este rubro se da el segundo aporte de la Universidad, pero esta vez desde la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias.

Si bien los agricultores familiares logran realizar esta producción de manera casi artesanal, haciéndolo casi todo a mano, la incorporación de maquinaria específica para la actividad mejoraría en forma sustancial la producción.

Es así que, a partir de un trabajo articulado, investigadores y alumnos de ambas facultades tendrán a su cargo el diseño de sembradoras, cosechadoras, secadoras que mejor se adapten a las dimensiones de los lotes que usualmente disponen los pequeños productores. “Con la incorporación de la tecnología apropiada, se mejorarán las condiciones de trabajo, se incrementará la producción, la calidad de las semillas y la renta de estas empresas familiares”.

Comercialización

El tercer eslabón de este proyecto, y del que se hace cargo la Facultad de Ciencias Agrarias, es la comercialización de las semillas. Esta instancia está asegurada a partir de un acuerdo de colaboración mutua que la institución posee con la Empresa neozelandesa PGG Wrightson Seeds, especializada en comercialización de semillas forrajeras.

Con capacitación previa a las diferentes etapas, los productores tendrán a su cargo la preparación convencional de los lotes, la siembra, la cosecha y el procesamiento de la semilla. La etapa final del proceso –que incluye la limpieza, la clasificación y el embolsado de las semillas– se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias y en la radicación de los grupos de productores.

Variedad propia

La Facultad de Ciencias Agrarias, a través de su criadero, detenta la propiedad de los cultivares Chané, Cambá y Boyero, por lo que la producción de estas semillas está encuadrada legalmente dentro de sus atribuciones.

El Pasto Chané es una especie perenne que produce semillas anualmente, y la época de floración y fructificación es a mediados de mayo. Produce 21 toneladas de materia seca/hectárea/año con un 7,9 por ciento de proteína. La producción de semillas se midió en varias campañas, con un rendimiento promedio de 250 kilogramo por hectárea.

El Pasto Cambá es una gramínea perenne que produce la mayor cantidad de forraje en el verano y el otoño. Su instalación al cultivo es por medio de semillas. Forma plantas vigorosas con tallos que pueden pasar los dos metros de altura en el momento de floración. Es muy buena productora de semillas y se resiembra con facilidad. En su forma silvestre, habita en lugares bajos con inundaciones periódicas durante la época estival.

El Pasto Horqueta Boyero UNNE es un material de reciente incorporación al grupo de cultivares del criadero. Es uno de los pastos nativos más importantes de los campos naturales del nordeste argentino. Sus cualidades como forrajeras son muy reconocidas por los productores agropecuarios.

Impacto

De todos los logros que el proyecto aspira a alcanzar, dos merecen ser señalados: la retención poblacional en la zona y la mejora en la calidad de vida de los productores. “Habrá una demanda de trabajo en el sector rural, asociada a la diversificación productiva. Brindará oportunidades de ocupación, ingresos y mayor participación a los integrantes de las familias rurales, sobre todo a los jóvenes que, en la mayor parte de los casos, emigran a las ciudades en busca de trabajo y, por supuesto, sufriendo el desarraigo”, señaló Urbani.

Además de la UNNE participan del proyecto la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, junto a una Escuela EFA de Misiones.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X