Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

16 de Marzo de 2009 |

Proyectos silvopastoriles en el Delta

Un grupo multidisciplinario desarrolló una iniciativa que combina producciones de ganado con plantaciones de álamos y sauces, para evaluar el resultado de la interacción de los animales con las especies del lugar. El proyecto, del que participan docentes de la UNLZ, apunta a la diversificación productiva como modo de combatir los daños producidos por el cambio en las economías, la crecida de los ríos y el avance de la soja sobre sectores históricamente ganaderos.
Proyectos silvopastoriles en el Delta

Según la zona, las plantaciones o el ganado suelen ser protagonistas en la parte final de la Cuenca del Plata, de manera que los terrenos, que fueron hogar exclusivo de álamos y sauces en la zona bonaerense y de ganado en Entre Ríos, hoy dan lugar a un sistema silvopastoril, donde interaccionan especies en la estación experimental Delta.

“El proyecto implementa, en primer término, unas 60 hectáreas de clones de álamos y sauces selectos, para que se realicen tablas y maderas para cerrado”, indicó en diálogo con InfoUniversidades el ingeniero agrónomo Alberto De Magistris. Luego, se contempla la incorporación de ganado, el análisis de su interacción con las plantaciones, y las consecuencias que pueden generarse en la zona. “Es muy importante el análisis de la alimentación del ganado con los pastos que crecen debajo de la forestación. Por eso se estudian los valores proteicos de esos pastos, su abundancia y variación estacional”.

En esta situación, los especialistas observaron que la incorporación de ganado a la zona puede causar daño en las plantaciones preexistentes, según la edad de la forestación. También se detalló que se realizan condiciones que sirven para la producción de carnes orgánicas, “por lo que el ganado crece en un ambiente menos hostil donde no le falta agua, alimento o sombra”. Las acciones del ganado son muy decisivas en relación con las plantaciones. De esta manera se evitan muchos más incendios.

Uno de los puntos claves de la participación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es la presencia de grupos de alumnos en la estación experimental Delta, que recogen datos de la interacción silvopastoril.

La diversificación productiva se desarrolla en distintos sectores del territorio nacional como alternativa para combatir los cambios producidos en las economías, además de los daños causados por la crecida de los ríos y el constante avance del cultivo de soja sobre sectores tradicionalmente ganaderos.

Por último, De Magistris explicó que el final del proceso de investigación y acción del sistema silvopastoril se completa con la capacitación de productores y profesionales del medio. “Junto con el director del proyecto, Carlos Rossi, realizamos seminarios donde se transmiten los conocimientos y se proponen iniciativas productivas para aquellos productores que tienen ganadería en la zona del Delta”, concluyó.

Producción Periodística:
Silvio Speranza

Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
El potencial del sauce

El potencial del sauce

Investigadores de la UNNOBA estudian la durabilidad y resistencia de la madera de sauce como material para la construcción, apoyándose entre otras ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X