Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

16 de Marzo de 2009 |

Proyectos silvopastoriles en el Delta

Un grupo multidisciplinario desarrolló una iniciativa que combina producciones de ganado con plantaciones de álamos y sauces, para evaluar el resultado de la interacción de los animales con las especies del lugar. El proyecto, del que participan docentes de la UNLZ, apunta a la diversificación productiva como modo de combatir los daños producidos por el cambio en las economías, la crecida de los ríos y el avance de la soja sobre sectores históricamente ganaderos.
Proyectos silvopastoriles en el Delta

Según la zona, las plantaciones o el ganado suelen ser protagonistas en la parte final de la Cuenca del Plata, de manera que los terrenos, que fueron hogar exclusivo de álamos y sauces en la zona bonaerense y de ganado en Entre Ríos, hoy dan lugar a un sistema silvopastoril, donde interaccionan especies en la estación experimental Delta.

“El proyecto implementa, en primer término, unas 60 hectáreas de clones de álamos y sauces selectos, para que se realicen tablas y maderas para cerrado”, indicó en diálogo con InfoUniversidades el ingeniero agrónomo Alberto De Magistris. Luego, se contempla la incorporación de ganado, el análisis de su interacción con las plantaciones, y las consecuencias que pueden generarse en la zona. “Es muy importante el análisis de la alimentación del ganado con los pastos que crecen debajo de la forestación. Por eso se estudian los valores proteicos de esos pastos, su abundancia y variación estacional”.

En esta situación, los especialistas observaron que la incorporación de ganado a la zona puede causar daño en las plantaciones preexistentes, según la edad de la forestación. También se detalló que se realizan condiciones que sirven para la producción de carnes orgánicas, “por lo que el ganado crece en un ambiente menos hostil donde no le falta agua, alimento o sombra”. Las acciones del ganado son muy decisivas en relación con las plantaciones. De esta manera se evitan muchos más incendios.

Uno de los puntos claves de la participación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es la presencia de grupos de alumnos en la estación experimental Delta, que recogen datos de la interacción silvopastoril.

La diversificación productiva se desarrolla en distintos sectores del territorio nacional como alternativa para combatir los cambios producidos en las economías, además de los daños causados por la crecida de los ríos y el constante avance del cultivo de soja sobre sectores tradicionalmente ganaderos.

Por último, De Magistris explicó que el final del proceso de investigación y acción del sistema silvopastoril se completa con la capacitación de productores y profesionales del medio. “Junto con el director del proyecto, Carlos Rossi, realizamos seminarios donde se transmiten los conocimientos y se proponen iniciativas productivas para aquellos productores que tienen ganadería en la zona del Delta”, concluyó.

Producción Periodística:
Silvio Speranza

Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
NOVEDADES
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
El potencial del sauce

El potencial del sauce

Investigadores de la UNNOBA estudian la durabilidad y resistencia de la madera de sauce como material para la construcción, apoyándose entre otras ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X