Universidad Nacional del Sur - Carrera de Medicina

14 de Septiembre de 2009 |

Publican libro sobre el cáncer en Bahía Blanca

El Registro de Tumores del Sur y la Asociación Argentina de Educación y Prevención del cáncer (Aapec) editaron el libro “Incidencia del cáncer en la región sanitaria I entre 1998 y 2002”. Realizado por investigadores de la UNS y el Conicet, el texto incluye los porcentajes de cada tipo de patología y un apartado dedicado a dos barrios bahienses cercanos a un polo petroquímico, donde existe un temor generalizado de los vecinos a esta enfermedad. Debido a su rigurosidad, los datos del estudio serán publicados en un libro editado por la Organización Mundial de la Salud.

La obra llamada “Incidencia del cáncer en la región sanitaria I entre 1998 y 2002” fue realizada con metodologías utilizadas por la Unión Internacional contra el Cáncer y una de sus características es la descripción del impacto de la patología por barrios en las localidades de Bahía Blanca e Ingeniero White, un sector portuario próximo a esa ciudad.

El modo de su realización responde al extendido temor de los vecinos a esta enfermedad, ya que en la zona está instalado uno de los polos petroquímicos más grandes del país. Sin embargo, el estudio no mostró una media de casos de cáncer de pulmón superior al resto de la ciudad y la región. Mientras que en Bahía Blanca, en varones la media es del 17,1% y en mujeres del 4,4% de los casos, en otras como Tres Arroyos es del 18,3% y 6%, en Coronel Rosales de 14% y 2,9%, y en Puán de 16,6% y 2,3%, respectivamente.

En su análisis, la investigación también detalla los tipos de patologías por localidad de la región sanitaria I, que abarca a 13 municipios del sudoeste bonaerense. En Bahía Blanca, el análisis se hizo por barrios. Así, se puede conocer en cada lugar tanto el número de casos como la diferencia entre ellos. Por ejemplo, se destaca en los varones el cáncer de pulmón, que en toda la región llega al 16,1% de los casos, seguido por el de colon y recto, con el 13%. En las mujeres predomina el de mama, con un significativo 35%. En ellas el de pulmón, por su parte, alcanza sólo el 4%. Al respecto, los investigadores sugieren dos extensos programas de control del tabaquismo y de “screening mamográfico” para disminuir estos porcentajes.

Además del equipo del Registro, participaron en la investigación la doctora Marta Vacchino, del Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, y la doctora Nidia Formiga, de la UNS. Junto a ellos estuvieron estudiantes de Medicina, integrantes de un proyecto de voluntariado universitario.

Por su rigurosidad, los datos preliminares de la obra fueron aprobados para ser publicados en el libro “Incidencia del cáncer en cinco continentes, vol. IX”, editado en noviembre de 2007 por la Organización Mundial de la Salud. Los libros editados serán enviados a todas las bibliotecas y unidades sanitarias de la ciudad y la región, y pueden consultarse en el sitio www.iacr.fr

Marcelo C. Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
cáncer