Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano

24 de Septiembre de 2018 | 4 ′ 48 ′′

Pueblos fumigados, un viaje a San Andrés de Giles

Con el objetivo de estudiar de cerca el conflicto ambiental desencadenado por las fumigaciones, estudiantes de la licenciatura en Ecología viajaron a San Andrés de Giles. En un informe destacaron que en esta localidad, como en otras de la provincia de Buenos Aires, los reclamos son llevados principalmente por docentes de escuelas rurales que fueron fumigadas.

En agosto de 2016, la directora de una escuela rural de la localidad de San Andrés de Giles denunció que una máquina fumigadora, más conocida como 'mosquito', roció un campo lindero a la escuela provocando dificultades para respirar en los alumnos y docentes. Si bien la problemática de las fumigaciones ya se manifestaba en la región, esta denuncia subió el nivel de alerta de la población y de los medios de comunicación locales, ya que puso en evidencia el riesgo al que están expuestos los niños y niñas de la localidad. De ahí en más, la comunidad comenzó a organizarse.

Así lo cuenta el informe elaborado por un grupo de estudiantes e investigadores docentes de la licenciatura en Ecología del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que viajaron a San Andrés de Giles para analizar de cerca el conflicto ambiental desencadenado por las fumigaciones.

Durante tres días los 18 estudiantes, de la materia Sociedad, cultura y ambiente y del Taller de evaluación de impacto ambiental, se entrevistaron personalmente con diferentes actores del conflicto, entre ellos funcionarios municipales, miembros de la organización vecinal, integrantes de la sociedad rural y de otras organizaciones involucradas. Hicieron un reconocimiento de campo de las áreas fumigadas y encuestaron a cerca de 120 vecinos del casco urbano sobre la percepción que tienen respecto de las fumigaciones y de los problemas que éstas generan. El objetivo del viaje es comprender cómo se organizan las comunidades frente a una situación de riesgo ambiental, comentan los investigadores docentes Francisco Suárez y Carlos Ruggerio, organizadores de la actividad.

¿Qué panorama encontraron en San Andrés de Giles?

“En base a las encuestas de campo se detectaron problemas de salud, generalmente ligados con afecciones a las tiroides, cuestiones oncológicas y problemas respiratorios. En primera instancia, uno podría decir que estos problemas de salud estarían asociados al uso extensivo de agroquímicos. Sin embargo, es necesario realizar estudios epidemiológicos específicos para poder confirmarlo”, explica Suárez.

El antropólogo también cuenta que el conflicto activó instrumentos institucionales de participación ciudadana que estaban reglamentados pero que no se estaban utilizando, es el caso de las audiencias públicas y de la banca del vecino en el Concejo Deliberante del Municipio.

El informe elaborado por los estudiantes destaca que en San Andrés de Giles, como en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, los reclamos son llevados principalmente por docentes de escuelas rurales que fueron fumigadas. “Esta cuestión es interesante porque las escuelas rurales ponen en evidencia el derecho al hábitat rural”, resalta Suárez.

Luego del viaje, la Coordinación de Medio Ambiente del Municipio de San Andrés de Giles le solicitó a la UNGS un presupuesto para la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, con el propósito de relevar la presencia de residuos de agroquímicos en el territorio municipal. La realización de este estudio es uno de los puntos que establece una ordenanza municipal sancionada por el Concejo Deliberante en noviembre de 2017. “

Esta ordenanza se suma a otra también sancionada en 2017, que da un marco general para la actividad agropecuaria y puntualmente establece cómo se deben realizar las fumigaciones”, sostiene Ruggerio, y destaca que esta es la primera vez que luego de un viaje surge una demanda de colaboración desde un gobierno local.

“Para nosotros es un desafío muy interesante porque en la Argentina no hay un plan de monitoreo ambiental; en general, en los pueblos fumigados hay estudios vinculados a la salud, pero un plan de este tipo incluye también impactos sobre los recursos naturales y la dispersión de los agroquímicos”, enfatiza Suárez.

Ruggerio y Suárez organizan cada año un viaje de estudio al centro de un conflicto ambiental. Desde 2011 recorrieron, junto a distintos grupos de estudiantes, varias provincias argentinas para analizar problemáticas como la megaminería, la contaminación de las pasteras, los daños provocados por las fumigaciones en el agro, entre otros. Ruggerio remarca: “Es una experiencia de investigación-acción que no es usual en otras carreras”.

Gustavo Tapia
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?