Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

15 de Agosto de 2016 | 4 ′ 36 ′′

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Redes sociales. Originalmente era para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a todos los que tengan una cuenta de correo electrónico.">Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas. El trabajo arrojó que en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado es el celular. Los resultados se desprenden de una investigación realizada por un docente de la Universidad.

Investigación de la UNLaM indica que Facebook y Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas

Mark Zuckerberg y los fundadores de Twitter nunca se lo hubieran imaginado: las redes sociales que ellos crearon en 2006, hoy se convirtieron en una de las plataformas de comunidad virtual más utilizadas y consultadas por los usuarios de internet. No sólo por su practicidad a la hora de comunicarse, sino también por su capacidad de almacenar videos, fotos, comprar productos y hasta intervenir en las producciones periodísticas de los medios convencionales.

Y no es para menos. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Matanza arrojó que los estudiantes de la carrera de Comunicación Social utilizan Facebook y Twitter para interactuar con la programación de las radios, tanto AM como FM. El autor del proyecto es el docente e investigador de la casa de altos estudios, licenciado Federico Ravera, quien desde 2009 es profesor de la cátedra Lenguaje radiofónico.

“El proyecto trata de analizar si existen modificaciones y hábitos en la manera de escuchar radio y la manera que tienen los estudiantes de vincularse con ella y, en este caso, si la radio observa cambios y, a raíz de ello, modifica la manera de ofrecer sus productos porque la realidad nos marca una diferencia entre la radio de 2010 y la de 2016”, indicó el docente a Argentina Investiga.

Los resultados arrojaron que más del sesenta por ciento de los encuestados utiliza Twitter para relacionarse con la radio, es decir, responder a la consigna del día, pedir un tema de música o interactuar con los locutores. También, un 48 por ciento de los oyentes utiliza Facebook para comentar, linkear o recomendar links. En el tercer lugar quedó el poco usado mensaje de texto, con un 29 por ciento y, en el cuarto lugar, la llamada telefónica, con el 19 por ciento.

“Si uno compara estos resultados con las muestras anteriores, se observa que en 2009 más del 60 por ciento de los oyentes no sabía lo que era Twitter, mientras que el 25 por ciento, sí. Entonces, no había mucho vínculo con la radio porque los estudiantes de comunicación ni sabían de qué se trataba esta página”, sostiene Ravera. Y agrega: “Sin embargo, ahora el 82 por ciento tiene Twitter, lo conoce y lo usa de forma asidua”.

Cambia, todo cambia

Con el paso de los años, los dispositivos de escucha y la forma de percibir la música fueron variando. Según el estudio de Ravera, en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado, preferido y elegido es el celular.

“Esto se debe a que los estudiantes consideran que el mejor dispositivo para escuchar la radio es la radio misma, porque no tiene interferencia, el sonido es más claro, tiene mayor potencia, alcance, etcétera. Pero utilizan el celular por una cuestión de comodidad, utilidad y practicidad”, agregó el investigador.

Asimismo, la encuesta contó con preguntas de control y categorías que fueron agregándose de acuerdo con las respuestas de los participantes. “Hoy en día, la radio incorpora mensajes de Whatsapp, una aplicación que en 2009 no existía, por ello, para el bloque de la tercera muestra, me vi obligado a incorporarla porque los encuestados lo exigían en sus respuestas”.

La muestra tuvo un piso de 750 alumnos, mezclados entre la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad Católica Argentina, donde Ravera también es docente y da cátedra de comunicación y medios.

La primera parte de la investigación (2009-2010) estuvo financiada por el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores Secretaría de Políticas Universitarias (PROINCE) dependiente del Ministerio de Educación. La segunda (2012-2013) y tercera parte (2014-2015) fueron realizadas por Ravera como proyecto para su maestría sobre Comunicación, Cultura y Discursos Mediáticos que dicta la Universidad como estudio de posgrado.

Guillermo Spina
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
gspina@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?