Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Exactas

27 de Noviembre de 2008 |

Salta podría abastecer de energía eléctrica a todo el país

El Instituto de Investigación en Energías No Convencionales lleva adelante un proyecto de investigación sobre generación de energía eléctrica a partir de energía solar. Reemplazarían las fuentes tradicionales con la instalación de usinas solares. Los beneficios son contundentes: protección medioambiental, crecimiento económico, creación de empleo, diversificación de suministro de combustibles y rápido despliegue.

La producción de energía térmica solar es una forma de aprovechamiento de la energía del sol para producir calor con diferentes fines, tales como la producción de agua caliente destinada al consumo domiciliario e industrial. También es apta para la producción de energía mecánica, a partir de la que se puede generar energía eléctrica. El proyecto, desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación en Energías No Convencionales (INENCO) dependiente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y del CONICET, puede convertirse en una alternativa a los problemas energéticos que enfrenta el país debido a la disminución de las reservas de petróleo y gas natural.

El sistema desarrollado utiliza la radiación solar como fuente de energía de alta temperatura para producir electricidad. La captación y concentración de los rayos solares se hace por medio de espejos que apuntan a un tubo absorbedor por donde circula y se calienta un fluido portador de calor hasta transformarse en vapor a alta presión y temperatura. Este acciona una turbina acoplada a un generador eléctrico y el calor excedente, generado por vía solar durante el día, puede almacenarse en medios líquidos, sólidos o que cambian de fase (sales fundidas, cerámicas, cemento, etc), de manera tal que la turbina pueda seguir generando electricidad durante algunas horas luego de la puesta del sol.

Las posibilidades de uso de este tipo de generadores son de gran importancia en la Argentina, y en particular en el Noroeste, debido a los altos niveles de radiación existentes en toda la zona andina y subandina del país, que constituye una de las 7 regiones de mayor radiación solar a nivel mundial. Estas regiones son capaces de generar energía en forma masiva. Los sistemas instalados descriptos posibilitan que estas centrales produzcan 1 MW de potencia, con una superficie de espejos del orden de una hectárea. Si la potencia instalada en Argentina es de unos 18.000 MW, se precisará un cuadrado de sólo 13,5 km de lado para su generación por vía solar. Esto implica que el potencial de generación existente es muy grande y las regiones andinas están en condiciones de generar energía eléctrica en forma masiva para una buena parte del país. La combinación con otras fuentes, como la eólica en el sur, constituye una solución factible para resolver el problema energético argentino a largo plazo.

La ventaja de la electricidad solar es que el combustible es gratuito, abundante e inagotable. Sus beneficios, contundentes: protección medioambiental, crecimiento económico, creación de empleo, diversificación de suministro de combustibles y rápido despliegue. Además, la radiación solar concentrada puede tener otros usos como reacciones químicas para la producción de combustibles y de productos químicos que acumulen energía.

Producción Periodística:

Responsable Institucional:
Raul Martin Vargas
Universidad Nacional de Salta

Area de comunicación
infouniversidad@unsa.edu.ar
www.unsa.edu.ar

Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano