Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales

11 de Octubre de 2010 |

San Luis: donde el viento genera energía

Especialistas en energía solar elaboraron un mapa de energía eólica que muestra la potencialidad del territorio sanluiseño para la instalación de granjas eólicas. Frente a la crisis energética mundial, la eólica es una alternativa que implica una fuente intensa y eficaz, accesible, inagotable, y que puede sustituir el uso de recursos contaminantes. Las mediciones evidenciaron que la intensidad del viento en la zona es equiparable a la que se registra en el mayor parque eólico argentino.

Imagen satelital: posible ubicación de parque eólico visto desde la ciudad de La Punta.

Un equipo de investigación en energía solar de la Universidad Nacional de San Luis elaboró un mapa de energía eólica que contiene mediciones realizadas en las localidades de Granville, cerca del dique Paso de las Carretas, en San Bernardo, y en la Ruta Nacional N° 7, camino a la población de Balde.

El licenciado Jorge Follari, director del proyecto, explicó a InfoUniversidades que dentro del cinturón que forman los medidores colocados, los vientos más fuertes se registraron entre la ciudad de La Punta y Villa de la Quebrada, a la altura de los cerros Agua Hedionda y Tinajas. Fue allí donde obtuvieron las mayores precisiones con respecto a las velocidades del viento, que rondan los 7,5 y 9 metros por segundo. Si se tiene en cuenta que el parque eólico más importante de la Argentina, ubicado en Comodoro Rivadavia, registra vientos de 9,4 metros por segundo, se deduce que San Luis tiene grandes condiciones para la instalación y el uso de este recurso.

La energía eólica es una industria en rápido crecimiento, que suministra electricidad a millones de personas en el mundo y realiza aportes incuestionables a la protección del medio ambiente. Diversos países instalaron en los últimos tiempos extensos campos eólicos, que proporcionan no sólo energía limpia a miles de hogares, sino que también aportan otro tipo de beneficios, como la generación de cientos de puestos de trabajo y crecimiento económico regional, sin olvidar que se trata de un recurso gratuito, abundante e inagotable.

Follari detalló que “esta etapa (del proyecto) sirve para conocer el recurso en la zona central de la provincia y aproximarse hacia el norte y sur. Permite ver que hay zonas de vientos de 7 metros por segundo o más en algunos lugares puntuales. En esos lugares, hay que estudiar el recurso con mayor detalle y precisión, lo que involucra mediciones y constituye la segunda etapa de la medición”.

El equipo de investigación avanza en el estudio detallado de las condiciones geográficas y orográficas de las zonas donde se realizaron los sondeos, para conocer la factibilidad de la instalación de los molinos. Según estiman, San Luis podría generar energía y venderla a otras provincias en días en los que los vientos alcanzan las velocidades adecuadas.

Respecto de las perspectivas de utilización del proyecto, el investigador señaló que “hay al menos tres lugares con promedios de velocidad superiores a los 7 metros por segundo, que los hace de posible interés económico. Hay que ir paso a paso, pero es posible la construcción de parques eólicos en San Luis que aporten energía renovable a la red nacional”.

Las energías renovables son la opción frente a la problemática de la contaminación ambiental que se genera a través de la combustión de petróleo, del gas natural y del carbón. Si bien los costos que generaría instalar una planta de este tipo son similares a los que se invierten en generar energía atómica, o los que requieren las usinas eléctricas, se trata de una energía limpia, no contaminante e inagotable.

Lic. Jorge Alberto Follari- director del proyecto

Producción Periodística:
Centro de Comunicaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales- UNSL

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
NOVEDADES
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X