Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales

11 de Octubre de 2010 |

San Luis: donde el viento genera energía

Especialistas en energía solar elaboraron un mapa de energía eólica que muestra la potencialidad del territorio sanluiseño para la instalación de granjas eólicas. Frente a la crisis energética mundial, la eólica es una alternativa que implica una fuente intensa y eficaz, accesible, inagotable, y que puede sustituir el uso de recursos contaminantes. Las mediciones evidenciaron que la intensidad del viento en la zona es equiparable a la que se registra en el mayor parque eólico argentino.

Imagen satelital: posible ubicación de parque eólico visto desde la ciudad de La Punta.

Un equipo de investigación en energía solar de la Universidad Nacional de San Luis elaboró un mapa de energía eólica que contiene mediciones realizadas en las localidades de Granville, cerca del dique Paso de las Carretas, en San Bernardo, y en la Ruta Nacional N° 7, camino a la población de Balde.

El licenciado Jorge Follari, director del proyecto, explicó a InfoUniversidades que dentro del cinturón que forman los medidores colocados, los vientos más fuertes se registraron entre la ciudad de La Punta y Villa de la Quebrada, a la altura de los cerros Agua Hedionda y Tinajas. Fue allí donde obtuvieron las mayores precisiones con respecto a las velocidades del viento, que rondan los 7,5 y 9 metros por segundo. Si se tiene en cuenta que el parque eólico más importante de la Argentina, ubicado en Comodoro Rivadavia, registra vientos de 9,4 metros por segundo, se deduce que San Luis tiene grandes condiciones para la instalación y el uso de este recurso.

La energía eólica es una industria en rápido crecimiento, que suministra electricidad a millones de personas en el mundo y realiza aportes incuestionables a la protección del medio ambiente. Diversos países instalaron en los últimos tiempos extensos campos eólicos, que proporcionan no sólo energía limpia a miles de hogares, sino que también aportan otro tipo de beneficios, como la generación de cientos de puestos de trabajo y crecimiento económico regional, sin olvidar que se trata de un recurso gratuito, abundante e inagotable.

Follari detalló que “esta etapa (del proyecto) sirve para conocer el recurso en la zona central de la provincia y aproximarse hacia el norte y sur. Permite ver que hay zonas de vientos de 7 metros por segundo o más en algunos lugares puntuales. En esos lugares, hay que estudiar el recurso con mayor detalle y precisión, lo que involucra mediciones y constituye la segunda etapa de la medición”.

El equipo de investigación avanza en el estudio detallado de las condiciones geográficas y orográficas de las zonas donde se realizaron los sondeos, para conocer la factibilidad de la instalación de los molinos. Según estiman, San Luis podría generar energía y venderla a otras provincias en días en los que los vientos alcanzan las velocidades adecuadas.

Respecto de las perspectivas de utilización del proyecto, el investigador señaló que “hay al menos tres lugares con promedios de velocidad superiores a los 7 metros por segundo, que los hace de posible interés económico. Hay que ir paso a paso, pero es posible la construcción de parques eólicos en San Luis que aporten energía renovable a la red nacional”.

Las energías renovables son la opción frente a la problemática de la contaminación ambiental que se genera a través de la combustión de petróleo, del gas natural y del carbón. Si bien los costos que generaría instalar una planta de este tipo son similares a los que se invierten en generar energía atómica, o los que requieren las usinas eléctricas, se trata de una energía limpia, no contaminante e inagotable.

Lic. Jorge Alberto Follari- director del proyecto

Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados