Nota

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes

22 de Mayo de 2023 | 3 ′ 51 ′′

SEUCCO: un sensor para medir la cantidad de dióxido de carbono en aulas y oficinas

Docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús desarrollaron un sensor de dióxido de carbono cuya instalación va a facilitar el cuidado de la salud pública de la comunidad universitaria. El sensor, llamado SEUCCO, permite monitorear los ambientes a partir de una aplicación descargable en cualquier celular.

SEUCCO tiene dos modelos. Uno para oficinas, que tiene un display que marca el índice de saturación; y otro desarrollado para las aulas, que tiene un indicador luminoso. Verde (hasta 700 ppm); amarillo (entre 700 y 800 ppm) y rojo (más de 800 ppm). Ambos modelos se conectan por una señal de bluetooth que permite monitorear la presencia de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente desde cualquier móvil a partir de una aplicación. También, cuando detectan la presencia de dióxido de carbono en el aire con un índice de peligrosidad, emiten una señal sonora para alertar a las personas cercanas. Recordemos que la presencia de CO2 en un ambiente cerrado con niveles elevados de partes por millón, favorece el contagio de enfermedades, entre ellas, el COVID-19 y es por esto que se recomienda ventilar.

Los dispositivos serán entregados en los próximos días y Guillermo Andrade, Director de la Especialización en Tecnologías de Fabricación Digital (ETFD) y de la Licenciatura en Diseño Industrial (DI), confirmó a Argentina Investiga que se está gestionando la posibilidad de que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI Ambiente, certifique y verifique el buen desempeño de ambos modelos.

Desde lo disciplinar, el desarrollo del producto y de su electrónica estuvo a cargo de la licenciatura de Diseño Industrial y de la Especialización en Tecnologías de Fabricación Digital, mientras que el sistema visual, que incluye el nombre del producto, el identificador, el envase y el manual del usuario, fue un desarrollo de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (DyCV). Intervinieron así docentes investigadores y estudiantes de dos carreras de grado y una de posgrado y trabajaron con una lógica de complementariedad.

El Laboratorio de Diseño, inaugurado en el 2020, está conformado por las dos carreras proyectuales de grado de Humanidades y Artes. Contempla un equipo de gestión, integrado por los coordinadores académicos y directores de ambas carreras: Andrea Gergich (DyCV) como Coordinadora General y Diego Velazco (DI) como Coordinador Técnico; Juan Lo Bianco, Director DyCV y Guillermo Andrade, que forman parte del Consejo Directivo junto al Director del Departamento de Humanidades y Artes, Aritz Recalde. Luego, para cada proyecto, se suman docentes investigadores, estudiantes y egresados que integran los equipos de trabajo. “El LAD participa de proyectos que resuelven problemas de diseño con conocimiento y equipamiento propio. Esto nos da la posibilidad institucional de prescindir de una asesoría o de proveedores externos. Participamos en proyectos que incluso se hicieron con el acopio de materiales que teníamos de otros proyectos. Porque, claro, cómo optimizar los materiales y los recursos es también un problema del diseño, lo mismo que dar soluciones que permitan una economía cuidada, el reciclado y la promoción de la salud”, afirmó Guillermo Andrade.

Nota

La Especialización en Tecnologías de Fabricación Digital, creada el 17 de octubre del 2018 y aprobada por la Resolución de Consejo Superior Nº 173/18 persigue, entre sus objetivos, actualizar y mejorar las capacidades de los profesionales que provengan de carreras de base tecnológica y proyectual, e incrementar el perfil innovador del sector productivo. Esta carrera de posgrado fue aprobada por CONEAU el 21 de noviembre del 2019 (EXP-2018-55863398-APN-DAC#CONEAU).

Producción Periodística:
Valeria Pujol Buch

Responsable Institucional:
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Como pez en el Paraná
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Publicación sobre terapia ocupacional y salud mental: Memorias de una profesión feminizada
Microplásticos en suelos de huertas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
NOVEDADES
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Becas Progresar Nivel Superior y Progresar Enfermería-UNDAV.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X