Nota

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas

29 de Febrero de 2016 | 5 ′ 10 ′′

Snack salado, libre de gluten y enriquecido en fibra

Investigadores desarrollaron una galleta enriquecida en fibra que puede ser consumida por personas celíacas y con intolerancia a la lactosa. Para definir el producto de acuerdo a las preferencias de los consumidores, se realizó una encuesta de la cual surgió que debería tener contenido de fibra, que fuera tipo galletita y que pudiera consumirse como colación entre comidas. El resultado será también atractivo para quienes, sin ser celíacos, busquen productos naturales para una dieta equilibrada.
Snack salado, libre de gluten y enriquecido en fibra

Galletitas saludables

Se trata de un alimento funcional tipo galletita, sin gluten y fuente de fibra, a base de calabaza y batatas enteras que aportan el 30% de la fibra natural. También contiene harina de lino, no posee conservantes y, como aporte añadido, es libre de lactosa.

El proyecto, que se realizó enteramente en los Laboratorios de la Fundación UADE del Instituto de Tecnología, estuvo dirigido por la investigadora Marta Gozzi y contó con la participación de alumnos de las carreras de Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Gastronomía. Marta Gozzi señaló que el proyecto surgió desde la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de desarrollar un snack salado libre de gluten. El proyecto inicial fue que este producto, además de ser apto para celíacos, fuera natural, saludable y que tuviera un aporte nutricional extra o diferenciado de los productos existentes en el mercado. También se buscó que pudiera ser consumido por niños.

Para definir el producto de acuerdo a las preferencias de los consumidores se realizó una encuesta inicial, donde respondieron mayoritariamente personas celíacas. De los resultados de esta encuesta surgió como eje principal que el producto debería tener mayor contenido de fibra, que fuera tipo galletita y que pudiera consumirse como colación entre comidas. Se trabajó en el desarrollo durante cinco meses, a partir de la prueba de diferentes procesos y con la realización de degustaciones para evaluar su aceptación.

La enfermedad celíaca es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Como consecuencia, el gluten presente en los alimentos daña el revestimiento del intestino delgado, atrofia las microvellosidades, lo que impide la normal absorción de los nutrientes. El resultado es una malnutrición crónica, que puede traer como consecuencia retrasos en el crecimiento, deficiencias nutricionales y ocasionar otras enfermedades como la anemia, la osteoporosis, la diabetes y el cáncer intestinal. El único tratamiento para las personas celíacas es seguir una dieta libre de gluten (sin TACC) de por vida.

La causa exacta de la enfermedad celíaca es aún desconocida y puede manifestarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Quienes tienen familiares que padecen celiaquía están más expuestos a desarrollar la enfermedad. Algunas circunstancias que detonan el debut de la enfermedad pueden ser una infección intestinal, una intervención quirúrgica abdominal, el embarazo, cambios de alimentación, etcétera.

Generalmente, en este tipo de dietas se consume menos cantidad de fibra ya que se utilizan harinas y féculas refinadas. De acuerdo al Código Alimentario Argentino (CAA), la fibra es cualquier material comestible que no sea hidrolizado por las enzimas endógenas del tracto digestivo humano. Hay diferentes tipos de fibras (solubles e insolubles) y están mayormente presentes en legumbres (lentejas, garbanzos), cereales (trigo integral, avena), frutas secas y frescas y algunas hortalizas. Se recomienda una ingesta diaria de 25 gramos de fibra por día.

“En el mercado existen productos libres de gluten y con fibra, generalmente a base del agregado de semillas, con un sabor similar a lo que sería una galletita de salvado tradicional. Lo que buscábamos era utilizar alguna materia prima con alto contenido de fibra, sin gluten, que se apartara del uso clásico de estas semillas y aportara un sabor diferente. Luego de diferentes investigaciones, decidimos utilizar la calabaza y la batata como ingredientes principales del producto. Pero, además, lo novedoso es que para la elaboración aprovechamos absolutamente todas las partes del vegetal: la pulpa, la cáscara y las semillas”, señaló a Argentina Investiga la especialista a cargo del desarrollo.

El desafío del proyecto fue lograr que el producto mantuviera el sabor suave de los vegetales, pero que a su vez también fuera fuente de fibra. El CAA establece que un alimento de este tipo es fuente de fibra cuando presenta un contenido mínimo del 3%.

Esta galletita es una alternativa sana, nueva, que le permitirá al consumidor celíaco (niño o adulto) tener otras opciones a la hora de elegir y que, por otro lado, también será atractivo para aquellas personas que, sin necesidad de tener que consumir productos sin TACC, busquen otros más naturales que contribuyan a una dieta equilibrada.

Leandro Ezequiel Ungaro
Universidad Argentina de la Empresa

Departamento de Prensa
loferraro@uade.edu.ar
www.uade.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados