Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

21 de Abril de 2014 | 3 ′ 34 ′′

Un escarabajo capaz de controlar la plaga de la mosca de los cuernos

Este insecto afecta al ganado vacuno, con lo cual se generan pérdidas de entre un 15 y un 20% de la capacidad productiva de los animales. En nuestro país, el 90% de las áreas dedicadas a la explotación vacuna tiene presencia de esta plaga. Es por esto que investigadores analizan la capacidad del escarabajo de controlar la plaga de manera natural, sin necesidad de productos químicos.
Un escarabajo capaz de controlar la plaga de la mosca de los cuernos

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizaron un estudio que demostró la posibilidad de que el Aphodius lividus, un pequeño escarabajo estercolero, sea una opción de control para la plaga de moscas oriundas de Brasil que producen diferentes problemas en la explotación ganadera nacional.

Con la aparición de los escarabajos pueden estudiarse maneras de controlar diferentes plagas de forma más natural y menos invasiva para el medio ambiente, y de este modo eliminar la necesidad de usar productos químicos, potencialmente venenosos.

La mosca de los cuernos o H. Irritans es un insecto que llegó al país en 1991 y se distribuyó por completo en nuestro territorio hacia 1995. La rápida dispersión de esta especie permitió que, en la actualidad, más del 60 por ciento del territorio nacional esté invadido. Es decir que el 90% de las áreas dedicadas a la explotación vacuna tiene presencia de la plaga. Los problemas asociados al H. Irritans dejan pérdidas de entre un 15 y un 20% en la capacidad de producir leche, además de deteriorar tanto el cuero como la carne de los animales.

Esta mosca se clasifica dentro de la especie de ectoparásitos, es decir, que para completar su ciclo vital es necesario que tanto la hembra como el macho de la especie consuman sangre de vacunos. El investigador Pedro Mariategui señaló a Argentina Investiga: “La mosca de los cuernos es un hematófago, se alimenta de sangre y, por lo general, vive siempre sobre el mismo animal, lo que provoca un efecto irritante en éste. Además, ataca en conjunto, es decir, que un mismo animal puede llegar a tener hasta 20.000 moscas”.

Durante dos años se estudió la dinámica poblacional de H. Irritans (L.) y A. lividus (O.), así como sus ciclos y características biológicas. Durante ese período se determinó que estos escarabajos cumplen todos sus ciclos vitales dentro de la bosta y aparecen sólo entre octubre y abril, la misma época en donde lo hace la mosca de cuernos. Es decir, los dos aparecen en la misma época, pero los escarabajos se reproducen de manera más explosiva, con lo cual pueden alterarse las condiciones físicas de los desperdicios vacunos. Según Mariategui: “La plaga de moscas no se pudo erradicar en ninguna parte del mundo, lo importante es saber cuidar, estudiar y manejar las especies biocontroladoras que nos ayudan a mantenerlas ‘a raya’”.

El objetivo de la investigación fue encontrar una manera de poder cortar el ciclo de la mosca de una manera natural y sostenible. Para cumplir con este fin se trabajó con los llamados biocontroladores o especies de control, cuya tarea es reducir la población de una plaga en forma natural, de manera de minimizar el impacto hacia el medio ambiente.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos y talleres para 2024-UNT.
Obra "Electra"-UNT.
Cursos 2024-UNR.
Talleres para Adultos Mayores 2024 (II)-UNVM.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X