Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes

22 de Febrero de 2010 |

Un proyecto para la alfabetización de sordos obtuvo una mención del Senado

Un grupo de investigadoras de distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario obtuvo una mención por parte del Honorable Senado de la Nación por el “Proyecto de Investigación y Acción para la Alfabetización de Jóvenes y Adultos Sordos”. El proyecto promueve la formación de docentes especializados en la didáctica de la alfabetización de jóvenes sordos, para contribuir a una mejor calidad de este proceso a la vez que aspira a plasmar en la realidad las ventajas de la convivencia de la diversidad en el aula.

Las investigadoras junto al rector de la UNR, Darío Maiorana.

Móniza Baez, Verónica Biglione, Gabriela Dotto y Sandra Bellini son las investigadoras distinguidas con el programa de apoyo a la investigación en educación de jóvenes y adultos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) que, desde febrero de 2009, funciona en el Círculo Social Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario, institución con la que desde hace años trabajan en distintas actividades conjuntas.

A partir del estudio sobre los procesos de aprendizaje de sordos, las investigadoras advirtieron que muchos de ellos quedan excluidos del sistema educativo formal y no saben qué rumbo tomar después, porque no tienen herramientas suficientes de conocimiento para insertarse productivamente. “Eso nos incentivó a diseñar un proyecto que presentamos en Rosario, para trabajar en forma de talleres, con el español como segunda lengua para promover la alfabetización”, explicó a InfoUniversidades Mónica Báez, directora del proyecto.

“Una vez que presentamos el proyecto a la convocatoria del CREFAL -prosiguió la investigadora-, para sorpresa nuestra, les pareció bueno, y fuimos premiadas con fondos que nos permitieron desarrollar una experiencia en el Círculo de Sordos para fortalecernos institucionalmente a la vez que sostener un proceso de trabajo de investigación-acción con los sordos durante los años 2007 y 2008. El informe final lo entregamos en diciembre del 2008”.

Psicolingüística y estrategias de alfabetización

El proyecto se estructura a partir de dos ejes. Por un lado, es una investigación psicolingüística que busca interpretar procesos de la población sorda frente a problemas de textualización escrita. Y, por otro, es una contribución hacia la validación de ciertas estrategias de trabajo para mejorar la calidad de alfabetización.

Por ello, Baez, lingüista, apunta que la investigación “avanza en encontrar respuestas a interrogantes que los docentes se plantean cuando tienen un sordo en el aula y, por otro lado, responde a una demanda urgente de esta población, porque los niveles de iletrismo de español escrito les generan obstáculos para acceder al conocimiento”. Por su parte, Dotto, fonoaudióloga, considera que en muchas escuelas la integración de los que poseen algún tipo de capacidad diferente es ficticia, ya que “lo único que hacen es hacer pasar a los chicos de año en año, pero sin que se pueda lograr la apropiación de conocimientos”. Y agregó: “Son un número más en una escuela, y por esto el sistema no los puede contener, se convierten en repitentes y terminan en un EEMPA”.

En este sentido, las investigadoras estiman que si bien existe hoy una celebración de la diversidad en términos discursivos, no hay una comprensión de la diversidad como ventaja pedagógica, y no hay docentes preparados para interpretar y capitalizar esta diferencia en beneficio de aprendizajes cooperativos y solidarios.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad